Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/5/10 - DJ:

Captan el Alma y Corazón de dos nebulosas

T.E.L: 54 seg.


NASA publicó dos nuevas imágenes de las nebulosas Alma y Corazón en un mosaico infrarrojo de WISE.
IC1805 IC1848


Localizadas a 6.000 años luz de la Tierra, forman una vasta región de formación estelar en el brazo Perseus de la Vía Láctea. La nebulosa a la izquierda es la Nebulosa del Corazón, designada como IC 1805. La de la derecha, la Nebulosa del Alma, es conocida también como IC 1848.

Además de poder visualizar estas dos fábricas estelares se pueden ver, debajo en la imagen, las galaxias Maffei 1 y Maffei 2, mucho más lejanas: a 10 millones de años luz de distancia. Reciben el nombre de su descubridor, Paolo Maffei, y forman parte del llamado Grupo Maffei. La primera es la que está a la derecha, una azulada elíptica. A la izquierda, la espiral, es Maffei 2. (Para ubicarse mejor ver el mapa del Atlas del Universo).

Para crear este mosaico se usaron los cuatro detectores infrarrojos abordo de WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), el Explorador Infrarrojo de NASA. El color es representativo: azul y cian para la luz infrarroja, principalmente luz de las estrellas. Verde y rojo representan la luz a 12 y 22 micrones, primordialmente del caliente polvo.

Se puede obtener una imagen de alta resolución (26 MB) en la página de NASA.

Fuentes y links relacionados

  • Heart and Soul


  • Sobre las imágenes

  • Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA


  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario