Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/11/10 - DJ:

Protejamos las Reservas naturales

T.E.L: 3 min. 15 seg.


En Tierra del Fuego el próximo miércoles 10 de Noviembre será tratado un proyecto de Ley que plantea la desafectación de las reservas Laguna Negra y Río Valdez. Desde Vida Silvestre buscan revertir esta medida y solicitan el apoyo de la población.
Vida Silvestre


En la Legislatura de Tierra del Fuego el próximo miércoles 10 de Noviembre será tratado un proyecto de Ley que plantea la desafectación de las reservas Laguna Negra y Río Valdez.

Desde Vida Silvestre no sólo buscan revertir esta medida sino que solicitan que se profundice el grado de implementación de estas dos áreas, dotándolas de presupuesto, plan de manejo e infraestructura, entre otras cosas.

Vida Silvestre considera que el proyecto de ley presentado por el legislador Adrián Darío Fernández, representa un paso atrás en el camino que la provincia de Tierra del Fuego viene transitando en pos de lograr un desarrollo equilibrado y en armonía con el medio ambiente.

Video: Nota a Flavia Broffoni, Coordinadora de Políticas de Áreas Protegidas de la Fundación Vida Silvestre, emitida por TN Ecología el sábado 25 de octubre de 2010

http://www.youtube.com/watch?v=zjrdjXjk66M


¿Qué dice el proyecto de ley?
El legislador Adrián Fernández explicó en Fm del Sur las características del proyecto de ampliación del ejido urbano de Tolhuin. Dijo que este tema forma parte del acuerdo con el oficialismo y no comprende los cuestionamientos realizados desde la Secretaría de Planeamiento. Fernández afirmó que en Tolhuin hay que proyectar y planificar a mediano y largo plazo y que no tratar este tema "condena a Tolhuin a que no pueda tener un desarrollo a futuro y termine como Ushuaia y Río Grande."
La entrevista, realizada a FM Sur, se puede escuchar en Archivo Sonoro.

Sin embargo, otros legisladores no están de acuerdo y piensan que se trata de un negocio inmobiliario:
Poder Local: Ampliación del ejido urbano de Tolhuin: ¿Desarrollo o negocio inmobiliario?

El proyecto y el informe técnico que se hizo al respecto se pueden descargar desde el sitio Los que se van.

También los podemos visualizar aquí:

proyecto-ley-ampliacion-ejido-urbana-de-tolhuin.pdf

Informe técnico:
informe-tecnico-d.a.p.-y-b.-sobre-proyecto-de-ampliacion-ejido-tolhuin.pdf

¿Por qué se opone la Fundación Vida Silvestre al proyecto?
Por varias razones, a saber:
Las Reservas Provinciales de Laguna Negra (creada por Ley Provincial 599) y Río Valdez (creada por Ley Provincial 600) han sido declaradas Reservas de Uso Múltiple y, por lo tanto, admiten una serie de usos absolutamente compatibles con la mayoría de los considerandos y necesidades planteadas en el proyecto de ley citado.

Reservas Tierra del Fuego


Las áreas protegidas son una herramienta fundamental para conservar la diversidad biológica y proveer servicios ambientales. En este sentido, en la X Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, finalizada el viernes pasado, los países -incluida la Argentina- acordaron proteger un 17% de cada región natural del mundo para 2020. Actualmente, nuestro país cuenta con un 7,7% de su territorio continental protegido, gracias a un trabajo conjunto entre la Nación, provincias y el sector privado. Sin embargo, este porcentaje está lejos del 12% promedio a nivel global que ya se encuentra protegido, y más lejos aún de la nueva meta fijada por la Convención de Diversidad Biológica.

Las áreas protegidas revisten un valor fundamental por los servicios ambientales que brindan a la sociedad. Entre ellos, oportunidades de desarrollo a través del turismo, una actividad a la que la provincia de Tierra del Fuego viene apostando fuertemente en los últimos años, y donde las riquezas naturales de la provincia juegan un rol fundamental. A modo de ejemplo, el Parque Nacional Tierra del Fuego recibe unos 250 mil visitantes por año.

Las áreas protegidas son creadas para conservar los recursos naturales y los servicios ambientales que brindan a la sociedad de forma permanente y a perpetuidad.
¿Queremos realmente que esto deje de ser así?
Para sumar nuestro apoyo en contra del proyecto de ley, podemos firmar un formulario para manifestar su oposición a la desafectación de las reservas Laguna Negra y Río Valdez en la Provincia de Tierra del Fuego, en relación al proyecto de ley de ampliación del ejido urbano de Tolhuin y que será tratado en la Legislatura el próximo 10 de noviembre.

Vida Silvestre elaboró, junto con el Ministerio de la Producción de Tierra del Fuego, un documento sobre el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, donde se detallan las características de las reservas Laguna Negra y Río Valdez (2005), un material sobre Las Riquezas de las Aguas Costeras de la Reserva Costa Atlántica (2008) y un informe sobre la Reserva Provincial Isla de los Estados, Su Sistema Natural y Cultural (2009).


Para descargar los documentos: www.vidasilvestre.org.ar/tierradelfuego



La idea es sumar áreas protegidas, como se viene haciendo, y no desproteger recursos naturales vitales.

Aviso Vida Silvestre


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Mapa de las reservas naturales. Crédito: Los que se van.
  • Aviso de Vida Silvestre. Crédito: Fundación Vida Silvestre.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario