Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/12/10 - DJ:

El cielo no es azul

T.E.L: 2 min. 22 seg.

Observar el cielo nocturno es maravilloso, excepto cuando está nublado. De día también, sobre todo cuando hay nubes.
Estrellas y Nubes // Stars and Clouds


En el oscuro cielo nocturno, las nubes estorban. Bueno, no siempre. La Luna, particularmente cuando está llena, al ser "transitada" por nubes genera un espectáculo aparte.
Pero de día ocurre lo contrario. El hermoso cielo azul al cual a veces podemos encontrarle varios tonos, se vuelve "aburrido" si se extiende como un tapiz regular celeste hasta el horizonte.
Las nubes aparecen allí como otro fenómeno natural digno del asombro y la admiración.
No voy a decir lo obvio: hay varios tipos de nubes, formadas a distinta altura y con diferentes formas.
En el canal Encuentro se viene emitiendo un documental de BBC sobre la apreciación de nubes. Se trata de contar no sólo qué son las nubes, sus tipos y formas, sino de divulgar la Asociación para la Apreciación de Nubes, creada por Gavin Pretor-Pinney.
A pesar de lo que se pueda pensar, Pretor-Pinney no es meteorólogo ni científico de otra disciplina, sino diseñador y autor de La Guía del Observador de Nubes.

En este espacio suelo divulgar eventos o contenidos en los cuales se mezclan el arte y la ciencia. No hay dudas que la apreciación de nubes es una manera de acercar ambas manifestaciones del ser humano.
Muchas veces se habla de "ciclo" al hablar de una serie de programas de televisión, por ejemplo. Las nubes son entonces uno de los mejores programas del "ciclo del agua".

nubes por el DVD, en Flickr


El documental de BBC emitido por Encuentro no está disponible en la zona de descargas de la web del canal argentino, por cuestiones de derechos de autor supongo. Sin embargo, todavía lo repiten y, si buscamos en la web, vamos a encontrar algunas páginas con material al respecto.

Por supuesto, la Asociación para la Apreciación de Nubes tiene su propia página desde la cual podemos acceder a excelentes galerías de imágenes, poesía, etc.
También podemos asociarnos a esta organización, lo que significa que nos enviarán un certificado impreso, con nuestro número de socio (24366 para quien escribe).
El asociarse tiene un costo único de 4 libras (unos 6 dólares), a lo que hay que añadir un costo más por envío fuera de Inglaterra (sede de la Asociación), de algo menos de 2 libras. Grosso modo, son casi 6 libras, casi 9 dólares ($36 en Argentina a tipo de cambio actual, aproximadamente).

En el documental se menciona al artista John Constable por sus estudios de nubes.

Constable John - Wolkenstudien


Así que la sugerencia es natural. Levantar la vista para apreciar las nubes. Podemos tratar de identificar a qué tipo pertenece, dilucidar su dirección, encontrar formas, apreciar sus colores y sombras.
Al amanecer y atardecer, los rayos del sol producen nubes con coloraciones que pueden dejarnos boquiabiertos. Es un fenómeno bello, simple, que podemos disfrutar solos, escuchando música quizás, o en compañía. ¿Quién no "jugó" con las nubes de chico?
Eso sí, tengamos cuidado de no mirar directamente al sol. Incluso con lentes oscuros es peligroso y esta precaución debe ser explícitamente dicha a los niños sobre todo.

En Buenos Aires estamos disfrutando de lindos días (bastante calurosos ya) y es momento ideal para ocupar las plazas de la ciudad.
No dejemos de tomar fotos, a pesar de que la Naturaleza es imprevista y la mejor nube siempre aparecerá cuando no tengamos la cámara a mano...

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario