Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/9/10 - DJ:

Una mirada distinta

T.E.L: 5 min. 48 seg.


Dos argentinos emprenderán un viaje por Latinoamérica, desde su ciudad, Rosario, en una casa rodante, para visitar escuelas y desarrollar talleres. Astronomía itinerante. Para aprender a mirar el cielo. Para aprender a mirarse. El proyecto Miradas.
Proyecto Miradas


El Proyecto Miradas fue pensado y será realizado por Sofía Méndez y Daniel Ekdesman. Ambos son de Rosario y treintañeros. Pero lo más importante, más allá de su lugar de origen o de su edad, es su compromiso social. Causa mucha felicidad (y contagio) que haya gente comprometida con sus ideas, solidarios y entusiastas.
Así me pareció Daniel, al que todo el mundo le dice "Yayo", cuando hablé hoy por teléfono con él.

Me enteré del proyecto a través de LIADA, gracias a que Jorge Coghlan les está dando una mano y es posible conocer más en detalle el proyecto en un documento subido a la Red LIADA.

La idea es muy parecida a la que oportunamente realizara el Galileo Móvil o Galileo Mobile. En una casa rodante, Yayo y su novia, saldrán a principios del año que viene, a recorrer Latinoamérica. Visitarán en su viaje escuelas a las que están contactando previamente. Pasarán unas dos semanas en cada lugar, para no ser meros "paracaidistas" y embeberse en el contexto para luego desarrollar talleres de experimentos ópticos, interrogar a los chicos sobre el significado del mundo y promover el intercambio de experiencias.

Instrumentos ópticos como el microscopio y el telescopio, permiten indagar cómo somos y qué lugar ocupamos en el mundo, en el universo. Permiten avistar que, aunque compartimos el mismo cielo, somos muy distintos. Una frase, casi un leitmotiv del proyecto es:
"No solamente hay una tierra que nos separa y diferencia,
también hay un cielo que nos une y asemeja.
¿Qué ves cuando te ves?"


"Es decir que, a partir de agudizar la mirada, intentaremos ver y comprender
colectivamente registros visuales que en la cotidianeidad no siempre son percibidos. En ese sentido, se recorrerá con la observación un espectro lo más amplio posible, que abarque desde el punto más lejano (lo macro) hasta el más cercano (lo micro); para derivar en un enfoque profundo, íntimo, hacia el interior de uno mismo. Por eso, en este recorrido, buscaremos reflexionar acerca de lo que tenemos de plural y de singular, lo que tenemos en común con otros y lo que es particularmente nuestro, lo que nos hace semejantes y lo que nos hace distintos", señalan.

LA RED
El proyecto intentará comprender la interrelación entre las diferentes comunidades educativas para lo cual crearán (todavía está en construcción) una página en la web para registrar la crónica de su viaje. La página estará en http://www.proyectomiradas.org/

Aguará


El recorrido
El tiempo estimado para cubrir este derrotero es entre un año y un año y medio.
Argentina (noroeste), Chile (norte), Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México (sur y norte), Venezuela, Brasil, Uruguay. Cabe la posibilidad de recorrer también las Guayanas Francesas, Cuba y Paraguay.

¿Podemos colaborar?
Apoyo necesitan, por supuesto. En mi comunicación con Yayo pude entrever que la cuestión económica es un tema difícil. Porque no tiene la pareja el deseo de pasarse unas vacaciones gratis viajando por el mundo, a costa de los demás, ni mucho menos. Es por eso que es un tema que le cuesta abordar a Daniel, pero sabe que al menos el costo del combustible o de elementos didácticos podría ser cubierto por patrocinantes.

En la página web que están desarrollando habrá, según me señaló, la posibilidad de que los ciudadanos de a pie podamos darles una mano. Es una forma también de que nosotros formemos parte de la iniciativa, de que indirectamente podamos ayudar a concretar la idea.
Podemos ser solidarios y comprometidos de muchas maneras. Una es generar una idea como esta y emprenderla, pero no siempre podemos o estamos en condiciones. Pero quizás sí podamos ayudar de otras formas, colaborando con alguna donación directa o si conocemos alguna empresa o entidad que pueda estar interesada.

Al finalizar la travesía publicarán un libro acompañado de un DVD que serán distribuidos de forma gratuita a las instituciones visitas durante el viaje.

Es importante señalar que dos grandes figuras vinculadas mucho con la astronomía argentina están ayudando a que el proyecto camine. Me refiero a Roberto Aquilano (Doctor en Astronomía, UNLP. Director del Observatorio Astronómico, Planetario y Museo Experimental de Ciencias de Rosario) y Horacio Tignanelli (docente e investigador UNLP), cuya asistencia garantiza un asesoramiento profesional del máximo nivel y también señala el compromiso de esos expertos más allá de lo astronómico.

Yo no sé Uds., pero a mí me produce una felicidad inmensa cuando un grupo de gente se pone en contacto para realizar acciones de bien común para con los demás. Eso solo es formidable. Pero hay que resaltar que la intención, en este caso, está muy bien planteada por la pareja, con dos objetivos centrales:
Desarrollar la observación como forma de análisis crítico de la vida cotidiana y Promover el intercambio cultural y el encuentro entre los pueblos.

Ojalá se concrete la iniciativa y sea tan buena como la que viene desarrollando Galileo Mobile u otros proyectos de educación viajera, como el Telescopio Itinerante.

Contacto
info@proyectomiradas.org
yayo_1_2@hotmail.com
mendez_sofia@hotmail.com
(54-0341) 155-623045/155-044767

Sofía y Yayo


Sobre la pareja
Sofía Méndez
Es profesora de educación inicial y operadora comunitaria en Psicología Social. Hace diez años trabaja en una escuela pequeña ubicada en barrio Belgrano, en el oeste de nuestra ciudad, la Escuela Particular Nº 1358 Vivir y Convivir. Esta institución lleva adelante un proyecto de integración, una práctica educativa con una propuesta de “escuela abierta”, basada en el respeto por la humanidad. También trabajó en un centro de desarrollo familiar de la Municipalidad de Rosario, CRECER Nº 17. Realizó experiencias en de centros de detención en forma independiente (estimulación temprana, taller de comunicación, entre otras cosas). Participó de experiencias en la comunidad como en el barrio de la comunidad 5 indígena toba durante seis años. Allí desarrolló apoyo escolar, recreación, y otros talleres. Además, una de las actividades realizadas más significativas fue la formación de equipos de fútbol femenino y masculino entre los diez y dieciocho años de edad dentro del marco de un proyecto interbarrial conocido como Centro a la Olla. Por otra parte en este último tiempo coordinó talleres de capacitación docente en el área de juegos y dinámicas para el aprendizaje. Trabajó en un geriátrico con talleres de estimulación de la memoria. Actualmente además de trabajar en la escuela forma parte de una cooperativa docente, Vivir y convivir, dedicada a la realización de talleres artísticos y lúdicos para chicos en el centro comunitario La Rigoberta, del barrio República de la Sexta de nuestra ciudad. También es entrenadora de hockey de la escuelita del Club Atlético Newell´s Old Boys.

Daniel Ekdesman (Yayo)
Es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), carrera de la que solamente le queda para finalizar la Tesis doctoral (que realizará justamente sobre este proyecto). Durante sus estudios universitarios, trabajó varios años como periodista en algunos medios independientes de la ciudad de Rosario, en soportes gráficos, radiales y virtuales. En ese sentido, fue productor radial de periodistas como Quique Pessoa y Carlos Del Frade, además de productor general del programa radial del periódico de investigación El Eslabón. En este último medio gráfico, de trascendencia en la ciudad y alrededores en el campo de la investigación periodística, se desempeñó como editor responsable. Al mismo tiempo, mientras cursaba la carrera universitaria, comenzó a coordinar talleres de comunicación en diferentes barrios de la ciudad: comunidad indígena Toba, Nuevo Alberdi y en Ludueña, en el Bodegón Cultural Casa de Pocho Lepratti. En todos espacios –vulnerables e independientes–, se volcaba lo trabajado en el taller en publicaciones gráficas autogestionadas. También realizó conjuntamente un taller de comunicación en la Unidad Penitenciaria Nº I de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe, un proyecto autogestionado por los internos del penal, quienes elaboraban una revista llamada Ciudad Interna, un espacio radial y otro virtual. Desde allí también participó en la formación de otro taller similar en la Unidad Penitenciaria N II de la ciudad de Rosario. Fue co-editor del libro Pocho Vive!, año 2003, editorial Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Actualmente trabaja de carpintero profesional, oficio del cual es instructor oficial. También coordina un taller de carpintería en el centro comunitario La Rigoberta, del barrio República de la Sexta, en nuestra ciudad. El espacio intenta capacitar en el oficio a jóvenes en situación de riesgo social para que con él puedan defenderse en el difícil marco del mercado laboral, además de aprehender técnicas que fomentan la creatividad y el desarrollo psico motriz.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Composición de imágenes utilizando "El falso espejo" de René Magritte e imagen de Vía Láctea (ESO).
  • Foto del "Aguará" y de la pareja, crédito: Daniel y Sofía.


Etiquetas:
-

8 comentarios:

  1. Muad 'Dib Muad' Dib01:06

    <span>Muy buena la nota, muy interesante el proyecto. Solo un comentario Horacio Tignanelli no es docente de la UNLP ni es investigador (lo invito a revisar la planta de la institucion http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/ciencia-y-tecnica/investigadores) . Lo fue hace una decada, pero ya no. Y por suerte. Su libro "Objetivo: Universo"</span><span> es una coleccion de errores mezclado con plagios despiadados a algunos otros libros, entre los cuales resaltan aquellos realizados al libro "Exploration of the Universe" de Abell y compañia al que le robo hasta los graficos. </span>

    Gracias por el blog y disculpe la perorata, pero esa persona le ha hecho mucho mal a la institucion.

    ResponderBorrar
  2. Gerardo Blanco10:45

    <span>
    <p><span>Cierto Muad Dib. Debí decir: Horacio Tingnanelli se dedica a la docencia y es egresado de la UNLP. El libro Objetivo:Universo fue escrito junto a Alejandro Feinstein, homenajeado el año pasado por la FCAGLP y cuyo libro "Astronomía Elemental" entiendo que se sigue usando. Y participó del Workshop de Historia de la Astronomía Argentina. "Objetivo" tiene más de 700 páginas y menciona al libro de Abell en su bibliografía. </span>
    </p><p><span>Quizás contenga errores y quizás haya usado gráficos de la otra obra (lo desconozco). De allí a decir que "le ha hecho mucho mal a la institución" hay una diferencia. Si ha habido algún tipo de asunto interno en la facultad no amerita quitarle méritos que sí tiene como educador y divulgador de la astronomía, me parece.</span>
    </p></span>

    ResponderBorrar
  3. Gerardo Blanco10:46

    <span>
    <p><span>Cierto Muad Dib. Debí decir: Horacio Tignanelli se dedica a la docencia y es egresado de la UNLP. El libro Objetivo:Universo fue escrito junto a Alejandro Feinstein, homenajeado el año pasado por la FCAGLP y cuyo libro "Astronomía Elemental" entiendo que se sigue usando. Tignanelli participó del Workshop de Historia de la Astronomía Argentina. "Objetivo" tiene más de 700 páginas y menciona al libro de Abell en su bibliografía. </span>
    </p><p><span>Quizás contenga errores y quizás haya usado gráficos de la otra obra (lo desconozco). De allí a decir que "le ha hecho mucho mal a la institución" hay una diferencia. Si ha habido algún tipo de asunto interno en la facultad no amerita quitarle méritos que sí tiene como educador y divulgador de la astronomía, me parece.</span>
    </p></span>

    ResponderBorrar
  4. Muad 'Dib Muad' Dib15:18

    <span>En ningun momento mencione el libro de Alejandro Feinstein de "Astronomia Elemental", que en efecto es un libro hecho con cuidado y por una de las personas mas destacadas de la astronomia argentina. El problema es el libro "Objetivo: Universo", le invito a leerlo.  En lo que refiere a su ultimo comentario, no conozco el detalle de su actividad como divulgador de la astronomia, por lo que no puedo opinar sobre eso. En lo que refiere a su faceta de educador es ciertamente mala, no solo por el libro de texto mencionado sino por lo realizado cuando era docente de la FCAGLP. </span>

    <span>Sinceramente le pido disculpas por la irrupcion en su blog con un comentario de este tenor, pero le puedo asegurar que mi comentario "le ha hecho mucho mal a la institucion" no es fruto de un capricho. </span>

    <span>Mas alla de eso lo felicito por el blog, realmente es muy bueno que existan este tipo de iniciativas no institucionales. Gracias.
    </span>

    ResponderBorrar
  5. Muad 'Dib Muad' Dib15:33

    Disculpe la insistencia, pero me preocupa que piense que es un capricho mio.
    Puede leer algunos comentarios de docentes de la facultad sobre los errores del libro y el tenor de los mismos aqui:
    http://intranet.fcaglp.unlp.edu.ar/academic/sesiones/acta196.pdf
    saludos,

    ResponderBorrar
  6. Gerardo Blanco00:13

    Ahora se entiende más tu comentario Muad Dib y tu aporte es bienvenido. Lo que no me gustaría es que esto se transforme en una hoguera. Supongo que se entiende lo que quiero decir.
    El libro lo tengo, pero no me es posible compararlo con el otro texto citado (de Abell) porque ese no lo poseo. 
    Mi alusión a Feinstein tiene sentido en cuanto que es co-autor del libro aludido (tal como se menciona en el acta enlazada arriba) empero se alude sólo al otro autor como el único responsable de tales errores. 

    ResponderBorrar
  7. Muad 'Dib Muad' Dib22:34

    <span>Si Gerardo, te entiendo perfectamente y es por eso que te habia pedido disculpas por el "tenor" del comentario. Tu blog me parece muy interesante como esta, asi que ¡no pienso transformarlo en una hoguera!. Gracias, prometo no volver a hacer comentarios de este tipo. Saludos. (Y por las dudas, La idea del proyecto Miradas me parece muy buena.)
    </span>

    ResponderBorrar
  8. Gerardo Blanco10:29

    <span>
    <p><span>Te agradezco el aporte Muad Dib. Sentite con total libertad de hacer los comentarios que te parezcan apropiados sobre cualquier tema. Son bienvenidos. Te mando saludos y un poco de "especia"!</span>
    </p></span>

    ResponderBorrar