Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/1/11 - DJ:

Colombiano recibe Beca Gruber 2011

T.E.L: 2 min. 30 seg.


En conjunto con la Unión Astronómica Internacional, la Fundación Peter y Patricia Gruber otorga una beca para jóvenes astrónomos. En esta ocasión lo recibirá un colombiano.
Jaime Forero


Jaime E. Forero-Romero estudió los primeros años de física en la Universidad de Colombia. Luego vino a la Argentina, a Río Negro, para continuar su carrera en el Instituto Balseiro, pero su licenciatura la obtuvo en la Universidad de París. Desde 2007 está en Postdam en el Instituto de Astrofísica.

La beca, que consiste en USD 50.000, la realizará en UC Berkeley.
Jaimé señaló: "Mi tema principal de investigación es la formación de galaxias en un contexto cosmológico. Hago uso de masivas simulaciones numéricas para estudiar la evolución de las poblaciones de las galaxias a través de la historia cósmica. Usando este enfoque, me he centrado principalmente en dos líneas centrales: describir la formación de halos de materia oscura y modelar las propiedades espectrales galácticas en UV, la línea de emisión Lyman-alpha. En UC Berkeley usaré este enfoque para investigar las propiedades observacionales de jóvenes galaxias durante la época de reionización".

Esa declaración es la que aparece, traducida, en la página de IAU. Sin embargo, me tomé el atrevimiento de llamarlo por teléfono. No sólo me atendió y pudimos rápidamente hablar en nuestro idioma, sino que fue muy cálido al responder mis preguntas.
No la grabé la conversación, pero puedo transmitir algunas de su ideas.
Le pregunté sobre su educación. De su formación en Colombia y en Argentina señaló que hay diferencias, ya sea en el número de investigadores como en el nivel. Digamos que no vino a cualquier parte, sino al prestigioso Instituto Balseiro, famoso por el nivel con el que se prepara a sus alumnos.
Y eso le permitió luego, en su paso por Francia y Alemania ser un par. Con las diferencias culturales lógicas, pero desde el punto de vista científico no nota ninguna diferencia y puede trabajar codo a codo con cualquier otro investigador.
Le pregunté sobre su trabajo, principalmente simulaciones numéricas. Utiliza clusters enormes, como MareNostrum en España. Hablamos de simulaciones de miles de millones de partículas.
Sobre esta beca, me comentó que él debió primero contactar con UC Berkeley, a quienes les interesó su trabajo y recién entonces sí nominarse para la beca.

Muchas veces nos llenamos la boca con halagos para investigadores foráneos y hay quienes piensan que "los de afuera son mejores".
Desde Colombia también se puede. Jaime es un claro ejemplo de que con pasión por lo que a uno le gusta, las barreras -que las habrá- serán posibles de sortear. Para eso, me parece, hay que despertar el interés en los más jóvenes. Sobre todo en lo que atañe a ciencias duras, porque si la matemática no gusta, si la resolución de problemas no nace en persona como un interés personal, con la pasión por el desafío, luego sí será difícil, en cualquier parte del mundo.

El relato permite darnos cuenta que en Argentina, también se hace investigación de calidad y que los investigadores salen muy bien preparados.
Bueno, de hecho, en el mismo grupo de Jaime, está Cecilia Scannapieco.

Tengamos en cuenta que Jaime empezó sus estudios universitarios en 1999 y él estima que, quizás en 3 a 5 años recién logre una posición definitiva. Habrá pasado, en ese entonces, una década y media de estudios e investigaciones, adecuándose a idiomas y costumbres distintas. A problemas diferentes. Y a Jetlags!
Creo que eso es muy respetable. No digo que hay que levantar un monumento, pero pienso que los Colombianos (como mi buen amigo-maestro-lector Reinaldo) deberían sentirse orgullosos.

Nota al margen: Quizás Berkeley le depare la misma "suerte" que a Alex Filippenko y termine convirtiéndose en un abonado a la serie El Universo, de History Channel!

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Foto de Jaime Forero. Crédito: Jaime Forero.
  • Imagen de M101. Crédito: Hubble. NASA, ESA, K. Kuntz (JHU), F. Bresolin (University of Hawaii), J. Trauger (Jet Propulsion Lab), J. Mould (NOAO), Y.-H. Chu (University of Illinois, Urbana), and STScI


Etiquetas:
-

2 comentarios:

  1. Sethorus16:49

    <span>Impresionante el trabajo de Jaime, gracias por la nota.
    </span>

    ResponderBorrar
  2. Life in Hell18:33

    Magnífica noticia,espero que Colombia en estos próximos años,tenga más exponentes en lo que concierne la ciencia,y claro está la fomentación y apoyo de estos estudios.

    ResponderBorrar