Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/5/11 - DJ:

Para simular el universo en la PC

T.E.L: 2 min. 9 seg.


Universe Sandbox es un programa simulador de astronomía con el que podemos crear nuestro propio sistema solar, visualizar planetas y estrellas en escala y mucho más.


La versión 2.1 de este simulador fue lanzada en Steam el 29 de abril. Es exclusivamente para PC bajo Windows XP SP3 en adelante. El programa tiene una versión gratuita y limitada que incluye al iniciarla la posibilidad de explorar las funciones premium por 60 minutos. Tras ese lapso, el programa inhabilita muchas funciones, aunque podrá usarse para visualizar las simulaciones, pero no para modificarlas.

Al igual que otros simuladores como Celestia (que es posible correclo también en Linux y Mac OS X) o Gravity Simulator permite manipular los parámetros de los objetos conocidos del Sistema Solar o la Galaxia, así como crear nuestros propios mundos. En cualquiera de esos universos lo que regirá serán las leyes de Newton, que no podemos cambiar.



El programa, que está en inglés únicamente, se inicia con un tutorial muy simple que nos permite conocer algunas de sus funciones. Al finalizar veremos que existen múltiples simulaciones prediseñadas que podemos visualizar y además usar como "plantillas" para crear las nuestras.

Probado en un equipo AMD Phenom 8450 (3C) de 2.10 GHz, 2 GB de RAM, bajo XP SP3 el programa funcionó sin problemas al correr el tutorial y visualizar diferentes simulaciones durante la hora y media de prueba.

Entre las características a destacar es que tiene un modo 3D para visualizar con lentes anaglifos, dos modos de colisión, sistemas de anillos para generarlos alrededor de objetos, un capturador de imágenes de alta resolución, modos de visualización de múltiples objetos ordenados según parámetros (densidad, diámetro, etc) y con la posibilidad de usar el modo color para diferenciarlos.



La manipulación de los objetos permite crear muchísimo caos: leves alteraciones en la configuración del Sistema Solar traerá distorsiones importantes del mismo, siempre de acuerdo a las Leyes de Newton, como corresponde.

El programa permite manipular también el tiempo, como ocurre generalmente con las simulaciones astronómicas. Esto permite ver la evolución de un sistema rápidamente (hay varias opciones) sin tener que esperar miles de millones de años!

La interfaz de Universe Sandbox está bien diseñada, es atractiva y fácil de utilizar y es una aplicación verdaderamente adictiva que vale la pena probar.

Las únicas "contras" que tiene el programa es que es en inglés, sólo para el sistema operativo de Redmont y de pago (si queremos utilizar todas las funciones).

La versión de prueba, con su hora de exploración Premium, merece ser probada por todos los aficionados a la astronomía. Luego, la aplicación pierde atractivo al no poder manipular muchas de sus funciones.



Universe Sandbox
Versión 2.1.2
Tamaño 35 MB
Requiere Windows 7, Vista, XP SP3, .NET 4 y Direct X. 1 GB RAM, Procesador de 1.5 GHz, 250 MB de espacio en disco.
Soft: Shareware

Se puede adquirir Universe Sandbox en Steam a sólo 10 euros o desde la página del producto, a 20 dólares, pudiéndose pagar por Paypal o por Google.

Aquí dejo un video en el que se corre el tutorial introductorio, pero se pueden ver más videos en la página de Universe Sandbox:

Video: Universe Sandbox V2

http://www.youtube.com/watch?v=Hb5CGoY2njA



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario