Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/2/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-09

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: La nebulosa cabeza de bruja; Sebastián Cirillo y El borde de la Singularidad; Video IRrelevante: El astrónomo en terapia.


Imágenes de la década


Hoy: La nebulosa cabeza de bruja
IC 2118


La forma sugestiva de esta nebulosa de reflexión está asociada con la estrella Rigel en la constelación de Orión. Más formalmente conocida como IC 2118, la nebulosa brilla primordialmente por la luz reflejada la estrella del pie del cazador (Rigel=pie) localizada arriba a la derecha. El color azul se lo otorga el polvo, ya que los granos reflejan la luz azul más eficientemente que la roja, por el mismo proceso físico que causa que el cielo de día aparezca azul. La nebulosa se encuentra a mil años luz de distancia.
La fotografía, que pertence a Gary Stevens, fue la Imagen Astronómica del día del 27 de febrero de 2001. También en Observatorio.
(Si Ud. ve una cabeza de bruja en la nebulosa, no deje de leer la sección Ciencia en movimiento)



Música Espacial


Hoy: Sebastián Cirillo y El borde de la singularidad

Navegando por Jamendo no es difícil encontrar artistas que, a pesar de que producen música libre y gratuita, hacen un trabajo formidable. Y dentro de todo el material disponible es posible buscar. Así encontré a Sebastián Cirillo y su álbum El borde de la singularidad.




En la página del álbum, Sebastián cuenta que es un argentino, del 76 y que, inspirado por la lectura de libros como "Cosmos" de Carl Sagan, "La Historia del Tiempo" de Stephen Hawking y otros textos de física y astronomía, "El borde de la singularidad" es la banda sonora de los mundos que visitó mientras leía.
Sistemas planetarios, galaxias, partículas subatómicas e incluso algunas de las ciudades de "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury fueron los factores desencadenantes de una aventura sonora, que puede ser un astronauta caminando en el interior de un agujero negro o un viaje al propio espacio interior.

Lo contacté a Sebastián para que me contara más al respecto.
"Yo soy un apasionado de la Astronomía, tengo montones de libros, y cada vez que puedo me doy una vuelta por un observatorio a pispiar el cosmos, no me dedico oficialmente a eso, en realidad soy músico, técnico de grabación, productor musical y desde que volví a vivir hace poco a Mercedes, docente en un conservatorio de música".

Se refiere a la ciudad bonaerense de Mercedes donde existe un observatorio.

"Toda mi infancia y adolescencia la pasé ahí, maniobrando un telescopio Cassegrain de 60cm , al menos todas las noches que no me iba por ahí a tocar la guitarra... o hacía las dos cosas a la vez..."

La unión de la música y el cosmos
Sebastián me contó que "Cuando me propuse dedicarme a la música lo hice desde el mismo lugar que me atrapó la astronomía... movido por la curiosidad, la exploración, el descubrimiento, soy un músico mas interesado en la física del sonido que en los textos de análisis musical... digamos, por eso naturalmente me dedique a la grabación y a la producción, pero siempre desde el lugar de la búsqueda constante"

Como los temas de "El borde..." no tienen letra, me pareció apropiado que nos contara cuál fue la inspiración en cada caso, qué intentan significar. En sus propias palabras:

Viento solar... es muy gráfico, representa justo eso... de alguna manera me vi envuelto en el flujo de partículas emitidas por el sol... y al igual que con el resto del disco tuve la necesidad de ponerle una banda de sonido a eso.
Y para eso recurrí a un sampler. que es un aparato que permite grabar sonidos para luego procesarlo y volver a reproducirlo, su uso mas común es transportar un sonido cualquiera en una escala cromática, pero las posibilidades de manipulación sonora son infinitas. Lo que yo hice mediante un algoritmo de time streching. Convertir pequeñas "partículas sonoras" de menos de un segundo de duración en piezas de 1 ó 2 minutos...y se convirtieron en "texturas sonicas" sobre las que improvisé con un sintetizador. Grabé el resultado, casi no tiene edición, y el único proceso adicional fue pasar luego las frases y efectos del sintetizador por un delay de guitarra.

Kosmische Dans:
Le pregunté si significaba "Danza cósmica" y en qué idioma, ya que usando un traductor era parecido, pero no igual, a la misma frase en Noruego y Alemán.
"Como bien dijiste, se refiere a 'la danza cósmica', yo quería que el nombre sea alemán, porque buscaba esa sonoridad de las palabras, pero resultó ser que me quedó un híbrido Alemán-Noruego (en alemán sería: Kosmische Tanz). La idea salió tocando un sintetizador a través de su arpegiador, que es un artilugio que va construyendo arpegios a partir de las notas que uno va disparando en el teclado, eso quedó grabado y luego fui armando un "contrapunto" con otro arpegiador y sobre eso improvisé con otro sintetizador digital que emula un clasico roland TB-303... eso se grabó así en vivo directo al Pro Tools, que es mi sistema de grabación en la compu, y luego lo mezclé y lo procesé, también pasando algunos sonidos por pedales de guitarra y por un viejo sintetizador 'octave the kitten'".

- = + (menos es mas): salió de un solo sintetizador (the kitten) conectado directamente a una pedalera de guitarra Korg A4, la idea conceptual salió de Brian Eno, crear un sistema que produjera música por sí solo, con la mínima intervención mía. Sólo lo prendía, lo configuraba y grababa lo que salía. De esos experimentos salieron muchas cosas que después usé en otras canciones del disco, pero lo más interesante fue esta suerte de "mantra analógico" que generé con el filtro pasa bajo del Kitten. Lo que hice fue subir la resonancia del filtro al máximo para hacerlo "auto-oscilar" y fui modulando la frecuencia con el VCO operando a muy baja frecuencia enviando una onda rectangular (cuyo ancho iba variando desde el LFO) y la suma de sus dos Sub-Octavas... esto producía una especie de secuencia rítmica muy interesante que es lo que se puede oír en el tema.
Además es un homenaje a las cosas simples, que no necesitan más... que cuanto más despojadas mejor funcionan...

Sistema: estaba leyendo "cosmos" de Carl Sagan y surgió esta idea de posibles sistemas planetarios ficticios... y se me ocurrió generar tonos que correspondan a frecuencias que coincidieran con la leyes de Kepler y así sintetizar "sistemas planetarios sonoros". Para esto utilicé programación MAX/MSP para diseñar un sintetizador especial que genere esos sonidos. Lo que grabé con eso es la textura sobre la que se construye ese tema, y sobre eso agregué algunos sintetizadores y un patrón que había surgido del sistema con el que hice -=+.

Musgo: Musgo esta inspirada en las crónicas marcianas de Bradbury... algunos paisajes de las ciudades, como la "Ciudad Musgo" me generaron imágenes increíbles, a lo Kubrick. Y traté de musicalizar esos paisajes, paisajes sonoros... en Musgo se escuchan sonidos de sintetizador y de un ring modulator, sobre unos loops que son guitarras pasadas al revés...

Cuenco: esta canción tiene dos disparadores. Uno es un cuenco que mi mujer me trajo de un viaje a Nepal, que al frotarlo con su baqueta produce un tono y el otro disparador fue "la música de las esferas" una creencia que fue defendida desde Pitagoras a Kepler que pensaban que el desplazamiento de los cuerpos celestes producía un tono, una música.
Lo que hice fue tomar el sonido del cuenco frotado y ponerlo en un sampler para poder tocar unas melodías sutiles con él. El sonido de agua cayendo "al interior del cuenco" es producto del the kitten, y viene a representar la mezcla de materia fluyendo a ese cuenco cósmico que seria el cosmos.

Le Petit Cosmonaute: en muchos textos de astronomía aparece el ejemplo del pequeño astronauta que es devorado por un agujero negro... esta canción trata de la dramática aventura de este pequeño astronauta que es deglutido por una singularidad cósmica.
La primera parte, antes del caos es un viaje, con una sutil melodía de un Theremin, que hace las veces de transportador... Después el pequeño astronauta se comienza a estirar hasta hacerce tan delgado como un fideo y es atrapado por el agujero negro... La musica deja entrever que le petit cosmonaute pasó al otro lado y que lo que se encontró es fascinante, pero nosotros nunca lo sabremos...

Nota: En mi comunicación con Sebastián, aventuré que este tema trataba sobre eso. No me equivoqué, no porque sea una virtud mía, sino de él, al recrear sonidos que inmediatamente me llevaron a pensar en la para nada cómoda idea de ser devorado por un agujero negro.

La Petite Cosmonaute from cybero on Vimeo.



Incertidumbre Entropica: para ese tema, junté un monton de loops que tenía de sobra del disco, la mayoría provenían de improvisaciones con sintetizadores, the kitten y un korg DW6000, algo de guitarras procesadas, etc, que las cargué a un MPC500 que tuve un tiempo, pero no me funcionó bien, creo que fue lo unico que quedó grabado de eso, combiné todos esos loops y los fui disparando pero sin sincronizar sus tempos. Así surgió, una especia de caos que fue tomando forma a medida que avanza la canción, los ritmos superpuestos y cruzados comienzan a tener sentido. Algún fragmento del tema podría ser cortado y loopeado y sería un exito en las pistas... en macro es un desorden absoluto, pero de momentos se arman fragmentos de coherencia absoluta...

La música de El borde de la singularidad se puede descargar completa y gratuitamente a través de Jamendo, donde también es posible colaborar con el artista a través de una donación.
Los sonidos de "El borde..." no son todos "cómodos" al oído, aunque sí al intelecto, en el sentido de que el espacio profundo es representado con sonidos que están relacionados de alguna manera con lo que son físicamente hablando. El cosmos es un lugar poco amigable para los seres humanos. Temperaturas que pasan del cero absoluto en el espacio interestelar a millones de grados en las superficies estelares, la velocidad de un pequenísimo asteroide, la fuerza gravitacional de objetos muy densos, son representados de una manera que sólo es humanamente posible: a través de la particular percepción del lector de cuentos de ciencia ficción y libros de astronomía, del que pasó horas con el ojo en el ocular, de quien se maravilla con la naturaleza y comparte esas sensaciones con el resto con una sensibilidad y creatividad que valen la pena destacar.

No quiero deja de mencionar la participación de Sebastián en un proyecto musical en homenaje a Federico Moura (líder del grupo Virus, mítico en Argentina en la década de 1980) que se gestó en Facebook. El tema 10, Transeúnte sin identidad, fue versionado por Sebastián y, a mi juicio, es lo mejor de todo el homenaje.

Pueden saber más de Sebastián en su página de Jamendo o en su espacio en MySpace.




Ciencia en movimiento


Astronomía IRrelevante: Astrónomo en terapia
La serie de videos llamada IRrelevant Astronomy es producida por el equipo del Telescopio Espacial Spitzer. Como el telescopio capta la radiación infrarroja (IR) se hace un juego de palabras para dar cuenta que se trata de videos educativos y cómicos.
Uno de los que más gracia me causa es el episodio llamado Psych Out. Creo que incluso el que no sepa inglés podrá entender de qué se trata, pero mejor si está traducido. Aquí pongo a disposición el video original con subtítulos incrustados.
Como en un test de Rorschach, se le muestran a un astrónomo imágenes y debe decir qué ve. Según la psicóloga, tiene un problema...

Video:Un astrónomo en terapia

http://www.youtube.com/watch?v=O2X2HrwIz3Q


El crédito es para el equipo de IRrelevant astronomy de Spitzer.

Algunas notas sobre el video:
Se muestran algunas imágenes tomadas por Spitzer. Para obtener más datos e imágenes sobre esos objetos, señalo cuáles son realmente, a través de comunicados de Spitzer:

La "rosa" Rosebud: Rosebud of a Reflection Nebula
La nebulosa Hélice (el ojo): Comets Kick Up Dust in Helix Nebula
La Serpiente: Where Galactic Snakes Live
El Quinteto de Stephan: A Shocking Surprise in Stephan's Quintet
La araña es una viuda negra: Black Widow Nebula Hiding in the Dust
Montañas de la creación: Now You See Stars, Now You Don't
La letra G es RCW 79: A Bubble Bursts

La canción que tararea la terapeuta es Twinkle Twinkle Little Star cuyo ritmo es usado también como la canción del alfabeto.

Debe hacerse notar que lo que vemos en el cosmos profundo a través de los telescopios no es exactamente como son. Los seres humanos no podemos ver en infrarrojo o en rayos-X, así que para que podamos visualizar esos datos recogidos por los instrumentos se "los pinta" con colores. Por eso se dice que las imágenes astronómicas son, en muchos casos, composiciones de "falso color".
Por otro lado, eso que vemos no tiene un significado extra-científico. Que parezca que vemos una cara, no significa que "hay" una cara.
Lo mismo que ocurre con las constelaciones.

Pirámide


Para muchos esta diferenciación es obvia. Otros, en cambio, creen ver en el cosmos imágenes que representan sus creencias.
Lo mismo ocurre, no sólo con las imágenes astronómicas, sino con casi cualquier cosa. Las interpretaciones que se hacen de "imágenes" que parecen mostrarse en paredes, la forma de un queso sobre una rodaja de pan, etc.
A ese fenómeno se lo conoce como Pareidolia. Algo de lo que hablé en "Pensamientos aleatorios" sobre lo difícil que puede resultar discernir entre un patrón "creado" y uno aleatorio.
(A propósito, si en la imagen de arriba Ud. cree ver una pirámide, antes de ir al psicólogo, consulte los Elementos de Euclides, porque, a lo sumo, sería un triángulo...)

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario