Bienvenidos! 15 de agosto: Estoy probando una nueva plantilla, oscura. Mientras Venus-Júpiter y Marte-Saturno bailan en parejas, acercándose, preparo un análisis de la nueva serie Cosmos.

23/2/2011 - DJ:

Población Argentina en números

T.E.L: 2 min. 22 seg.


Desde la realización del Censo 2010 el año pasado se vienen produciendo ya algunos resultados provisorios. Un mapa de la población argentina, en números.


Los resultados se van publicando en la página del Censo 2010. Una mirada a los datos ya conocidos permite advertir cómo ha crecido y distribuido la población en el territorio.

Los datos correspondientes a la superficie de cada provincia fueron extraidos de la página del Instituto Geográfico Nacional.

En la página del Censo 2010 podemos acceder a algunos datos en forma de tabla, otros en forma de mapa y una presentación junto con un documento más extenso en pdf.
La presentación es la que sigue:





Con los datos de la página del Censo podemos ver en forma gráfica dos variables interesantes: tasa de aumento de la población y el índice de masculinidad.
Este índice señala qué cantidad de hombres hay, en una región, cada 100 mujeres. Si el índice es 100 implica que hay igual cantidad de personas de ambos géneros. Si el índice es menor es porque hay, en ese lugar, más mujeres. Notar que coinciden las tres primeras provincias en ambas tablas. ¿Coincidencia?


Tablas
Tablas con la tasa de variación e índice de masculinidad

Gráfico Variación
Gráfico de la tasa de variación

Gráfico Indice Masculinidad
Gráfico del índice de masculinidad


Sería interesante, junto con la tasa de variación, que indica el porcentaje de aumento de población en cada provincia, saber la densidad población. Veremos que en cierta forma la tabla se invierte. Mientras la variación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la menor, su densidad será la mayor. Y, mientras Santa Cruz posee un 38,4% de aumento población, es, sin embargo, la de menor densidad.

TablaDensidad
Tabla con datos de Censo 2010 + superficies de IGN, ordenados por Densidad 2010. Separé Tierra del Fuego del Sector Antártico e Islas del Atlántico Sur porque los datos poblacionales corresponden sólo a Tierra del Fuego, por motivos obvios. Si agregáramos ese territorio (sin agregar pobladores), la densidad sería de 0,1/km2


En la página del Censo 2010 es posible acceder a los datos de densidad, pero en forma de mapa. La imagen que se muestra aquí es estática, pero en la página del censo permite, al posicionar el mouse sobre una provincia, conocer la cantidad de habitantes y su densidad (no la superficie), datos que coinciden con la tabla de arriba:
Mapa


Sólo a modo de comparación:
Según Wikipedia, España tiene una superficie de 504.645 Km2, mientras que Argentina, sin contar el sector antártico, posee 2.780.400, cinco veces más.
Empero, en la península viven algo más de 47 millones de personas, mientras en nuestro país arañamos los 40 millones.
El PBI (nominal) en el país del Viejo Mundo es de USD 1.438.356 millones. Aquí, en cambio, trepa a USD 351.015 millones, cuatro veces menos. Per cápita implica USD 35.100 vs 8.700.

¿Dicen estos números algo sobre la productividad y eficiencia de los argentinos? ¿Nos hablan de un desaprovechamiento del suelo y de la variedad climática que hay en el territorio?

Sé de buenas fuentes que hay un buen crecimiento de la energía eólica y algunos proyectos interesantes. No parecen malos datos los crecimientos poblacionales de provincias con baja densidad. Y, a pesar de saberlo de antemano, no dejan de resultar chocantes las diferencias entre CABA y el resto del país, en materia de densidad de población.

Lo que seguramente nos dicen los números en este sentido es que Argentina tiene espacio para crecer. Dependerá un poco de todos que sepamos aprovechar las oportunidades que nos brindó la naturaleza y la sangre derramada. Habrá que hacer lo necesario para que los cerebros no se fuguen y que los que se quedan se pongan a pensar y producir, en vez de mirar Gran Hermano, en el que no se hace ninguna de las dos cosas, no?

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Las imágenes pertenecen a INDEC/Censo 2010.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, trate de escribir correctamente. Estamos en contra de las faltas de ortografía voluntarias y el lenguaje SMS. Luego de escribir su comentario, reléalo y corrija si es necesario antes de publicar, usando la "Vista previa".
Puede comentar con su identificación de Google, Blogger o una cuenta OpenID. Vea las opciones debajo en "Comentar como...".
La política de publicación de comentarios de este blog está explicitada en Políticas de privacidad. El administrador del blog puede publicar o no su comentario.
No se publicarán comentarios que contengan direcciones de correo electrónico.
Todos comentarios se moderan y se publican a la brevedad.
¡Gracias!

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]