Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/2/11 - DJ:

Convenio con Brasil por una fuente de luz sincrotrón

T.E.L: 3 min. 20 seg.


El ministro Lino Barañao acordó con su par brasilero, Aloizio Mercadante, desarrollar de proyectos relacionados con la construcción de una fuente de Luz Sincrotrón.
UnaLuz


El ministro de Ciencia de Brasil llegó a la Argentina como parte de la comitiva de la presidenta Dilma Rousseff, en visita oficial.

A través de la firma de este documento, ambos países se comprometen a desarrollar de manera conjunta proyectos relacionados con la construcción de fuente de Luz Sincrotrón.

Los trabajos de investigación y desarrollo se realizarán en las áreas de física de aceleradores, líneas de luz y estaciones experimentales. Además, se busca promover el intercambio de investigadores y estudiantes, la formación conjunta y la realización de desarrollos tecnológicos.

Pero ¿qué es un sincrotrón y para qué sirve? ¿Otros países también tienen?
Un sincrotrón es un acelerador de partículas que se utiliza como fuente de luz. La particularidad de la luz sincrotrón es que cubre el rango continuo entre el infrarrojo y los rayos X. Esta radiación es muy útil para la investigación científica y tiene aplicaciones en el campo de la física y la química hasta la medicina y la biología.

España posee el sincrotrón ALBA. Alemania tiene a DESY, Brasil tiene su LNLS. Francia, EE. UU, Italia, Japón, Suiza, Canadá, Suecia, Inglaterra, y otros países también poseen los suyos.

Se usa en física para estudiar la estructura atómica de fluidos y sólidos, en química para analizar y mejorar las reacciones, en medicina para radioterapias, en ciencia de los materiales para estudiar la materia a escala nanométrica. También se emplea en el estudio de fósiles y complejas moléculas. Se caracteriza por la utilización de métodos no destructivos.

Respecto del sincrotrón español, hay un artículo de OIE: Sincrotrón: Luz para todo. También puede aportar el artículo Llaves para el sincrotrón de El cultural.

Video Institucional del sincrotrón brasilero LNLS

http://www.youtube.com/watch?v=xXHukfUpXcI


Entrevista al Ministro de Ciencia
Adrián Paenza entrevistó en el primer programa de este año del ciclo Científicos Industria Argentina al Ministro de Ciencia Lino Baraño. Entre las declaraciones que considero salientes, el titular de la cartera creada en 2006 señaló que "Hoy sería políticamente incorrecto no tener un ministerio de ciencia"
Además dialogaron sobre política científica, palabras que parecen desconectadas y no lo están en absoluto. Al respecto Barañao declaró que "La política es el arte de lo posible" y que la ciencia "es el arte de lo soluble. La política científica es encontrar la solución posible a un problema dado".

Sobre si se debe acentuar la ciencia básica o la aplicada, el ministro señaló: "Si se quiere, han surgido investigadores que hacen ciencia básica, que vienen publicando en Nature, y tienen una patente que valen cientos o miles de dólares. Esto demuestra que no existe una dicotomía entre la ciencia básica y la aplicada", enfatizó.

Igualmente, me permito decir en voz alta, que hay, a mi criterio, una fuerte mirada eficientista sobre la ciencia a la hora de planificar. Quizás me equivoco, pero creo que sí hay una búsqueda de resultados aplicables. Y no me parece mal. Sin dudas hay problemas concretos en la realidad social y en la industrial que bien pueden tener una solución científica. Me parece muy bien. Más que bien. Pero lograr un equilibrio es complicado porque el dinero no sobra. Si se enfocara exclusivamente a la ciencia con ese criterio, ¿qué lugar le espera a la astrofísica, por ejemplo?

Los criterios, seguramente, serán más amplios y complejos. Quizás este mes pueda realizar una entrevista para ahondar en este punto.

El ministro señaló además que el país hoy invierte el 0.52% del PBI en ciencia y que para llegar al 1% (ante la pregunta de Paenza al respecto) indicó que también hace falta el aporte privado, no sólo el Estatal.

"En el 2003, cuando empecé con la agencia, teníamos repartidos en todos los proyectos, tanto públicos como privados, 30 millones de dólares, hoy tenemos 300. Hemos multiplicado por 10", destacó.

Hizo hincapié en que "hay una relación directa entre la inversión y los recursos humanos que tenemos para llevar los proyectos adelante. Tenemos 9.500 becarios, nunca hubo tantos becarios ni tan bien pagos".

Pero en seguida invocó un crecimiento armónico para el sistema, ya que tiene que haber espacio para dedicarle. Supeditó a la coordinación que no haya desbalances, en virtud de que "si no, aparecen cuellos de botella que hacen que la inversión se vuelva ineficiente".

Como el programa Científicos Industria Argentina se emite sólo los sábados a las 11.40 por la Televisión Pública, es posible que muchos no lo hayan visto. Aquí les dejo el programa dividido en cuatro partes. La entrevista con Barañao se desarrolla en el primer y tercer bloque.

Científicos Industria Argentina 11-01-11

http://www.youtube.com/view_play_list?p=BE7F95B545630F2F



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Alexis Polak14:14

    <span>¿En q</span><span>Que tal ? La verdad que me encanta tu blog, esta muy bueno y paso casi siempre, la noticia me sorprendio bastante ya que es un gran proyecto para ambos paices, espero que puedas pasar por el mio TuReceta.wordpress.com, podrás encontrar recetas faciles, rapidas y ricas para la gente que no esta acostumbrada a cocinar y para expertos .Un saludo grande</span><span>ué estás pensando...?</span>

    ResponderBorrar