Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/4/11 - DJ:

SETI y la oscuridad

T.E.L: 3 min. 28 seg.


Algunas reflexiones sobre la "hibernación" de ATA, con una video recreación con textos y audio de Carl Sagan.


Desde que se hizo pública la noticia de la hibernación de ATA, muchas cosas se han dicho. Ciertamente, los programas SETI continúan. En un mail que fue enviado a quienes apoyan al Instituto SETI, Tom Pierson señalaba, el 22 de abril, que ATA no sólo permitió la búsqueda SETI, sino otros considerables logros. ATA es uno de los mejores instrumentos del mundo para buscar posibles señales de cientos de planetas identificados con la misión Kepler de NASA.
Pero la falta de fondos para las operaciones del Radio Observatorio Hat Creek, donde ATA se encuentra, pusieron al instrumento en hibernación.

No es que en SETI no realicen esfuerzos por superar la situación. Hace más de dos años el instituto comenzó la búsqueda de una asociación con la Fuerza Aérea Estadounidense para conducir experimentos de vigilancia de desechos espaciales.

Pero los recortes presupuestarios en EE.UU. llegan hasta allí también.

Los proyectos SETI continúan, como setiQuest.org, una comunidad abierta para codificar y desarrollar algoritmos, así como ciencia ciudadana: setiQuest Explorer es la primera versión de una aplicación que permite a los ciudadanos buscar patrones en los datos de ATA que podrían no haberse detectado con los programas. Planean expandir el desarrollo de nuevas herramientas en asociación con Galaxy Zoo.

Pero los fondos son necesarios: necesitan un millón y medio de dólares anuales para operar ATA y al menos otro millón anual adicional para cubrir el costo de los esfuerzos científicos de SETI. Por esto se iniciará una campaña de recolección de fondos para dos años. 2.5 millones de dólares parece mucho dinero, pero el costo de un F/A-18 podría financiar varias décadas.

El instrumento, al "hibernar", no será operacional, pero tampoco será detenido completamente ni desmantelado. Detenerlo implicaría remover componentes críticos y sería muy caro volverlo a operar. En hibernación se mantiene al instrumento, pero implica un costo. De no hallarse una fuente de financiamiento ni siquiera para ese mantenimiento, a la larga habría que apagarlo completamente, como señala Eric Korpela en el foro de SETI@home.

El mail de Pierson no nos llegó a todos cuando lo envió por primera vez, y dada la repercusión en la prensa, el día 27 el resto de los aportantes tuvimos una comunicación directa.

Mail Pierson


Es importante recordar que el Instituto SETI se creó cuando se cortaron los fondos federales de EE.UU. para la búsqueda de inteligencia ET. Desde 1994 a 2004, el Centro para la búsqueda SETI en el Instituto fue financiada enteramente por donaciones de individuos y fundaciones privadas. En 2005, un subsidio de NASA fue entregado para la detección de señales con ATA. Las donaciones son todavía la fuente principal de financiamiento para el centro.

Nada de esto aplica al proyecto SETI@home, que no usa datos de ATA, sino de Arecibo.

Más en SETI.cl: SETI continua con la búsqueda: conversación con Jill Tarter

Una luz en la oscuridad
Resulta paradójico que mucha gente que dice creer en OVNIs, no colabore con SETI en su esfuerzo continuo por buscar evidencia de inteligencia extraterrestre.

No existe una conspiración mundial para ocultar supuestas visitas de otros mundos. Lo que sí hay es una falta de evidencias concretas. Esto no es en desmedro de aquellos que seriamente investigan el fenómeno OVNI, porque hay gente que utiliza métodos rigurosos para evaluar fotos, videos, avistamientos, etc.

Pero una gran cantidad de personas sostienen estas creencias sólo porque les gusta creer en eso. Si al tener una idea de la realidad no queremos cambiarla a pesar de la adquisición de datos que puedan ser contrarios, entonces actuamos como "ciegos", intelectualmente hablando. Nos tapamos los ojos para no ver la realidad que no nos gusta y vivimos en la oscuridad.

Es así. La oscuridad nos rodea. El espacio es enorme, más allá del entendimiento, y las estrellas, aunque muchas, sólo son débiles resplandores en el oscuro cosmos.
La ciencia es una luz en esa negrura, una luz imperfecta, perfectible, pero mejor que vivir con ideas caprichosas que no tienen relación con lo observado.

Invito al lector a reflexionar sobre esta oscuridad en la que vivimos a través de un video realizado por el usuario de Youtube callumCGLP, autor de Milky Way Musings. Este joven que transita su segunda década de vida, se ha maravillado con la producción de Carl Sagan y viene realizando una serie de tributos, utilizando la voz original del astrónomo estadounidense, a la que agrega música de fondo e imágenes relacionadas. En este caso, su noveno tributo es Darkness (oscuridad), aquí traducido al español con subtítulos.

Video: Carl Sagan: Oscuridad
http://www.youtube.com/watch?v=lBcoVesWErE


También invito al público a hacerse miembro de TeamSeti y a suscribirse a las noticias de SETI.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imagen de Allen Telescope Array. Crédito: ATA.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario