Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/5/10 - DJ:

Avances en la educación técnica

T.E.L: 3 min. 14 seg.


El primer censo a estudiantes del último año de educación técnica muestra un importante avance en la matrícula y satisfacción de los egresados. El estudio se profundizará este año con un seguimiento de los egresados para comprobar si ingresan a estudios superiores y al mercado laboral.
CENUAETP


Los resultados del Censo Nacional de Último Año de Educación Técnico Profesional (CENUAETP), llevado a cabo por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, revelan una mejora importante en el área.

Llevado a cabo el año pasado a 44.433 alumnos que estaban terminando la secundaria en escuelas técnicas estatales, el relevamiento indagó sobre las características sociodemográficas de los jóvenes, sus historias escolares y las expectativas futuras de inserción.

Además, se buscó conocer cómo era su organización del tiempo escolar, familiar y laboral, las prácticas culturales en su tiempo libre y qué opiniones tienen sobre la enseñanza.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó el crecimiento del 12% en la matrícula de las escuelas técnicas, cifra que revela que ha sido protagonista de una transformación sustancial.

Muchos de los resultados que arrojó el Censo revelan que se ha producido un fortalecimiento en esta modalidad. Entre ellos, merece destacarse que el 85% de los alumnos volvería a elegir una escuela técnica, el 93% no abandonó nunca la secundaria, el 77% no ha repetido ningún año, y el 88% quiere seguir estudios superiores.

Llama la atención también que un 31% de los estudiantes son mujeres, dato que marca una nueva tendencia en estudios tradicionalmente elegidos por los varones.

Si bien las trayectorias escolares de los alumnos son relativamente estables en relación a la repitencia y el abandono, el estudio muestra que dichos recorridos pueden ser más vulnerables cuando se reparte el tiempo entre estudiar y trabajar.

Un 30% de los alumnos que trabajan repitieron, mientras que menos de un 20% de los que no trabajan repitieron.

El Censo también abordó las expectativas futuras de inserción de los chicos: son mayoría las respuestas afirmativas vinculadas con las expectativas de trabajo y de estudios post secundarios, sin embargo, la intención de seguir estudiando –sobre todo carreras universitarias- es más alta que la de incorporarse al ámbito laboral.

La directora del INET, María Rosa Almandoz explica que “el alto porcentaje de alumnos que quieren seguir estudiando y trabajando estaría indicando que la escuela no es un ciclo terminal, por el contrario, la escuela secundaria técnica sería un medio que prepara para los estudios superiores y, a su vez, como una instancia que facilita una temprana inserción laboral para costearse estos estudios”

Resulta importante destacar que la intención de continuar estudios al terminar la escuela técnica es mayor a medida que aumenta el nivel educativo de los padres, lo que significa que las trayectorias escolares de los mismos inciden positivamente en sus hijos.
CENUAETP



El relevamiento da cuenta también de la opinión que tienen los alumnos sobre el equipamiento e instrumental utilizados en las aulas.

Los jóvenes expresaron un alto consenso con la evaluación positiva (alrededor del 80% de las respuestas) en cuanto a la utilidad del equipamiento y de las prácticas, en cambio, decae la valoración positiva en cuanto a la cantidad, ya que sólo la mitad de los alumnos lo hace positivamente.

Por último, en el análisis de las actividades que los alumnos realizan además de concurrir a la escuela, se hallaron importantes diferencias entre varones y mujeres a la hora de reconocer cuáles son las actividades consideradas principales.

Mientras que las mujeres dedican gran parte de su tiempo a estudiar y también a realizar tareas en el hogar, los varones dedican buena parte del tiempo a estar con amigos además de ir a la escuela.

Hoy, los alumnos censados serían egresados y el objetivo de la cartera educativa es hacer un seguimiento de los mismos a través de la Encuesta Nacional de Inserción de Egresados.

Almandoz explicó que “en el último trimestre de este año se aplicará la muestra con el propósito fundamental de analizar la concreción de las expectativas de los egresados y entre otros aspectos, comprobar el grado de permanencia en el sistema educativo y la efectiva inserción en el mercado laboral”.
Cifras del Censo Nacional de Último Año de Educación Técnico Profesional

Universo censado
Total alumnos: 44.433
Total varones: 30.665
Total mujeres: 13.768

Algunos resultados:
El 90% de los alumnos que cursa el último año tienen entre 18 y 20 años
El 93% no abandonó nunca la escuela secundaria
El 77% no ha repetido ningún año durante la secundaria
El 85% volvería a elegir un escuela técnica
El 26% de los alumnos trabaja mientras cursa el último año
El 47% de las madres y el 40 % de los padres de los alumnos tienen secundario completo
El 70% convive con sus padres y el 82% con hermanos



Fuentes y links relacionados

  • Argentina.ar: Crecimiento de la educación técnica
  • Clarín: Un 37% de los alumnos de escuelas técnicas son mujeres


  • Sobre las imágenes

  • Foto: Prensa Argentina
  • Logo CENUAETP


  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario