Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/12/10 - DJ:

¡Feliz 2011, viajeros!

T.E.L: 3 min. 10 seg.


Lo queramos o no, somos exploradores del cosmos. Aunque no parezca, damos vueltas alrededor del Sol y, con éste, recorremos la galaxia de nuestras vidas a través del espacio-tiempo.

Felices Fiestas






Click
Click
Click


Quizás porque cumplo años en enero. Y en gran medida por la forma en que dividimos el misterioso fluir del tiempo. Por todo eso, sentimos que algo termina y algo comienza. Nuestro viaje orbital, sin embargo, en nada cambia. Pero es un momento propicio para detenerse a pensar, aunque la Tierra no vaya a parar su traslación.

2010 fue, para este blog y para quien escribe, un fructífero viaje.
Tuve la oportunidad de conocer gente maravillosa, hacer cursos, viajar un poco.
La página Facebook del blog tuvo un crecimiento formidable, con el aporte de varios lectores/comentaristas que da gusto. Asimismo se incrementó la cantidad de seguidos y seguidores de la cuenta de Twitter que sirvió para redifundir contenido interesante.
En la cuenta de YouTube agregué, tal como me lo habían solicitado, videos con subtítulos incrustados más grandes y en amarillo, en vez de los subtítulos habituales -no incrustados- menos legibles.

Recientemente la Red Argentina de Periodismo Científico (RAPC) organizó una charla sobre Literatura, especulación y ciencia, en el Instituto Leloir.
La literatura de ciencia ficción puede inspirarse tan sólo en deseos (viajar en el tiempo, describir un "mundo feliz", etc), pero también puede servir de lupa, al magnificar los hechos actuales, proyectados al futuro.

Es difícil decir qué será de UNDC en 2011, pero tengo sí algunas ideas:
-La serie de posts sobre ¿Qué investigan los astrónomos/as argentinos/as? llegará a su fin, al menos tal y como lo planteé este año. La idea era tener una noción somera de cuáles eran los tópicos, quiénes son los astrónomos/as, a qué instituciones pertenecen, en qué revistas especializadas publican.
Creo que el objetivo, al menos como granito de arena, fue cumplido. En Argentina se hace investigación en astronomía/astrofísica, de primer nivel. Por supuesto que existen limitaciones vinculadas principalmente con lo tecnológico. Disponer de un supercluster para simulaciones computacionales astrofísicas es carísimo. Sin embargo, el equipamiento actual sí permite realizar investigaciones provechosas en este campo.

-Durante 2011 es mi intención continuar con una serie de temas ya iniciados y agregar otros con mayor profundidad. Hemos hablado de nuevos medios, de ciencia 2.0, del nuevo paradigma de la astronomía supercomputacional. También empecé a comentar actividades que relacionan el arte y la ciencia.
Para este año que comienza la idea es hablar sobre política científica. ¿Cómo se piensa y se diseña, qué tener en cuenta, qué rol juega la astronomía en la política científica del país?

-También durante este nuevo año tengo pensado publicar posts que contengan enlaces a sitios interesantes, con algún breve comentario. La intención es hacerlo semanal.

-Otra idea a la que le estoy dando forma es la de realizar un sorteo entre los lectores, en virtud de que este blog se inició en 2006. Un lustro que merece regalos para los seguidores. Entre las ideas figuran una serie de libros escritos por bloguers de astronomía en español. No descarto la posibilidad de sumar un binocular.

-Espero en 2011 poder concretar unas cuantas entrevistas a personas vinculadas con la ciencia y realizar algunas visitas a instituciones para contar qué hacen.

Finalmente debo decir que, gracias a la publicidad de Google y a las visitas del público, pude colaborar (pudimos colaborar, ustedes y yo) con:
Fundación Favaloro, Fundación Leloir, Greenpeace, Aldeas Infantiles, Planetary Society, Wikipedia, LIADA, Expedición Ciencia. Ojalá para 2011 estas colaboraciones puedan incrementarse.

Le agradezco a todos los lectores, especialmente a los que dejan comentarios o envían mensajes. A los que se suscriben por mail, a los que leen el blog en un lector, a los navegantes. A todos los viajeros del cosmos que queremos explorar el conocimiento sobre la naturaleza humana.
Que la curiosidad, el asombro, las ganas de saber, de separar lo aparente de lo real, nos guíe, sin descuidar el respeto por el prójimo, ayudando a los que menos tienen como podamos.

Arriba les dejo una tarjeta de fin de año (apta para curiosos que deseen investigar la imagen con el mouse).

A propósito: hablando del paso del tiempo: qué relojes raros y hermosos existen, no?
Por ejemplo, el reloj de Praga, el de Oslo, el Rolex solar, el Geocentric y los formidables Astrodea!

Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

1 comentario: