Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/2/11 - DJ:

Los artículos científicos suman videos

T.E.L: 2 min. 41 seg.


El New Journal of Physics anunció que los abstracts o resúmenes de los artículos científicos publicados en esa revista contendrán video integrados.
New Journal of Physics



El New Journal of Physics (NJP) anunció el 4 de Febrero el lanzamiento de los abstracts en vídeo como uno de los nuevos contenidos integrados que dan a todos los autores la oportunidad de ir más allá de las limitaciones del artículo escrito, al presentar personalmente la importancia de su trabajo a la audiencia global de la revista. Los primeros ejemplos de los nuevos videos suministrados por los autores están disponibles en http://www.njp.org/videoabstracts, según cuentan en IOP Latinoamérica.

Los artículos científicos, llamados papers en inglés, son documentos que incluyen el nombre de los autores, la institución a la que pertenecen, un resumen o abstract de su investigación, palabras claves y luego el texto en sí, normalmente con una introducción, análisis, conclusión y referencias.


Extracto de un artículo científico (primera página) con sus partes señaladas, incluyendo el resumen o abstract. De Los artículos científicos en clave de humor


"Esperamos que la posibilidad de poner rostros a los nombres, y visualizar algunas de las investigaciones en acción, le den un toque humano y ayuden a la comunidad científica a crecer más", señaló Neil Wilson de la Universidad de Warwick, Reino Unido, cuyo trabajo sobre la estructura del grafeno puede ser visto en http://iopscience.iop.org/1367-2630/12/12/125010/.

Lanzado en 1998, NJP es un journal de acceso abierto co-propiedad del Institute of Physics y de la Deutsche Physikalische Gesellschaft y publicado por IOP Publishing. La introducción de este nuevo servicio de vídeo refleja los objetivos de la fundación del journal para aprovechar las oportunidades que ofrece el medio en línea para hacer la investigación en física lo más accesible y disponible posible en todo el mundo.

Los abstracts en video en el NJP están permanentemente libres para que los vean, de acuerdo con el modelo de publicación de acceso abierto del journal, incluye una funcionalidad para compartir a través de los canales de los medios de comunicación social para maximizar la participación de la comunidad, la interacción y la visibilidad.

Entre los video-abstracts disponibles encontramos:
Perfect imaging with geodesic waveguides
de Juan Miñano, Pablo Benítez y Juan C. González, de la Universidad Politécnica de Madrid.


Juan C Miñano et al 2010 New J. Phys. 12 123023 DOI: 10.1088/1367-2630/12/12/123023


Otro ejemplo es:
Spacetime could be simultaneously continuous and discrete, in the same way that information can be
de Achim Kempf, Universidad de Waterloo, Canadá.


Achim Kempf 2010 New J. Phys. 12 115001 DOI: 10.1088/1367-2630/12/11/115001

En este trabajo Kempf señala que el espacio-tiempo podría ser simultáneamente continuo y discreto.
Este paper forma parte de:
Focus on Classical and Quantum Analogues for Gravitational Phenomena and Related Effects.

Como vemos en estos dos ejemplos hay varias posibilidades de uso de los video-abstracts. En un caso los autores podrán abstenerse de salir en cámara -que requiere cierto manejo particular de la comunicación-, pero utilizar el video como forma de visualizar una presentación multimedia, algo a lo que los científicos están acostumbrados. En el primer ejemplo, los autores españoles prefirieron usar una presentación, mientras que en el ejemplo del canadiense se ve al autor en pantalla.

Otra posibilidad es la de agregar la transcripción del video, ya que no necesariamente este video-abstract es una copia del abstract o resumen que figura en el paper, y la pronunciación y la calidad de audio podrían atentar contra el entendimiento de lo que se dice.
Así, en el segundo caso, podemos tener acceso a la transcripción del texto.

Creo que podría ser una herramienta facilitadora para dar a conocer trabajos teóricos complejos de una manera más simple, por ejemplo.
Se me ocurre que los video-abstracts deberían tener un contenido diferencial respecto del trabajo publicado, que permita una comunicación facilitadora para el público general interesado, que incluye a estudiantes, profesores y periodistas.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario