Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/3/11 - DJ:

Argentina en el Mensajero de ESO

T.E.L: 2 min. 23 seg.


El Observatorio Europeo Austral destaca a la Dra. en astronomía Andrea Ahumada en su último número. También señala la participación de un argentino en el concurso Tesoros Escondidos.
The Messenger 143


The Messenger (El Mensajero) es una publicación trimestral publicada por ESO, el Observatorio Europeo Austral.
En su número 143 de marzo de 2011, dado a conocer en estos días, se destaca la participación de la astrónoma argentina Andrea Verónica Ahumada, en la sección Fellows en ESO.
En esa sección los investigadores pueden contar cómo llegaron a ESO y a la astronomía y qué proyectos poseen.
La revista puede obtenerse en forma gratuita desde la página de publicaciones de ESO y/o desde Scribd.

Messenger 143 pag 59


En la página 59 de El Mensajero la joven profesional cuenta que siempre la fascinó la astronomía. "Desde que era una niña, cuando miré el primer episodio de Cosmos (de Carl Sagan) tuve un sueño: convertirme en astrónoma. Ahora, luego de casi 30 años, escribo estas líneas como investigadora [Fellow] de ESO", señala con orgullo y aprovecha para agradecer el apoyo de sus padres y su hermana mayor que la apuntalaron en su carrera al creer ella y apoyar sus sueños.

Ahumada no deja pasar la oportunidad para recordar sus orígenes al destacar que Córdoba, donde nació, tiene una larga y orgullosa historia en astronomía y que ella tuvo la oportunidad de estudiar en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF). Finalmente, bajo la supervisión del Profesor J. J. Clariá, obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba en 2004.
Desde entonces, sus tópicos principales de investigación han sido los cúmulos abiertos de las Nubes de Magallanes.
Relata que durante su carrera como astrónoma observacional tuvo la posibilidad de observar con diferentes telescopios e ir desde los pequeños (en Bosque Alegre) a los grandes (Paranal).

messenger-no143


Cuenta que se unió a ESO en abril de 2008 como Argentina. Allí, con los telescopios más poderosos del mundo aprendió nuevas habilidades técnicas con la oportunidad de observar en la misma noche con diferentes técnicas, una largo espectro de objetos, desde cometas a objetos muy distantes como estallidos de rayos gamma (GRBs).

En dos meses, cuenta Ahumada, se irá al Observatorio de Bologna (Italia) en su cuarto año como fellow de ESO, lo que le brindará una oportunidad científica increíble al trabajar en el proyecto BOCCE (que estudia la evolución química de los cúmulos abiertos).

La Dra. Andrea Ahumada, entre sus varios logros, fue galardonada en 2006 con el Premio Carlos Varsavsky a la mejor tesis en astronomía. El boletín 185 del Observatorio de La Plata daba cuenta de aquel premio con una entrevista a la galardonada. Recomiendo su lectura.

En 2007, la Bolsa de Comercio de Córdoba también la distinguió en el certamen que premia a los Diez Jóvenes sobresalientes del año.

La Dra. Ahumada, además, forma parte de IAU, como miembro de la División VII comisión 37 de cúmulos estelares y asociaciones, del Observatorio de Córdoba y de CONICET.



Un argentino entre los tesoros


A comienzos de año se dieron a conocer los ganadores de la competición de astrofotografía de ESO llamada Tesoros Escondidos.
Entre las casi 100 participaciones, publicadas en Flickr, el quinto premio correspondió a Manuel (Manu) Mejias, de Argentina, tal como señala El Mensajero en la página 58.

The Messenger pag 58


Hay que destacar también la premiación de Javier Fuentes, de Chile.
Estos dos amantes de la astrofotografía recibieron el libro+DVD Eyes on the skies y mercadería de ESO.

Entre las fotos procesadas por Manuel Mejias (usuario Another Eye en Flickr) figuran: NGC 371, Abell 1060 y NGC 1929, N44.
Por su parte, Fuentes participó con Haffner 18 y 19.

Imagen de Abell 1060, procesada por Manuel Mejias para Tesoros Escondidos



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • The Messenger es una publicación de ESO.
  • Imagen de Abell 1060. Crédito: ESO/M.Mejias.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario