Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/10/10 - DJ:

Un claro de luna para Venus y Marte

T.E.L: 1 min. 42 seg.


La Luna creciente se paseará entre los planetas del amor y la guerra, mientras nuestro mundo la baña con una "luz cenicienta". Así se verá en Buenos Aires.
Luz cenicienta


La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía se apura en avisar de este fenómeno, digno de ser observado.
Oficialmente, la Luna comenzó su fase Nueva el 7 de octubre e irá "creciendo" hasta alcanzar el cuarto creciente una semana después, el 14. Esta fase de Luna nueva se da cuando su cara visible no se encuentra iluminada por el Sol vista desde la Tierra. La parte iluminada es aquella que desde aquí no podemos ver, dado que el período de rotación y traslación de la Luna es similar.

Posición de la Tierra, el Sol y la Luna


Mañana, habrán pasado dos días del comienzo de esta fase y se podrá notar una delgada línea iluminada por el Sol, pero también será posible notar el contorno de Selene, gracias a la luz que la Tierra refleja en la luna. A este fenómeno, producido por el albedo, se lo conoce como luz cenicienta o claro de luna.

Desde la AAAA nos señalan:
El Sol se pondrá a las 19:03hs en Buenos Aires, de ahí en adelante, a medida que gradualmente el cielo vaya oscureciéndose, tendremos ante nuestros ojos este nuevo espectáculo natural.
Cerciórense que tienen el horizonte libre, sin obstáculos como árboles o edificios. A las 19:30, una vez finalizado el crepúsculo civil, estos objetos se encontrarán a unos 20º de altura sobre el horizonte oeste.


Vista desde Buenos Aires 09/10/2010


Se me ocurre agregar que si tenemos algún dispositivo para escuchar música, sería apropiado acompañar el momento con la Sonata para piano nº 14 de Beethoven.

Fue Leonardo da Vinci quien se dio cuenta que este fenómeno se daba por el reflejo de la "Tierra llena", que es como se vería nuestro planeta desde la Luna (y cuatro veces más grande!).

Vista desde BsAs el 11-10-2010


Si bien se trata de un fenómeno recurrente, el acompañamiento de Venus y Marte lo realzan. Como indican en la AAAA parece que los planetas fueran un arco por el que la Luna cruzará. Un arco sin red, porque la Luna "seguirá de largo", alejándose día a día de nuestros vecinos y "corriéndose" 13º cada día hasta estar a unos 90º del Sol en Cuarto Creciente.

Vista desde Buenos Aires el 14-10-2010


Se dice también que este fenómeno "ceniciento" ocurre también con Venus cuando la porción no iluminada del planeta brilla débilmente, cuando su fase es un creciente de pocos días. Estaría causado por la refracción de la luz del Sol en la atmósfera de Venus. Esta luz sólo se observaría cuando nuestro vecino se encuentra muy próximo a la conjunción inferior.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imágenes de AAAA y propias con Stellarium.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario