Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/3/11 - DJ:

Conferencia sobre cúmulos globulares en AAAA

T.E.L: 1 min. 48 seg.


La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía comunica la realización de una conferencia sobre "Cúmulos globulares, piedras Rosetta de la formación de las galaxias".
Conferencia Cúmulos Forte


La conferencia estará a cargo del Dr. Juan Carlos Forte (CONICET y FCAGLP).
Se realizará el Sábado 19 de Marzo, 19:00hs, en la sede de la Asociación de Amigos.
La entrada es libre y gratuita.

Resumen:
La idea de que los cúmulos globulares guardan valiosa información sobre la primera época de la formación de las galaxias tiene más de medio siglo. El hecho de que las edades de esos sistemas se acercan a 12 mil millones de años refuerza ese concepto. Sin embargo, existen características que, a primera vista, diferencian a los globulares de las estrellas "de campo" que conforman la mayor parte de la masa bariónica de las galaxias. En esta charla se explora una conexión que reconcilia esas diferencias y, en analogía con la piedra Rosetta en su ámbito, permite intuir un código común en el proceso de nacimiento y evolución de las galaxias.

Sobre el conferenciante:
El Dr. Juan Carlos Forte nació el 16 de Febrero de 1949, en Buenos Aires. En 1975 obtuvo el título de Licenciado en Astronomía en la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica e Instituto Superior del Observatorio Astronómico, de la Universidad Nacional de La Plata; la misma casa de altos estudios le otorgó, en 1978, el título de Doctor en Astronomía - Especialidad Astrofísica. Forte realizó su postgrado en el Kitt Peak National Observatory (Tucson, Arizona, USA).
El Dr. Forte ha desarrollado una amplia labor docente y de formación de discípulos, incluyendo la dirección de becarios y de tesis doctorales. Actualmente se desempeña como Profesor Titular por concurso en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, institución de la que fuera Decano entre 1992 y 1995. Desde 1999 es investigador principal del CONICET.
Su labor original de investigación ha dado lugar a trabajos publicados en las más prestigiosas revistas internacionales. Su especialidad es el estudio de grupos estelares antiguos formados en las primeras etapas del Universo y, en particular, de sistemas de cúmulos globulares, mediante técnicas de procesamiento digital de imágenes.
Integra el Grupo de investigación en Cúmulos Globulares y Galaxias Enanas de FCAGLP.
El Dr. Forte participa en varios proyectos de colaboración internacional que involucran el empleo de telescopios de última generación con óptica adaptiva. Fue representante de la Argentina en el Board de Directores del Proyecto Gemini (instalación de dos telescopios de ocho metros de diámetro).
En 2003 recibió el Premio Konex (Diploma al mérito - Astronomía).

La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía tiene su sede social en Parque Centenario, Av. Patricias Argentinas 550.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imagen del anciano cúmulo globular NGC 6397 tomada por Hubble.
    Crédito: NASA, ESA and H. Richer (University of British Columbia)
  • Imagen del Dr. Juan Carlos Forte en Academia Nacional de Ciencias


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario