¡Bienvenid@s!

13/11/10 - DJ:

Premiaron a astrofísica argentina

T.E.L: 3 min. 52 seg.


Por cuarto año consecutivo, se entregó el Premio L’Oréal-Unesco con el apoyo del Conicet, en esta ocasión para la doctora Patricia Tissera, investigadora del IAFE/Conicet que estudia el proceso de formación y estructura del universo.
Tissera


El acto se realizó en el Salón Azul de la Cámara de Senadores, ante la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, la senadora Blanca Osuna, el vicepresidente del Conicet, Vicente Antonio Macagno, y el presidente de L’Oréal Argentina, Germán Herrera.
Cada uno de ellos dirigió unas palabras que tuvieron como común denominador resaltar la tarea de mujeres científicas que combinan su pasión por la investigación y la responsabilidad, y la dedicación a su familia.

En palabras del doctor Macagno, “en el Conicet, el trabajo de la mujer en la ciencia es una realidad de todos los días”.

La Dra. Patricia Beatriz Tissera es astrónoma e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Buenos Aires. Luego de recibir su premio de manos del ministro Barañao, la investigadora señaló: “La situación en el área de ciencia ha cambiado de forma positiva en los últimos años. El ex presidente Néstor Kirchner brindó a la ciencia un apoyo y un lugar importante en su agenda. La señora Presidenta de la Nación ha continuado e incrementado este cambio creando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Es mi profundo deseo que el rumbo iniciado se vea apoyado, continuado y fortalecido de ahora en más para seguir creciendo y poder devolver a la sociedad lo que ella invirtió e invierte en nosotros.”

Premiación Loreal 2010De izquierda a derecha: Germán Herrera, Patricia Tissera, José Lino Barañao, Adriana Serquis, Susana Casto, Blanca Osuna y Vicente Macagno


Ese lado oscuro
“Así como entre los hombres hay diferentes razas y comportamiento, también hay diferencias en el universo y por eso investigo cuáles son las diferencias entre galaxias” comparó Patricia Tissera.

Si bien ella es conocida como la “astrónoma que no tuvo nunca un telescopio”, lo explica de una forma muy simple: sólo mira al cielo por placer, pero cuando de trabajar se trata, su función es la de interpretar lo que los otros observan.
En esa interpretación está incluido “el lado oscuro de la materia” a través de métodos de simulación numérica.

Tissera nació el 2 de enero de 1967 en Córdoba. Se licenció en astronomía en la Universidad Nacional de esa provincia en 1990 y se doctoró en la misma casa de estudios cinco años después.
Fue galardonada con el Premio Gaviola en 2007. El mismo año recibió el premio Houssay a los jóvenes científicos en ciencias naturales y exactas, el premio Virpi Niemela y el premio Scopus.
Es directora del Observatorio Virtual Argentino; miembro de la comisión del Ministerio de Ciencia para los telescopios Gemini y de la comisión de astronomía y ciencia espacial. Además dirigió muchas tesis de doctorandos y masters.

“La gravedad permite escribir una ecuación y, con ese cálculo, se desarrolla un software que permite seguir la evolución de un proceso físico y saber cuál es la acción que un cuerpo ejerce sobre otro", explicó la astrónoma.

Eso también la llevó a presentar el proyecto sobre el estudio de la evolución acoplada de la materia oscura y bariones.

Calcular el universo
En el universo hay materia oscura y materia luminosa. Esta última es también llamada bariónica, y es la que compone las estrellas y galaxias que todos pueden observar.

En cambio, sobre la materia oscura se sabe poco, tal vez, solo que son partículas exóticas que interactúan gravitatoriamente. Esta materia oscura ocupa la mayor parte del universo.

“Se llegó a esa conclusión cuando al medir la velocidad de rotación de una galaxia, resultaba mayor que la se esperaba, por lo que se concluyó que hay más masa que la que se observa”, comenta Tissera.

Este será el futuro desafío, que gracias al premio L’Oréal-Unesco, podrá llevar adelante. Por lo que el lema: "El mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres", quedaría completo con el agregado: "...y el universo de Patricia Tissera".

El lugar de la mujer en la astronomía y la física
La Dra. Patricia Tissera ya había sido premiada como segunda Mención Especial en la Edición 2008 del Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por la mujer en la ciencia" que cuenta con el respaldo del Conicet y le fuera otorgada por su liderazgo e importantes aportes en el área de la Evolución Química de Galaxias. Tissera forma parte del Grupo de Astrofísica Numérica del IAFE.
Tissera 2008


No fue la única. Beatriz Barbuy, astrónoma de Brasil, fue premiada en 2009.

Además, recientemente se conoció a las científicas galardonadas en la edición 2011, entre las que figura la profesora Silvia Torres-Peimbert, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (MÉXICO).
Recompensada por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, que es fundamental para comprender el origen del Universo.

Hace poco comentaba aquí que en Argentina, las astrónomas son estrellas, ya que la proporción de investigadoras, en relación a la cantidad de hombres, es muy buena, sobre todo al comparar el escenario nacional con lo que ocurre en otros países. El hecho de que el CONICET está presidido por una mujer y que en el IAFE la proporción sea muy similar a la de los hombres, habla a las claras de una mejora de la situación de género en el país.

Premiadas en física
En 2008, la Dra. en física Karen Hallberg fue distinguida también con una mención especial.

La Dra. en física Paula Villar (UBA-CONICET) recibió una beca de estudio de dos años en la edición 2009.

En 2003 la Dra. en física Mariana Weissman fue Laureada por América Latina en ciencias de la materia.


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Las fotos son de CONICET.
  • Las capturas de pantalla son del sitio de L'Oreal.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]