Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/8/10 - DJ:

Cygnus X-1: el portador del Balance

T.E.L: 5 min. 29 seg.
Entre las obras artísticas que contienen referencias explícitas a la ciencia, podemos encontrar la obra conceptual del grupo Rush y el uso del objeto estelar Cygnus X-1.
Rush y Cygnus X-1
En el disco A Farewell to Kings, el quinto álbum de estudio de la banda Rush, se encuentra la primera parte de Cygnus X-1, tema que hace referencia al objeto estelar. Se trata de una fuente de rayos-X en la constelación del Cisne, descubierta en 1964. Es un sistema binario formado por un objeto compacto, que puede ser un agujero negro o una estrella de neutrones, y una supergigante azul HDE 226868. Los astrónomos piensan que es un agujero negro porque calcularon que la masa del objeto es superior a 7 masas solares y la masa máxima de una estrella de neutrones se piensa que es de 3 masas solares. El sistema se encuentra a 8000 años luz de la Tierra. En 1975, Stephen Hawking apostó contra Kip Thorne que la fuente de rayos X Cygnus X-1 no albergaba un agujero negro. Thorne en caso de que ganara conseguiría una suscripción a la revista Penthouse, mientras que Hawking pidió una suscripción a la revista satírica británica Private Eye si ganaba. Hawking perdió la apuesta. Rush es una banda canadiense de rock progresivo formada en 1968. En su disco "Un adiós a los reyes" se encuentra la primera parte de la historia, el Libro I, en el último tema de aquella placa: Cygnus X-1: Libro I: El viaje.
Rush
La letra dice: Prólogo En la constelación del Cisne se oculta una misteriosa, invisible fuerza El agujero negro de Cygnus X-1 Seis estrellas de la Cruz del Norte por la pérdida de su hermana en un destello de gloria final nunca más a la gracia de la noche... 1 Invisible al ojo telescópico Infinito La estrella que no morirá Todo los que se atreven a cruzar su curso son tragados por una fuerza temible A través del vacío a ser destruido o hay algo más? Atomizado -en el centro o a través de una Puerta Astral- para volar... 2 Fijo el rumbo al este de Lyra y el noroeste de Pegaso Volé a la luz de Deneb Navegué a través de la Vía Láctea En mi nave, el "Rocinante" girando a través de las galaxias, dirigido al corazón de Cygnus de cabeza al misterio Los rayos-X son su canción de sirena Mi nave no puede resistir sus largas Más cerca de mi meta mortal Hasta que el Agujero Negro gana el control... 3 Girando, girando, sigo descendiendo en espiral como un mar, incesante Sonido y furia se ahora en mi corazón cada nervio se desgarra... 

En el disco siguiente, Hemisferios, de 1978, abre la placa la continuación de la historia en Cygnus X-1: Libro Dos: Hemisferios I. 
Preludio 
Cuando nuestro cansado mundo era joven La lucha de los antiguos comenzó. Los dioses del Amor y la Razón buscan gobernar el destino del Hombre. Batallaron a través de las eras, Pero todavía ninguna fuerza se rendiría. Las personas estaban divididas, Cada alma un campo de batalla. II. Apolo: Portador de Sabiduría "Yo traigo verdad y entendimiento, traigo el ingenio y la sabiduría justa, dones preciosos sin comparación. Podemos crear un mundo de maravillas, puedo hacer que todos conozcan. Les encontraré refugio y comida, les mostraré el fuego para mantenerlos cálidos a través de la interminable tormenta del invierno. Pueden vivir en gracia y confort en el mundo que transformen". La gente estaba encantada saliendo a reclamar su premio corrieron a construir sus ciudades y conversar entre los sabios. Pero un día las calles se silenciaron, no sabían lo que estaba mal. La urgencia por crear estas buenas cosas parecía no ser tan fuerte. Los sabios hombres fueron consultados, y el Puente de la Muerte fue cruzado en la búsqueda de Dionisio, para saber lo que habían perdido. III. Dionisio: Portador del amor "Yo traigo amor para dar consuelo en la oscuridad de la noche, en el Corazón de la luz eterna. Sólo necesitan confiar en sus sentimientos; sólo el amor puede dirigirlos bien. Traigo risa, traigo música, traigo alegría y lágrimas. Voy a calmar sus temores primarios. Arrojen esas cadenas de razón y su prisión desaparecerá". Las ciudades fueron abandonadas, y los bosques se hicieron eco de la canción. Bailaron y vivieron como hermanos, Sabían que el amor no podía estar equivocado. Tenían comida y vino en abundancia y dormían bajo las estrellas. La gente estaba contenta y los Dioses miraban de lejos. Pero el invierno cayó sobre ellos y los tomó desprevenidos, trayendo lobos y hambre helada y los corazones de los hombres desesperaron.
Hemisferios
IV. Armagedón: La batalla del corazón y la mente 
El Universo dividido como el Corazón y la Mente chocaron, con el pueblo dejado sin guía durante muchos problemáticos años. En una nube de dudas y temores, su mundo fue desgarrado en dos Hemisferios huecos. Algunos se pelearon, algunos luchaban entre sí. La mayoría se seguían unos a otros, sin rumbo y perdidos como sus hermanos, sus corazones estaban poco claros, y la verdad no podía aparecer. Sus espíritus fueron divididos en Hemisferios ciegos. Algunos que no lucharon trajeron cuentos viejos a la luz. Mi Rocinante navegó por la noche en su vuelo final. Al corazón de la temible fuerza de Cygnus fijamos el curso. En espiral a través del espacio sin tiempo a este lugar inmortal. V. Cygnus: el Portador de balance Tengo memoria y conciencia, pero no tengo forma ni manera. Como un espíritu sin cuerpo estoy muerto y aún no nacido. Pasé al Olimpo como se dijo en los viejos cuentos, a la ciudad de los Inmortales, de mármol blanco y oro más puro. He visto a los dioses batallar desde lo alto, relámpagos a través del cielo. No me puedo mover, no me puedo esconder, siento un silencioso grito comenzar dentro. Luego todo el caos cesó. Cayó un silencio, una paz repentina. Los guerreros sintieron mi llanto silencioso y durmieron su lucha, mistificados. Apolo estaba asombrado; Dionisio pensó que yo estaba loco. Pero oyeron mi historia más lejos, y se preguntaron y estaban tristes. Mirando abajo desde el Olimpo en un mundo de duda y temor, su superficie se dividió en Hemisferios de perdón. Se sentaron un rato en silencio, y luego se dirigieron a mí. "Te llamaremos Cygnus, el dios del Balance serás". VI. La esfera: Una especie de sueño Podemos caminar juntos nuestro camino si nuestras metas son las mismas. Podemos correr solos y libres si perseguimos un objetivo diferente. Dejemos que la verdad del amor se encienda, dejemos que el amor a la verdad brille claro. Sensibilidad, armada con el sentido y la libertad, con el Corazón y la Mente unidas en una sola esfera perfecta.
Rush Hemisferios
Como habremos notado en esta traducción realizada por mí, hay una clara mención al Quijote, así como a la mitología Griega para tratar de explicar un doble significado. Cygnus X-1 es sobre el descubrimiento del conflicto entre dos formas de vida, dos formas de pensar o de ser en dos hemisferios separados en los que yacen la lógica y las emociones. El punto de balance permite a la mente pensar con lógica y emociones al mismo tiempo, permitiéndonos ser analíticos pero sin congelar nuestros sentimientos. Este es un concepto similar al explicado por Nietzche en El origen de la Tragedia, para quien Dionisio (el dios del vino) que representa aquí al hemisferio derecho, el lado emocional, era quien finalmente triunfaba, como si los seres humanos fuéramos entidades gobernadas por emociones. Neil Pert, compositor de la obra, revela así sus influencias literarias y filosóficas, de la mano de Ayn Rand, filósofa rusa que influiría en el músico en canciones anteriores y posteriores. Rand, por su parte, comparó dos eventos contemporáneos: el Festival de Woodstock y la llegada del hombre a la Luna -en una misión no casualmente llamada "Apolo"-, como dos triunfos de la emoción y de la razón, respectivamente. El concepto de Rush es un ejemplo de la intersección del arte y la ciencia, de la razón y las emociones. Advierto, finalmente, que a veces el rock progresivo puede resultar difícil de digerir a quien no lo escuchó antes y, en particular, por la "extraña" introducción que posee el primer tema.

  Fuentes y links relacionados
Sobre las imágenes
  • Imagen compuesta con la portada del disco Hemisferios, de Rush, e ilustración de Cygnus X-1 de Dana Berry, crédito: / Honeywell Max-Q Digital Group / Dana Berry.
  • Imágenes del arte del album de Rush, "Hemisferios" y de la banda en vivo. Crédito: Rush/Cygnus-x1.net.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario