Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/3/11 - DJ:

Cosmonautas para un mundo mejor

T.E.L: 3 min. 42 seg.


El cosmonauta es una película que se propone crearse, financiarse y distribuirse con un paradigma nuevo. ¿Es posible un mundo mejor?
El Cosmonauta


El Cosmonauta es un proyecto de largometraje, producido por Riot Cinema Collective. Que plantea un nuevo modelo de financiación, producción y distribución, aprovechando en todas sus vertientes las herramientas de comunicación disponibles: Internet, redes sociales, comunidades y móviles.
Que se acerca al público desde el principio del proyecto y, fomentando una relación más estrecha y transparente, le invita a participar en el proceso de producción de una película involucrándose en una comunidad y a través de la utilización y libre distribución del material, licenciado con Creative Commons.
Es uno de los primeros proyectos en el mundo que intentan crear un nuevo modelo de negocio basado en el valor añadido y un público más involucrado.

Sinopsis
El Cosmonauta es una historia que habla del recuerdo y del deseo. Incluso de aquellos recuerdos que solamente fueron deseos.
Octubre de 1975. Stan se prepara para ser el primer cosmonauta ruso en la Luna. Andrei, su mejor, dirige la misión.
En los tensos días antes de la partida, Stan piensa en Yulia, la mujer de la que ambos llevan enamorados desde su llegada a la Ciudad de la Estrellas, más de diez años atrás.
Ultiman los detalles de la misión pero apenas dos días después de despegar, la nave pierde toda comunicación con la Tierra. Durante siete meses, Andrei y Yulia lo buscan día y noche sin descanso.
Un día, la nave vuelve a la Tierra.
Cuando cae, no hay rastro del cosmonauta.
El desconcierto aumenta cuando comienzan una serie de transmisiones de radio: Stan habla desde un lugar desconocido. Dice haber vuelto a la Tierra, y haberla encontrado vacía.
Poco a poco, se va definiendo un nuevo, extraño y peligroso triángulo.

¿Cuántos productores tiene la película?
Una de las fuentes de financiación es el crowfunding, la financiación de masas. Con una donación de al menos 2 euros, ya se forma parte de la película. ¿Cuántos productores hay? 2780. Y contando.

¿Cómo sé que no es una estafa?
Vaya preguntín, debe ser usted uno de esos escépticos que están inundando el mundo...
Si lo es, bienvenido a bordo, pero sepa que desde el 11 de mayo de 2009 (día de lanzamiento de la web) a hoy han logrado que más de 20 productores aporten entre 1000 y 3000 euros y tuvieron cobertura en los principales medios de España y del mundo.
Es gente conocida que apuesta a una nueva forma de hacer y compartir las cosas.
Es una inversión, pero una sin riesgo. Si usted aporta con, por ejemplo, 2 euros, se recibe a cambio lo que se conoce como Welcome Pack que incluye una chapa, un certificado, el nombre en los créditos y la participación en un sorteo. (Para fuera de España, la colaboración debe ser superior a 5 euros).
Al tipo de cambio en Argentina, 5 euros son algo más de $20. Pero hay otras opciones como camisetas (a unos 20 euros, el libro Poética para Cosmonautas edición coleccionista, a tan sólo 11 euros) y más.
Es decir que aunque la película no se terminara y no hubiera ningún crédito en el que aparecer, igualmente se obtendría algo a cambio de la colaboración.

¿Mi pequeña colaboración ayudará realmente?
En cualquier proyecto de esta naturaleza, todo suma. Si todos pensáramos igual, seguramente el monto recaudado sería importante. Pero al margen de eso, ayudar a otros NOS ayuda. No importa si el río es siempre el mismo, Ud. ya no lo será. El cambio está en uno, ante todo.

El Cosmonauta Merchandising


¿Es realmente posible hacer una película así y que sea buena?
Que una película sea buena o no es algo subjetivo, pero si nos referimos a la calidad de filmación, debajo hay una serie de videos. En ellos encontrará un relato sobre de qué va el proyecto, luego dos trailers (el segundo se dio a conocer hace días) y otros videos al respecto. Vea y me cuenta.

Álbum de videos de El Cosmonauta


Sobre si es posible hacer algo así: claro, los que pregonan las bondades de la libertad de contenidos no son tontos, sólo que buscan nuevos modelos de negocio que permiten compartir las obras y crear obras derivadas. Este proyecto es transmedia, en el sentido de que es posible hacer cine, TV, web, etc. Tiene una enorme difusión a través de las redes sociales.
Además, la gente de Riot cuenta que gracias a su enlace con Moscú, Julia Blatun, podrán rodar en la ciudad donde entrenan los cosmonautas desde 1960, "que ha permanecido prácticamente inalterada desde entonces y es, por tanto, no sólo un escenario ideal sino también económico, ya que los costes de recreación histórica serán prácticamente inexistentes".

Usar inteligentemente los recursos, buscar patrocinios con un concepto de publicidad no invasiva, crowdfunding, aplicaciones para iPhone, para Facebook. Una nueva manera, original, creativa, lúdica y comunitaria. Hasta el guión puede consultarse libremente.

Y también sinergia, por ejemplo con Poética para cosmonautas.[1]

Póster El Cosmonauta


Yo, cosmonauta
Yo ya soy un cosmonauta. Y lo soy porque me gusta la idea de la exploración espacial, pero también porque me enamoran los proyectos colectivos. Si admiro a los grandes genios de la humanidad es porque han logrado hacer mucho con poquito. Y esta gente de Riot, en su contexto, también.

Allí fueron mis euros transatlánticos. Allí va también mi esperanza de que construyamos un mundo mejor. Ser escéptico ante las afirmaciones extraordinarias no implica ser des-esperanzador. Yo creo en un mundo mejor. Un mundo de cosmonautas.

Podemos seguir a El cosmonauta en:
YouTube, Flickr, Vimeo, Blog, Facebook y Twitter

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario