Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/4/11 - DJ:

En busca de las estrellas más masivas

T.E.L: 1 min. 24 seg.


Los astrónomos han usado poderosos telescopios sensibles a los rayos-X y la radiación infrarroja para hallar evidencia de una sustancial población de masivas estrellas que emiten rayos-X.


La imagen muestra datos infrarrojos de Spitzer cerca del plano de la Vía Láctea. Ambos recuadros contienen una visión artificialmente oscurecida de los datos para destacar una brillante fuente de rayos-X en azul, detectadas en el centro de cada recuadro con Chandra.

Al analizar los datos en diferentes longitudes de onda se reveló que estas fuentes brillantes son estrellas muy masivas. Otras dos masivas estrellas han sido encontradas cerca del plano de la Vía Láctea usando métodos similares. Observaciones profundas realizadas con el XMM-Newton brindaron también valiosa información de estos dos objetos. Estas cuatro estrellas (denominadas AX J163252-4746, AX J184738-0156, AX J144701-5919 y AX J144547-5931) son al menos 25 veces más masivas que nuestro Sol y yacen entre 7.500 y 18.000 años luz de la Tierra. Por su enorme masa, estos astros vivirán poco, apenas unos millones de años y finalizarán sus vidas en eventos supernova.

¿Por qué brillan tanto en rayos-X estas estrellas?
Algunas estrellas masivas tienen vientos que expulsan material de su superficie a millones de kilómetros por hora. Si este veloz material colisiona con los vientos de una estrella compañera se desacelera tan rápidamente que actúa como si hubiera colisionado con una pared del tamaño del Sistema Solar. Las ondas de choque resultantes de la colisión generan temperaturas de hasta 100 millones de grados y producen copiosas cantidades de rayos-X.

Las observaciones de Chandra siguen un sondeo del plano de la Vía Láctea anterior llamado ASCA. Ese sondeo detectó unas 160 fuentes de rayos-X, pero sólo una tercera parte pudo ser definitivamente identificada, debido a la limitada resolución espacial de ASCA. Pero el Observatorio de rayos-X Chandra puede agregar la precisión necesaria. Quedan aún muchas otras fuentes de rayos-X Galácticas no identificadas, por lo que la población de estrellas masivas permanecen por ser descubiertas en futuras observaciones.

Video: Imágenes de J144547-5931 y J144701-5919

http://www.youtube.com/watch?v=VkeTFkXjjV8



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imágenes de las estrellas detectadas por Chandra y Spitzer: J144547-5931 está en la constelación del Centauro y J144701-5919 en la constelación Circinus, el compás, visibles en el Hemisferio Sur.
    Crédito; X-ray: NASA/U. of Sydney/G.Anderson et al; IR: NASA/JPL-Caltech


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario