Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/7/10 - DJ:

Astronauta envía el primer mensaje con lenguaje de señas

T.E.L: 1 min. 44 seg.


La Estación Espacial Internacional ha tenido visitas de todas partes del mundo, representando una miríada de lenguajes. Pero hasta que la astronauta de NASA Tracy Caldwell Dyson llegó a bordo, un lenguaje seguía faltando. Ya no.
Tracy Caldwell Dyson


En los Estados Unidos, el lenguaje de señas (ASL, American Sign Language) es uno de los cuatro lenguajes más usados comúnmente, aunque recién este jueves hizo su debut en la EEI. La astronauta Tracy Caldwell Dyson realizó un video especial usando aquel lenguaje para dirigirse directamente a la comunidad de sordos acerca de lo que ella hace allí y por qué se interesó en ese lenguaje. El video, que se puede ver en esta página, dura casi seis minutos y tiene subtítulos en inglés.

Caldewll Dyson explicó que se interesó en ASL en la secundaria al conocer a una compañera en la pista de carreras y empezó a estudiar el lenguaje de señas. Luego fortaleció su conocimiento en la universidad, donde daba clases de química y una alumna era sorda. Aquello, contó, fue todo un desafío. "Fue una forma difícil y extraña de aprender, pero era todo lo que ella tenía y abrió mis ojos a los desafíos que enfrentan los estudiantes sordos en la universidad a diario", explicó Caldwell.

Caldwell Dyson nació en Arcadia, California. Obtuvo una licenciatura en química de la Universidad de aquella ciudad en 1997 y le gustan los deportes y arreglar autos.
Fue seleccionada por NASA en 1998. Al año siguiente fue asignada para participar en el testeo e integración de hardware y software Ruso desarrollado para la EEI. En 2000 fue asignada astronauta de apoyo de tripulación para la 5º expedición a la EEI. Su primer vuelo fue en STS-118 en 2007 y en abril de 2010 salió junto a la tripulación de la Expedición 23 y actualmente sirve como ingeniera de vuelo en una misión de larga duración en la EEI.
Además es la cantante de la banda de astronautas Max Q. y no le escapa a ningún tema, incluso el Mundial de Fútbol.

Dyson aprendió de sus experiencias de vida que las personas con problemas de audición pueden hacer grandes cosas y su mensaje pretende ser un estímulo para los jóvenes con sordera.
"En última instancia, esto no es realmente sobre mí", dijo Caldwell Dyson. "Esta historia debe ser una vía para que los estudiantes sordos - desde niños de jardín de infantes a los estudiantes de la universidad - puedan verse a sí mismos pertenecientes a esta cosa asombrosa llamada NASA y participar en la investigación científica y la exploración espacial."


Video de Tracy Caldwell Dyson desde EEI

NASA: Video de Tracy Caldwell Dyson en EEI


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Foto de Tracy Caldwell Dyson en EEI. Crédito: NASA


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario