Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/4/10 - DJ:

IAFE: 4 décadas de astrofísica

T.E.L: 1 min. 45 seg.


El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) celebra este año su 40º aniversario.
IAFE


El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) fue creado por el Directorio del CONICET en su reunión del 29 de diciembre de 1969. Nace de una reestructuración del Centro Nacional de Radiación Cósmica (CNRC), fundado el 9 de abril de 1964 como uno de los primeros institutos del CONICET, cuyos antecedentes se remontan al Laboratorio de Radiación Cósmica de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en los años 50. El CNRC contaba con apoyo financiero de la CNEA y las instalaciones provistas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN-UBA). El 18 de diciembre de 1970 el Directorio del CONICET realiza un acuerdo con la entonces existente Comisión Nacional de Estudios Geoheliofísicos (CNEGH) para poner el IAFE "en inmediato funcionamiento".

En la página del Instituto se puede leer la historia completa del IAFE.

El IAFE mantiene acciones conjuntas con el resto de las instituciones astronómicas del país, con Facultades de Ciencias de distintas universidades, y otros organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, así como con diversas instituciones del exterior a través de convenios e intercambios.
La actividad de investigación se complementa con una agenda de divulgación científica orientada a estudiantes secundarios y universitarios y a público en general.

Entre las actividades de divulgación, hemos podido asistir el año pasado a la Jornada de puertas abiertas, lo que brinda la posibilidad de conversar con verdaderas eminencias en sus campos de especialización, de manera muy cordial e instructiva.

Recientemente informamos de los Talleres de ciencia de este año, dirigido fundamentalmente a estudiantes secundarios que tenga interés por la astronomía.

Pero hay más: más charlas y conferencias que realizan durante todo el año, como una que se realizará el 29 del corriente sobre "Borges y la física cuántica", que anunciaremos cerca de esa fecha. O la charla que, en el marco del curso "Temas avanzados de termodinámica y mecánica estadística", el Dr. Mario Castagnino dará sobre "COSMOLOGÍA Y LA FLECHA DEL TIEMPO", el jueves 22 de abril, a las 11 horas, aula 11 del Pabellón 1.

Y, como si fuera poco, además de las tareas de divulgación y extensión, los y las profesionales del instituto realizan investigaciones de primerísimo nivel sobre una variedad de temas, algunos de los cuales venimos informando aquí en una serie de notas acerca de ¿Qué investigan los astrónomos argentinos?.

Felicitaciones a todo el personal del IAFE por estas cuatro décadas de investigación y divulgación de la astronomía.


Fuentes y links relacionados


  • Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET - UBA)



  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario