Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/4/10 - DJ:

Olimpíada Argentina de Astronomía

T.E.L: 2 min. 3 seg.

La Olimpíada Argentina de Astronomía (OAA) es organizada anualmente por el Observatorio Astronómico de Córdoba y cuenta con el aval de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.
Esta Olimpíada es una competencia en el área del conocimiento correspondiente a la Astronomía entre alumnos de los establecimientos educativos de nivel secundario (nivel medio) de la República Argentina.



Con el interés de fomentar la ciencia Astronomía en todos los ámbitos, el Observatorio Astronómico de Córdoba continuamente planifica y desarrolla diversas actividades de extensión que comprenden divulgación, capacitación, enseñanza de la Astronomía, etc...
Estas actividades vinculan y relacionan investigadores y científicos con estudiantes y docentes de todos los niveles y público en general.
Dentro de las actividades de formación y capacitación, en el año 2009, los docentes/investigadores del OAC: Silvia Fernández, Victor Arreguine, Carlos Valotto, Mario Abadi, Iván Bustos Fierro, Mariano Nicotra y Martín Leiva, capacitaron y prepararon a dos estudiantes secundarios de la provincia de Santa Fe para participar, como delegación argentina, en la 1er Olimpíada Andina de Astronomía y Astrofísica que se realizó a orillas del lago Titikaka, en el departamento de La Paz, del 19 al 23 de Junio de 2009 en Bolivia.

La participación fue avalada y apoyada económicamente por la Olimpíada Argentina de Física y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.
La delegación argentina obtuvo el Primer y tercer lugar con el siguiente orden de mérito:

Estudiante: Agustín Di Paolo, Medalla de Oro (1er Puesto)
Estudiante: Mariano Coluccini, Medalla de Bronce (3er Puesto).

Esta experiencia es para el OAC, el inicio de un nuevo desafío que persigue objetivos mucho más ambiciosos: la creación de las Olimpíadas Argentinas de Astronomía.

Esta Olimpíada tendrá como objetivos principales promover el conocimiento de la Astronomía entre los estudiantes de nivel secundario del todo el país, contribuir en la formación y educación de los estudiantes, fomentar una actitud activa y crítica en los tutores y docentes de los establecimientos educativos participantes, contribuir a una permanente actualización de conocimientos y engrandecimiento del rol del docente frente a la sociedad, fomentar la interacción entre establecimientos de educación media y centros de investigación, despertar vocaciones científicas y promover un mejor conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología.


En la Olimpíada Argentina de Astronomía podrán participar todos los alumnos de los establecimientos educativos de nivel secundario (nivel medio) de la República Argentina.

Cada estudiante que participe de la OAA debe tener un tutor o docente. Este tutor debe estar avalado por el establecimiento educativo del estudiante y será el encargado responsable durante las distintas etapas de la competencia.

Para participar es necesario que cada alumno complete el formulario electrónico de inscripción antes de la fecha de cierre correspondiente, incluyendo los datos del tutor y del establecimiento educativo al cual pertenece.

LA PARTICIPACION EN LA OAA ES TOTALMENTE GRATUITA.

La Olimpíada está constituida por dos instancias de evaluación:
1. Primera evaluación (Examen de Preselección) y 2. Segunda evaluación (Examen Final).

Primera evaluación (Examen de Preselección): Lunes 13 de septiembre de 2010

Más información en la página de la Olimpíada Argentina de Astronomía.

Fuentes y links relacionados

  • Página de la Olimpíada Argentina de Astronomía
  • Página Celeste: Olimpíada Argentina de Astronomía


  • Sobre las imágenes

  • Logo de la Olimpíada Argentina de Astronomía



  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario