Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/8/10 - DJ:

El cometa y la Ballena

T.E.L: 1 min. 15 seg.


Durante los próximos días, una vez que la Luna abandonó la región cercana a la constelación Cetus (la Ballena), podremos disfrutar de la observación, por medio de telescopios, del cometa 10P/Tempel, desde Buenos Aires.
10/P Tempel


Este cuerpo menor del sistema solar, también conocido como Tempel 2, se localiza en el cielo de la madrugada, hacia el este y alcanza unos 50° de altura, ya a la 3.00hs (HL), de acuerdo a la información suministrada por la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía.

El cometa fue descubierto por Ernst Wilhelm Liebrecht Tempel en el Observatorio Brera, en Milán, Italia, en 1873, y tiene un período orbital algo mayor a cinco años. Desde el cielo de Buenos Aires, a través de un telescopio de porte medio, tendrá un aspecto difuso y muy tenue. Lógicamente, habrá que apartarse de la polución lumínica de la ciudad para poder apreciarlo mejor.

Para quien deseé consultar efemérides del cometa puede visitar el sitio del Minor Planet Center que detallamos a continuación:

Elements and Ephemeris for 10P/Tempel

10P/Tempel


Podemos agregar los datos de 10P/Tempel a Stellarium para ver algo así:
10P Tempel


Para lograrlo podemos tomar los datos de la página 12 Dimensional String que contiene los mismos en el formato adecuado. Veremos que hay una lista desplegable. Elegimos 10P/Tempel y en el campo de texto debajo se mostrarán los datos. Los copiamos y vamos al directorio de Stellarium donde buscaremos el archivo ssystem.ini dentro del directorio Data. Abrimos el archivo, vamos al final del mismo y pegamos estos datos. Guardamos los cambios y abrimos el programa.
Hay que hacer notar que el archivo a editar es indispensable para el funcionamiento del programa, por lo que sería una buena costumbre primero realizar una copia de ese archvo, ssystem.ini, por las dudas.
El parámetro radius, que figura en 10, lo podemos cambiar a 100, para que se vea más grande.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imagen cedida por la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía.
  • Captura de pantalla con Stellarium 0.10.3.


Etiquetas:
-

1 comentario: