Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/4/10 - DJ:

Consenso para una ley de residuos electrónicos

T.E.L: 3 min. 26 seg.


Greenpeace acompañó la presentación pública, en el Senado de la Nación Argentina, del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. La ONG y otras organizaciones de la sociedad civil colaboraron trabajando durante más de dos años para alcanzar un texto de ley consensuado
Basura electrónica


Entre los puntos principales del proyecto de ley se establece la Responsabilidad Extendida del Productor, principio impulsado por Greenpeace, que hace responsable legal y financieramente a los productores de estos aparatos durante el ciclo de vida completo de los mismos, desde la fase inicial de la producción hasta su gestión final cuando finaliza su vida útil. El texto de ley además establece la prohibición de sustancias tóxicas en los aparatos, lo que va en sintonía con la legislación internacional al respecto.

El proyecto de ley de Basura Electrónica fue presentado conjuntamente por su autor, el Senador Nacional, Daniel Filmus; la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Dra. Leila Devia; el Director de Campañas de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga; la Directora Ejecutiva de Fundación Equidad, Carolina Aniño; el vicepresidente de la Fundación Ambiente y Sociedad, Roberto Felicetti y director de la empresa operadora Silkers, el Lic. Gustavo Protomastro, entre otros.

La velocidad de la basura electrónica
El "boom" del consumo mundial de aparatos eléctricos y electrónicos ha creado una explosión en la generación de basura electrónica, la que contiene sustancias químicas tóxicas persistentes en el ambiente y metales pesados.
Cada año, cientos de miles de viejas computadoras, televisores, baterías, teléfonos móviles etc., son arrojados a basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios, o son incinerados.
La velocidad a la cual esta montaña de productos electrónicos obsoletos está creciendo generará una crisis de enormes proporciones a menos que las corporaciones de la industria electrónica, que obtienen ganancias por fabricar y vender estos aparatos, asuman su responsabilidad. Es posible hacer productos limpios, durables, que sean actualizables, reciclables y fáciles de manejar al final de su vida útil y que no terminen como residuos peligrosos en basurales y rellenos contaminando el ambiente.

Ranking Verde de Productos Electrónicos
14º edición - Diciembre 2009
Resumen del Informe “The fourth Greenpeace Guide to Greener Electronics”
Ranking verde


El ranking verde de electrónicos informa sobre el comportamiento de las empresas líderes de computadoras, celulares, televisores y videoconsolas, sus políticas y prácticas globales para la eliminación de químicos peligrosos, la responsabilidad que asumen sobre sus productos una vez que estos han sido desechados por los consumidores y el cambio climático. El ranking se realiza de acuerdo a la información pública disponible de las empresas.


¿Qué hay dentro de los Aparatos Electrónicos y Eléctricos (AEE)?
Loa aparatos electrónicos son una mezcla compleja de cientos de materiales, muchos contienen metales pesados tales como el plomo, mercurio, cadmio y berilio y químicos peligrosos tales como los retardantes de fuego bromados. El plástico PVC es un compuesto también muy utilizado. Un teléfono celular contiene, por ejemplo, entre 500 a 1.000 componentes diferentes.

La solución
Greenpeace considera que los fabricantes de aparatos electrónicos y eléctricos, quienes se benefician por la venta de sus productos, deben asumir su responsabilidad por sus productos hasta el final de su vida útil. Para prevenir una crisis por el crecimiento de la basura electrónica los fabricantes deben diseñar productos limpios con mayor vida útil que sean seguros y fáciles de reciclar y que no expongan a los trabajadores y al ambiente a químicos peligrosos.

¿Qué es la Responsabilidad Extendida del Productor?
La responsabilidad extendida del productor (REP) se lleva a cabo cuando los productores se hacen responsables por los impactos ambientales de sus productos a lo largo de todo el ciclo de vida de su producto –producción, uso y disposición final. La mayoría de los programas de REP actualmente se enfocan en el final de la vida útil del producto, su retiro, donde el productor se hace responsable física y/o financieramente por la gestión de su producto una vez que el cliente lo ha desechado.

Telefonía tóxica
En la actualidad hay en el mundo 4.600 millones de abonados al servicio de telefonía móvil y se prevé que para fines de este año llegarán a 5.000 millones. Cada año se venden más de 1.000 millones de dispositivos de telefonía móvil.

En los últimos dos años, Argentina alcanzó un alarmante nivel de descarte de celulares: se desecharon casi 10 millones de aparatos de telefonía móvil por año, es decir, casi el 30% del parque actual de 32.5 millones de líneas en servicio. A su vez, los niveles de descarte aumentaron cuatro veces en los últimos cinco años. Si se consideran además las 16 millones de líneas activas pero en desuso, se puede estimar que el descarte es mayor.

Compuestos


"Redondeando cifras, casi el 30% del peso de las pilas y/o baterías está formado de materiales tóxicos como Mercurio, Cadmio, Níquel, Manganeso, Litio y Zinc" señala Greenpeace en su informe "El lado tóxico de la telefonía móvil". Estos contaminantes se concentran inadvertidamente y sin control en los rellenos sanitarios y basurales del país con consecuencias muy graves y escasamente documentadas, informó la ONG y señaló que, además de contaminar el medioambiente, tienen hay peligros para la salud.

Fuentes y links relacionados

  • Greenpeace: Basura Electrónica
  • Greenpeace respaldó el proyecto de ley de Basura Electrónica
  • Informe Greenpeace: High "Toxic" Tech


  • Sobre las imágenes

  • Daniel Filmus y Juan Carlos Villalonga (Director de Campañas de Greenpeace) en la presentación. Crédito: Greenpeace / Martín Katz
  • Ranking Verde de Productos Electrónicos. Crédito: Greenpeace


  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario