Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/7/10 - DJ:

El universo (musical) de Einstein

T.E.L: 2 min. 11 seg.


Albert Einstein es esa clase de físico que realmente no se ven más, al producir contribuciones tan notables en diferentes áreas. Pero además de sus logros científicos, poseía una rica y colorida vida personal entre lo que se puede destacar su pasión por la música.
El Universo de Einstein


Brian Foster comparte tanto la física como la música con quien obtuvo el Premio Nobel por el efecto fotoeléctrico. Este científico de la Universidad de Oxford se unió al músico británico Jack Liebeck para crear un show sobre Einstein. Actualmente están de gira por Gran Bretaña con "El Universo de Einstein", que explora el legado a la física, así como el rol que jugó la música en su vida.

Physicworld.com realizó una entrevista con ambos en la que Foster alude a que la música ofrecía una forma de válvula de escape de su investigación al archi-conocido científico. "Él dijo muchas veces que sentía más placer en la vida al tocar el violín que en cualquier otra cosa".
Coincide con los recuerdos de su hijo mayor Hans Albert: "Siempre que se encontraba en un punto muerto o en un momento difícil en su trabajo, buscaba refugio en la música. Eso solía resolver todas sus dificultades."

Einstein Violín


También señalan que tienen indicios -comunicados por su esposa en una carta- de que el físico dejaba de investigar, cuando vivían en Berlín, se rascaba la cabeza, tocaba algunas notas en el piano y luego volvía a su estudio para escribir nuevas ideas.

"Pienso que es cierto que Einstein era un violinista muy bueno, competente, en su juventud. Está claro que podía tocar en un escenario frente a una audiencia con músicos profesionales y no hacer el ridículo", señaló el profesor de Oxford.

Su fama, señalan, lo habría ayudado a hacerse conocido y amigo de muchos de los grandes músicos de su tiempo, como Fritz Kreisler, el violinista y Gregor Piatigorsky, el celista, con quienes tocaban música de cámara juntos.

¿Cómo se formó este duo de física y música?
La idea de ambos es mantener el interés. Y creen que sólo hablar de ciencia durante hora y media haría caer los párpados de más de uno, por lo que además de divulgar esta ciencia, ambos se unen en el escenario en un dueto de violines.

Foster-Liebeck


El Universo de Einstein no es la única creación del dúo. "Supercuerdas" es una charla que enlaza el instrumento favorito del popular científico con muchos de los conceptos de física moderna que él ayudó a fundar. Comienza con una introducción de la vida del físico y cómo sus ideas dieron forma a nuestros conceptos de espacio, tiempo y evolución del universo. La presentación es acompañada por selecciones de J. S. Bach.

La charla El Universo de Einstein explora otro parte del trabajo del alemán, la teoría cuántica.

El creador de una nueva visión del espacio y el tiempo ha inspirado a muchos artistas. Incluso se ha escrito una ópera llamada "Einstein en la playa" (Einstein on the beach).

No hace falta que vayamos al Reino Unido para tener una idea de cómo suena el dúo. Physicworld.com pudo realizar un video exclusivo que nos permite gustar un poco de esta colaboración musical en un arreglo de sonata de violín de Mozart en Do Mayor k.296.

Video: When worlds collide: physics meets music

http://www.youtube.com/watch?v=oer7JgH-DEo



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • El físico Albert Einstein tocando el violín. E. O. Hoppe (1878-1972). Publicado en LIFE.
  • Foto de Foster y Liebeck. Crédito: Foster/Liebeck.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario