Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/4/10 - DJ:

AKARI produce dos nuevos catálogos

T.E.L: 1 min. 14 seg.

Los catálogos liberados al público el 30 de marzo contienen las posiciones y flujo luminoso de más de 1,3 millones de fuentes detectadas por sus instrumentos.



Los nuevos catálogos se llaman "Point Source Catalogs" (De fuentes puntuales) AKARI-IRC, por el instrumento IRC (Cámara Infrarroja), y AKARI-FIS Bright Source Cataloge (De fuentes brillantes) realizado con el instrumento Far-Infrarred Surveyor.
Con el primer instrumento se detectaron aproximadamente 870 mil objetos y con el segundo unos 430 mil.

Estos datos son un avance importante sobre los sondeos previos de todo el cielo en infrarrojo producidos por IRAS, ya que el satélite japonés pudo determinar la localizaciones de las estrellas con una precisión de arcosegundos (en vez de arcominutos) y es diez veces más sensible que IRAS.

Según Alberto Salama, científico de AKARI en ESA, "Muchos de los objetos detectados por AKARI y contenidos en estos catálogos serán candidatos para futuras investigaciones en longitudes del lejano infrarrojo y submilimétrica con Herschel". Así, los nuevos datos serán muy útiles para los astrónomos que preparan la próxima oportunidad, en mayo, para proponer observaciones con Herschel.



AKARI es el primer satélite astronómico japonés infrarrojo, lanzado en febrero de 2006. El 26 de agosto de 2007 se agotó el helio líquido de la nave y entró en la fase "caliente", algo similar a lo que ocurre actualmente con Spitzer. El helio era requerido para mantener a los instrumentos suficientemente fríos para que el calor de los objetos observados en infrarrojo no se viera "contaminado" con el calor de los propios instrumentos.

La misión, además de generar estos catálogos, ha estado revelando secretos del universo frío y polvoriento, desde salpicaduras en los ríos de gas y polvo cósmico a restos de supernovas.
Ver: Resultados del telescopio espacial infrarrojo Akari.

Una serie de artículos sobre AKARI se publicarán en una próxima edición especial de A&A, entre ellos:

Evolution of Infrared Luminosity functions of Galaxies in the AKARI NEP-Deep field. Revealing the cosmic star formation history hidden by dust
Goto, T. et al.
Astronomy & Astrophysics
arXiv:1001.0013v2

Star-galaxy separation by far-infrared color-color diagrams for the AKARI FIS All-Sky Survey (Bright Source Catalogue version beta-1)
Pollo, A. et al.
arXiv:1003.1949v1

Star formation and dust extinction properties of local galaxies from the AKARI-GALEX all-sky surveys: First results from the most secure multiband sample from the far-ultraviolet to the far-infrared
Takeuchi, T.T. et al.
arXiv:0912.5051v1

The AKARI/IRC mid-infrared all-sky survey
The AKARI/IRC mid-infrared all-sky survey
arXiv:1003.0270v1


Fuentes y links relacionados

  • AKARI produces two new infrared all-sky catalogues
  • AKARI Point Source Catalogues Public Release
  • Selected highlights from preliminary studies with the AKARI all-sky catalogues


  • Sobre las imágenes

  • Visión infrarroja de AKARI. Crédito: JAXA
  • Ilustración de AKARI. Crédito: JAXA



  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario