Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/4/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-14

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de estallidos de rayos gamma, supernova y el Sol en el Este. Música para viajar a Marte y un video sobre el diseño de la información.


Imágenes de la década


GRB 010222
GRB 010222


Una imagen de Chandra del resplandor de un estallido de rayos gamma, GRB01022, brinda evidencia de que estas masivas explosiones tienen lugar cuando las estrellas nacen. Varias teorías existen sobre lo que causa estos GRBs, como la fusión de estrellas de neutrones o agujeros negros o de la explosión de masivas estrellas o hipernovas. Luigi Piro, investigador italinao, con imágenes de Chandra y del satélite BeppoSAX, encontró evidencia que apoya el modelo de hipernova.
Los datos de Piro y su equipo sugieren que las ondas del estallido chocan con una pared de gas denso, quizás una región de nacimiento estelar. La hipótesis sugiere que la masiva estrella requerida para una explosión de rayos gamma evolucione muy rápidamente en densas regiones de formación estelar. Así, la explosión hipernova podría ocurrir en el mismo entorno que la produjo originalmente y quizás disparar mayor formación de estrellas.
La imagen se dio a conocer el 4 de abril de 2001 por el Observatorio de rayos-X Chandra.
Créditos: NASA/CNR/L.Piro et al.

La supernova más distante
sn hst


El 2 de abril de 2001, el Telescopio Espacial Hubble comunicó al público la detección de la supernova más lejana conocida (a esa fecha), a 10 mil millones de años luz de la Tierra.
Las imágenes producidas fueron tomadas dos días después por la Imagen Astronómica del Día y, en español, por Observatorio.
Crédito: Adam Riess (STScI) et al., NASA

Equinoccio
equinoccio 2001


El 30 de marzo de 2001, la Imagen Astronómica del Día (APOD) publicó una foto de Joe Orman tomada en el equinoccio de marzo de aquel año. Bueno, casi, porque la foto la tomó un día después.
¿Se imagina por qué? Tip: debajo del Sol, aquello que oculta su parte inferior, no son nubes, sino montañas.
Conozca la respuesta en Observatorio.


Música Espacial


Hoy: Joost Egelie es un músico belga autor de tres álbumes de música relacionados con el espacio.
Boundaries Of Infinity (Fronteras del infinito), de 2008, contiene 6 tracks inspirados en la búsqueda de una Teoría del Todo.

Al año siguiente publicó Music for Mars para que acompañemos nuestros sueños de viajar al planeta Rojo.

En 2010 se conoció una secuela del disco anterior, From Mars to Earth, porque si fuimos a Marte, entonces debemos volver a casa.

La música de Joost Egelie es libre y gratuita y la podemos descargar desde su página en Jamendo, desde donde también podemos donarle una cifra de dinero, si nos gusta su música y tenemos ganas.






Ciencia en movimiento


David McCandless convierte series de datos complejos, como el gasto militar mundial, la cobertura mediática, las actualizaciones en los perfiles de Facebook, entre otros, en los diagramas más preciosos y simples. Propone el diseño de información como herramienta para navegar a través de la superabundancia de la información actual, buscando patrones y conexiones únicas que pueden lograr cambiar la forma de ver el mundo.


Enlace del video en TED


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario