Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/4/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-16

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Cúmulo de galaxias de Hydra y un universo con más dimensiones; ChromoTone: sonidos de imágenes multibanda; y La Vía Láctea sobre El Teide.


Imágenes de la década

El Cúmulo de Galaxias de Hydra


El cúmulo de galaxias de Hydra contiene más de 100 galaxias brillantes – pero puede que menos galaxias de las que podría esperarse fijándonos en su masa.
Imagen Astronómica del Día (APOD) publicada el 16 de abril de 2001.
También en Observatorio.
Crédito: David Malin (AAO), AATB

¿Un universo con más dimensiones?

¿Tiene nuestro universo más e inusuales dimensiones espaciales? Esta idea ha ganado popularidad para explicar por qué regiones vastamente separadas de nuestro universo parecen tan homogéneas y por qué la geometría del universo no parece resultar naturalemente de la cantidad de materia que aparentemente contiene. En una nueva encarnación de la vieja idea de dimensiones extra del espacio, algunos astrofísicos hipotetizan que vivimos en un universo llamado Ekpyrótico, donde nuestras cuatro dimensiones (tres espaciales y una del tiempo) resultaron de la colisión de dos espacios de cuatro dimensiones (branas) en un universo de cinco dimensiones.
Esta hipótesis de Big Bang compite con otra hipótesis de que nuestro universo tuvo una inflación superlumínica en el pasado distante y realiza predicciones diferentes. En la Imagen Astronómica del Día del 18 de abril de 2001, en vez de una fotografía se muestra una aplicación Java tridimensional (dos dimensiones de espacio y una de tiempo) de una representación de cuatro dimensiones de un hipercubo o teseracto. Con lentes rojos-azules, estereoscópicos, también llamados gafas anaglifo tendremos la mejor perspectiva multi-dimensional.
Crédito: Mark Newbold



Música Espacial

Hoy: Chromotone
Se trata de una aplicación web que permite ver algunas imágenes en diferentes longitudes de onda. Pero en vez de aplicar colores a las diferentes longitudes, ChromoTone usa diferentes notas, convirtiendo el color en sonidos musicales.

La aplicación fue creada durante el Hack Day de .Astronomy este año. El grupo que lo creó está compuesto por astrofísicos y músicos: Jon Yardley, Haley Gomez, Ed Gomez y Rob Hollow, según cuentan en Orbiting Frog.

Video: ChromoTone

http://www.youtube.com/watch?v=httseMaxiFA



En la página de ChromoTone veremos que hace falta tener Java instalado, dado que la aplicación fue creada con Processing.
Hay tres imágenes posibles de utilizar: en forma predeterminada el cielo completo, pero podemos elegir también una imagen de M1 o de M31.

¿Cómo se usa?
Sólo arrastramos el mouse para crear sonidos. Podemos cambiar entre las diferentes longitudes de onda de la misma imagen con el teclado (pulsando los números 1 a 7).

¿Qué hace?
De acuerdo a lo señalado por su autor, se crea un panorama de sonidos usando una imagen multibanda. Cada imagen tiene asignada una frecuencia que cambia en amplitud en relación a la fuerza de la señal.
Así, en el caso de la imagen de cielo completo, al pulsar 1 vemos una imagen gamma, con sonido de Mi bemol quinta; con 2 rayos-X en Do quinta; con 3 DDS azul en Mi cuarta; con 4 H-alpha en Si bemol; con 5 imagen IRAS en Sol tercera; con 6 imagen Planck en Do tercera; y con 7 una imagen de radio en Mi segunda.

http://jyardley.co.uk/chromotone/index.php





Ciencia en movimiento

Hoy: La montaña
Esto fue filmado entre el 4 y 11 de abril de 2011. Su autor, Terje Sorgjerd, señala en Vimeo que tuvo el placer de visitar El Teide. "La montaña más alta de España (3715m) es uno de los mejores lugares del mundo para fotografiar las estrellas y es también el hogar de los Observatorios Teide, considerados como unos de los mejores del mundo. El objetivo fue capturar la bella Vía Láctea junto con una de las más increíbles montañas que conozco", señala Terje.

The Mountain from Terje Sorgjerd on Vimeo.



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario