Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/5/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-18

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Un anaglifo de la misión Apolo 12; Música de Ángel Domínguez; y el Transbordador espacial: un video galardonado.


Imágenes de la década

1: Nacer para morir en el cosmos
Un dramático juego de vida y muerte, de sobrevivencia planetaria está teniendo lugar en una gigantesca nube de gas y polvo a 1.500 años luz de la Tierra. La buena noticia es que el Telescopio Espacial Hubble está dando a los astrónomos la primera evidencia visual del crecimiento de los "bloques básicos de construcción" de los planetas dentro de discos de polvo alrededor de docenas de estrellas en la gigante Nebulosa de Orión, la más cercana y grade "fábrica estelar" a la Tierra.
La mala noticia es que otras observaciones sugieren que cualquier planeta en ciernes deberá tratar de "ganarle al reloj" al formarse antes de ser evaporado por la radiación de la estrella más brillante de la nebulosa. Theta 1 Orionis C, el bello nombre de una dama estelar sin pudores, es la parte central del cúmulo del Trapecio, visible con un pequeño telescopio.
Nebulosa de Orión

Estas cuatro fotos, tomadas por Hubble el 26-02-1998 y el 11-01-1999, muestran discos alrededor de estrellas en nacimiento en la Nebulosa de Orión. Estos discos se ven inundados por la radiación de la estrella más brillante de la región. En estos discos protoplanetarios están las semillas de posibles futuros planetas.
Los discos tienen diámetros mayores a todo el sistema solar y residen en los centros de capullos o burbujas de gas. Esas burbujas se formaron de material evaporado de la superficie de los discos. Evidencia colectada con el Hubble sugiere que los granos de polvo están formando partículas más grandes. Pero esas partículas podrían no tener tiempo de crecer por el implacable "huracán" de radiación ultravioleta de Theta 1 Orionis C.
En la imagen, arriba a la izquierda, el disco protoplanetario es de color verde, cerca del centro. La radiación de la estrella está calentado el disco, haciendo que la materia se disipe, como el vapor que se evapora de una superficie de agua hirviendo.

La imagen fue publicada en HubbleSite el 26 de abril de 2001.
Créditos: NASA, ESA, J. Bally (University of Colorado, Boulder), H. Throop (Southwest Research Institute, Boulder), and C. O'Dell (Vanderbilt University)

2: Galería de galaxias
Galería de Galaxias


Un tentador surtido de islas universos: desde arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha están las bellas, pero lejanas galaxias M61, NGC 4449, NGC 4725, NGC 5068, NGC 5247 y NGC 5775/5774. La mayoría son espirales (¿cuál no?).
La foto fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 27 de abril de 2001. También en Observatorio.
Crédito: Adam Block (KPNO Visitor Program), NOAO, NSF

3: Apolo 12: Vista estéreo cerca del Cráter Surveyor
El astronauta Pete Conrad en la superficie lunar, cerca del borde sur del Cráter Surveyor en noviembre de 1969. Con lentes anaglifos (lentes azul-rojo) podremos ver la magnífica desolación del Océano de las Tormentas.
Pete Conrad en la Luna, anaglifo


¿Cómo se hizo esta foto?
Mientras Conrad juntaba rocas, su compañero Al Bean (Alan Bean, autoproclamado como "el único artista que caminó en la Luna") tomó dos imágenes (catalogadas como AS12-49-7318 y AS12-49-7319). Para la primera se paró sobre su pie derecho y para la segunda en el izquierdo. Al colorear la primera en azul y la otra en rojo, se logró, al combinarlas, este anaglifo.
La foto fue la Imagen Astronómica del día 21 de abril de 2001. Y en Observatorio.
Créditos: Apollo 12, NASA; Stereo Image by Jerry Bonnell

Nota:
Podemos acceder a las transcripción de la conversación de los astronautas en aquella misión en Apollo 12 Lunar Surface Journal, con transcripciones corregidas y comentadas por Eric M. Jones.
Apunto el enlace directamente al momento de producirse las imágenes:
http://history.nasa.gov/alsj/a12/a12.halo.html#1334337

Allí se señala que Ulli Lotzman (Ulrich Lotzmann) creó anaglifos con ese par de imágenes, que se pueden ver en http://history.nasa.gov/alsj/a12/a12-7318-9st.html.

Desde Apollo 12 Lunar Surface Journal podemos acceder a las dos imágenes que forman el anaglifo: AS12-49-7318 y AS12-49-7319.
Notar que en una de las imágenes aparecen las famosas "cruces", a veces llamadas "crosshairs" (puntos de mira). Los conspiranoicos lunares piensan que esa es una evidencia de que los 6 alunizajes no existieron.

Se trata, en realidad, de cruces (también conocidas como fiducials) "que fueron grabadas sobre cada exposición y sirven para determinar las distancias angulares entre los objetos en el campo de visión. Estas líneas de la retícula son oscuras y están impresas sobre la propia película. Los objetos que reflejan mucho la luz provocan una sobreexposición en las películas saturando la zona de las cruces y, por ende, borrando la parte correspondiente de la cruz", texto tomado de La conspiración lunar, ¡vaya timo!, pág. 77, magnífico libro de Eugenio Fernández Aguilar y publicado por la editorial Laetoli.



Música Espacial

Hoy: Ángel Domínguez
Conocí la música de Ángel en SoundCloud. Busqué sobre él, encontré su perfil y lo contacté. Por esa página pude saber que se dedica a la traducción, así como al maquetado y diseño. Además, en su perfil de Proz cuenta que nació en 1975 en la bella Pamplona y que se mudó a Almería cuando tenía tres años.
Si bien no se dedica a la música, los temas que ha publicado me parecen maravillosos. En un contacto por mail me contó que tiene "un par de ideas musicales a las que quiero dar forma, así que en los próximos meses con suerte podrás escuchar más cosas mías".
Las canciones que se pueden escuchar a continuación forman parte del set Génesis y, aparentemente, fueron creadas para un proyecto de astronomía en Almería en 1998. Domínguez quedó en darme detalles al respecto, pero también me señaló que estaba enredado en un proyecto, así que no volví a insistir.

génesis by ahe


Si los temas de Ángel les gustaron, deme uno segundos para contarle que hay más.
En primer lugar cabe decir que en los temas del set anterior no figura un tema que sí podemos escuchar en la página de Ángel en Soundcloud (e invito a visitar el sitio), pero que tiene un origen diferente y se llama Hind. Lo comento porque es un tema delicioso.
Al igual que con las otras canciones es posible descargar los archivos. Al reproducir este último tema en la PC, las etiquetas del mp3 (id3 tags) señala que el nombre de la composición es "Las manos de la escritora". Al preguntarle al autor me dijo que "es el nombre de una canción que compuse para mi chica, hace ya más de 12 años, y que tenía ese título".

Espere, tengo una yapa de ciencia ficción.
También en Soundcloud figura otro archivo de audio, que no es una canción, sino un relato. Se trata de "Luz roja", un texto de Ángel Domínguez, emitido en Mayo de 2005 en el programa de radio "La Rosa de los Vientos", de Juan Antonio Cebrián.
A mí, que soy locutor, me fascinó la voz del profesional que da vida al relato oral. Se lo comenté a Ángel, quien me señaló: "Por cierto, Paco de León (el locutor) presenta un muy interesante programa de ciencia en Onda Cero Radio; se llama Partiendo de Cero".
http://www.ondacero.es/OndaCero/Partiendo-de-cero/P_2167332

Los invito a escuchar aquí el relato en cuestión.
Sinopsis: un piloto abatido tras un enfrentamiento con una raza alienígena se estrella en un planeta habitado por seres primitivos.

Video: Luz Roja, por Ángel Domínguez (La Rosa de los Vientos)

Luz Roja, por Ángel Domínguez (La Rosa de los Vientos) from Ángel Domínguez on Vimeo.



Para saber más de Ángel Domínguez, visitar http://flavors.me/ahe



Ciencia en movimiento

Hoy: El transbordador espacial: día y noche
El premio anual del Videógrafo del año de NASA está diseñado para reconocer y premiar los logros en la promoción de los objetivos de documentación en NASA y es administrado por el Centro de Vuelo Espacial Marshall con cooperación de Internet archive y nasaimages.org.

Hay dos categorías: documentación y producción. Los premiados para las realizaciones de 2010 incluyeron este video de Brian Karr y el laboratorio de imagen experimental:

Video: SpaceShuttle: Day And Night


http://www.archive.org/details/SpaceShuttleDayAndNight


Más información en NASA Images

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario