Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/3/11 - DJ:

La educación, mano a mano

T.E.L: 7 min. 22 seg.


Durante el 17 y 18 de marzo se realizó el Seminario Latinoamericano de Experiencias 1 a 1, del programa Conectar Igualdad, en el que se contó el avance y los desafíos del proyecto.


Desde el famoso proyecto Una computadora por chico (OLPC) hasta la fecha, mucha agua corrió bajo el puente en los distintos países del mundo. Los objetivos e implementaciones en Latinoamérica han sido diferentes y conocer las experiencias de cada país es enriquecedor.
No en todas partes el objetivo fue o es lograr una experiencia 1 a 1, en la que que cada alumno y maestro tengan su computadora. En algunos casos son experiencias 10 a 1, en otros casos se han probado experiencias piloto en grupos reducidos con computadoras de mano, etc.

El seminario intentó reflejar estas experiencias a través del relato de representantes de Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Ecuador, Uruguay, México, Argentina.

Por otro lado, el seminario también permitió acceder a ideas en torno al proyecto argentino, sus características, sus avances durante 2010, la proyección de avance en este año, sus objetivos y limitaciones. Y también hubo talleres 1 a 1.

Es posible conocer los pormenores del seminario en su página web y los detalles del proyecto Conectar Igualdad (PCI) en su portal.

Quisiera aquí transcribir sensaciones y apuntes de mi paso por algunas charlas del seminario, contar mi experiencia. No asistí al seminario completo, ya que el primer día me fui al mediodía, por cuestiones personales. Y las vacantes a los talleres estaban agotadas ya en el momento de la inscripción.

Sileoni Bossio
El Ministro de Educación Alberto Sileoni (izq) y el Director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio (der.)


La primera charla fue una presentación a cargo de Diego Bossio, director ejecutivo de Anses y del Ministro de Educación Alberto Sileoni.
Del primero rescato el enorme trabajo logístico que implica un proyecto para distribuir 3 millones de laptops en Argentina. Comprarlas o ensamblarlas en el país (anoté que 440 mil se ensamblarán en Argentina y 425 mil tendrán placas nacionales).
Del segundo anoté: "No creemos en milagros" y la promesa de que las laptops llegarán a todos los docentes, a todos los colegios secundarios, a las escuelas para chicos con discapacidades y a los ISFD.

Luego escuché a Luis Alberto Riart Montaner, ministro de Educación de Paraguay, y vicepresidente de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). Habló que "El primer eslabón es el docente" y señaló como advertencia que las computadoras no sean como un espejo mágico. La apertura de comedores o canchas de fútbol en las escuelas atrajo a muchos alumnos. Pero eso no genera necesariamente una mejor educación. Para eso hacen falta los docentes. ¿Las laptops serán entonces como espejos mágicos que atraerán alumnos, pero sin generar un cambio?
En una década nos olvidaremos de la situación actual, todos tendrán su computadora y habrá que dar cuenta de si se aprendió o no.

Riart Montaner
Luis Alberto Riart Montaner, ministro de Educación de Paraguay, y vicepresidente de RELPE, en una de las pantallas de la Sala Bolívar, desplegando una bandera que trajo para regalar a su par argentino.


Luego escuché a Pablo Fontdevilla, director de PCI y a María Inés Vollmer, viceministra de Educación.
Hablaron de aspectos generales y Vollmer en particular de algunos aspectos normativos, como la resolución 123/2010.

Luego, ya en casa y por internet, alcancé a escuchar la charla de Cecilia Sagol, de Educ.ar, que habló de cursos de capacitación docente del portal y de los recursos que ese sitio posee. También se habló de seguridad en internet y los modos en que los chicos interactúan en la web.

Al día siguiente pude presenciar la charla de Silvina Gvirtz (PCI) y Guillermo Golzman del Ministerio de Educación.
La primera hizo referencia a que el proyecto tiene un objetivo social: achicar la brecha tecnológica entre los que pueden acceder a las tecnologías y los que no. Pero hizo hincapié en el objetivo pedagógico de mejorar la calidad de enseñanza.

Si hoy somos en gran medida consumidores pasivos de tecnología y hacemos poco uso de las mismas, en relación a su potencial, debemos cambiar eso.

El PCI tiene una base tecnológica (las propias netbooks y el llamado piso tecnológico, los requerimientos necesarios para que todo funcione). Además tiene una base pedagógica en el software con aplicaciones específicas para la educación.
Pero, y esto lo destacó Gvirtz, es necesario un nuevo modelo de trabajo docente.

Entre las innovaciones que incorpora el proyecto, no se conoce mucho que las netbooks tienen "escritorios" para el docente y el alumno, con aplicaciones específicas. Para el docente existe un programa Maestro que permite monitorear qué están haciendo los alumnos. La idea no es fisgonear o controlar en un sentido Gran Hermano, sino aprender cómo aprenden los alumnos, ver cómo colaboran. Eso, sin embargo, podrá ser usado de diferente manera por cada docente. Y, de hecho, se contó que muchos no lo saben usar.

En ese punto, Gvirtz señaló que está liderando una experiencia llamada Programa Escuelas de Innovación 2011 para acompañar a los docentes de 3000 escuelas en cinco provincias.

La exposición de Golzman fue también nutritiva, señalando caminos y preguntas. Me quedo con la idea de que no todo cambio implica una mejora, pero que toda mejora es producto del cambio.

Luego, escuché a Javier Firpo de INTEL, Laura Serra de RELPE y Mariana Maggio de Microsoft.

Firpo, Maggio, Serra
Javier Firpo de INTEL (izq.), Mariana Maggio de Microsoft (centro) y Laura Serra de RELPE (der.)


Firpo comenzó con un sucinto racconto de la inclusión de computadoras en las escuelas, pero creo que me resultó muy importante la advertencia: "Que los docentes no se queden con lo de hoy".

También habló del programa ATC21S.org y su inclusión de Latinoamérica, con una experiencia piloto en Costa Rica.

Maggio citó a Larry Cugan y el ciclo repetitivo: alta motivación, gran esfuerzo, poco uso. [Nota 1]

Laura Serra señaló algo que puede ser obvio y no siempre lo es: el talle único es para pocos, en referencia al mito del estudiante promedio. Y esto, digo yo, es válido para estudiantes, profesores, padres.

También habló de cómo liderar sin control: buscando el compromiso y cómo estimular el desafío, en relación también a la atención divergente (señalada por Maggio).

En definitiva hubo un resumen del proyecto y su avance y su alcance. En este punto, debo decir, que cuando la idea se anunció, fui escéptico. La historia nos arrastra muchas veces y es lógico pensar en ese contexto que algunas promesas sean sólo eso.
Pero aquí fue posible tomar contacto con un proyecto que es mucho más que la distribución de netbooks. Si bien es cierto que eso provocará una disminución de la brecha digital, eso no basta. Que exista una reiterada y profunda reflexión y preocupación al respecto me resultó prometedor.
Y hablo de preocupación no sólo desde lo reflexivo, sino desde la creación de contenido, cursos de capacitación y actualización, redes de contacto, para que las computadoras no circulen por una soga sin red.

El proyecto es realmente ambicioso. No parece sencillo distribuir 3 millones de netbooks (y algo más) en poco tiempo. Tomemos en cuenta aquello de los pisos tecnológicos: la escuela debe tener electricidad, un servidor, conexiones wi-fi.
Pero además los maestros tendrán que aprender y adaptarse.

El Ministro de Paraguay, en su momento, mostró qué podía haber en el portafolio de un docente. Libros, bolígrafos, papeles. No había una computadora. No hace falta, un docente es otra cosa, es un guía, un facilitador. Ni tiene que saber todo de todo (como señaló Serra) ni está mal que los propios alumnos le enseñen cómo usar la computadora.

Creo que fue Firpo quien habló del desarrollo profesional docente más que capacitación. No alcanza con hacer cursos para tener mayor puntaje, el docente se debe profesionalizar, mejorarse, atreverse.

La generación de contenidos resulta primordial. Existen muchos materiales "sueltos". Su integración multimediática es todo un desafío.

Informe avance

Se puede acceder al informe de avance en tiempo real desde Conectar Igualdad


Críticas
Resulta difícil criticar un proyecto de esta magnitud sin caer en relativismos y subjetividades. Por un lado hay una creciente expectativa por parte de los docentes, padres y alumnos. También hay algo de sospecha de que esto se concrete. Si se lo mira en detalle, el proyecto es realmente ambicioso, es decir, difícil de cumplir.
Pero eso se cura con el tiempo y los objetivos establecidos son bastante concretos y cercanos.
Esas expectativas, en algunos casos, están centradas en la llegada de los equipos, de forma pasiva.
Lo que creo que faltó fueron demostraciones. Más allá de los talleres, a los que no pude asistir (además estaban agotadas las vacantes desde que me inscribí al seminario), podrían haberse dado ejemplos concretos en la enseñanza de tal o cual tema.
Si la exposición de un maestro ya no será una "clase magistral" y hay exhibición de videos y utilización de software, ¿qué se lleva el alumno a su casa? ¿Se produce un resumen, diagramas, etc? ¿Dónde quedan los libros, los apuntes? ¿Cómo será ahora la utilización del pizarrón?

Un cambio de este tipo genera incertidumbres. A veces, exponer formas de enseñar propicia más la copia que la innovación, pero creo yo que hacen falta modelos concretos, muestras de cómo integrar la tecnología sin morir en el intento.

En algún momento pensé en las aclamadas charlas TED. Charlas concisas, concretas, estimulantes y disparadoras. No digo que eso no haya ocurrido aquí, pero creo que faltaron...ejemplos, casos de uso, casos de éxito que propicien no la copia, pero sí el emprendedurismo docente, sin que ello implique que se transformen en showmans.
Debe decirse, sin embargo, que este era un seminario cuyo objetivo era contar experiencias en Latinoamérica y no un curso de capacitación.

El curso Básico de Conectar Igualdad
Video explicativo de Vera Rex, de OEI

http://www.youtube.com/watch?v=Xc_Sy4gNKQ8


El aspecto positivo
Que unas cinco mil personas estén interesadas en progresar en educación es, sin dudas, estimulante. Que el Estado tenga una injerencia directa en esto es primordial y debe destacarse sin pelos en la lengua y al margen de cualquier especulación política partidaria. El portal Educ.ar se gestó en otros momentos políticos del país y ahí está, generando nuevas formas de enseñanza, auspiciando la creación de contenido.
Que haya una profunda reflexión respecto al desarrollo profesional docente y el uso de las TICs desde varias organizaciones vinculadas es formidable y consolidan una iniciativa gubernamental de distribución. Sin esta red de contención estaríamos ante una propuesta cuyo impacto sería igualmente grande desde lo social, pero poco significativo desde lo pedagógico.
Algo que me dio mucha felicidad fue la preocupación por generar pensamiento crítico, en los estudiantes y los profesores. No sólo en algunas charlas, sino en las preguntas del público.
Ah, también debo decir que el café y las medialunas estaban ricas, pero lo que más me llenó fue ver hambre por aprender y enseñar, por construir un país mejor. La meta es compleja, pero siempre parece difícil antes de hacerlo.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario