Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/5/11 - DJ:

Talleres de astronomía para jóvenes 2011 en IAFE

T.E.L: 3 min. 28 seg.


El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) invita a participar en los "Talleres de Ciencia para Jóvenes", a todos aquellos que se encuentren cursando los últimos años de la escuela secundaria, el ingreso a la Universidad o que estén interesados en temas relacionados con el estudio del Universo. La entrada es gratuita y sin inscripción previa, pudiendo optar por participar de todos los encuentros o sólo de algunos, ya que estos son independientes entre si.


Los objetivos generales se encuentran en la sección Talleres del sitio de IAFE.
Además, como con otros eventos, los encuentros se agendan en nuestro Calendario.
El programa se desarrolla a continuación:

-Primer encuentro: jueves 12 de mayo, de 18 a 20 19 a 21 hs.
"Introducción a la Astronomía"
Dr. Leonardo Pelliza
En este encuentro haremos una recorrida por diversas áreas de la Astronomía, desde los planetas y otros objetos del Sistemas Solar, pasando por las estrellas y nebulosas, hasta las galaxias y quasars, los objetos más distantes del Universo. En ella discutiremos los aspectos más salientes de los distintos objetos de estudio de esta ciencia, y recrearemos el razonamiento de un astrónomo, discutiendo problemas
relacionados a la investigación de dichos objetos.

-Segundo encuentro: jueves 19 de mayo, de 18 a 19 hs de 19 a 20 hs.
“Viviendo con una estrella: las múltiples caras de nuestro Sol”
Dr. Marcelo Lopez Fuentes

El estudio del Sol comienza con la invención del telescopio por Galileo y continúa hasta el día de hoy con los observatorios espaciales de investigación solar. En esta charla repasaremos lo que sabemos de la física detrás de las magníficas observaciones brindadas por estos instrumentos y discutiremos las grandes incógnitas por resolver, el rol del campo magnético en estos fenómenos y el persistente misterio del calentamiento de la corona solar. Por último, veremos que perspectiva nos da la nueva generación de instrumentos lanzados recientemente (Hinode, STEREO, SDO) y las misiones futuras como el Solar Orbiter.

-Tercer encuentro: jueves 26 de mayo, de 18 a 19 19 a 20 hs.
“De la química hacia la bioquímica en la Galaxia”
Dr. Sergio Parón
En este Taller tenemos como objetivo estudiar el medio interestelar de nuestra Galaxia. Destacaremos que las estrellas son los ladrillos fundamentales que conforman y dan origen a prácticamente todo lo que vemos, y a parte de lo que no vemos también.
Estudiaremos la química relacionada a las estrellas y al medio interestelar, y seguiremos los pasos de una posible bioquímica que pueda darse en lugares exóticos del espacio.

-Cuarto encuentro: se llevará a cabo en el mes de junio, con tema y
fecha a confirmar.

IMPORTANTE: Los encuentros se realizan en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio ubicado en el Edificio IAFE de la Ciudad Universitaria de Núñez, Ciudad Autónoma de Bs. As.
En la página de contacto de IAFE encontrarán un mapa con la ubicación del Instituto y las paradas de las líneas de colectivos que los acercan -fijarse que el ramal llegue a Ciudad Universitaria. También se encuentra cerca la estación Scalabrini Ortiz del ferrocarril Belgrano Norte.

ADMISION: La entrada al Instituto se efectuará a partir de 17:30hs. hasta completar la capacidad del aula (que es de 60 plazas).

Por información adicional enviar mail a difusion@iafe.uba.ar con asunto [Informes taller] o de lunes a jueves en el horario de 14hs. a 18hs. (internos 103 -Susana Boudemont y 219 -Liliana Opradolce) al teléfono 4789-0179.


EL IAFE EN LA FERIA DEL LIBRO
El IAFE participará de dicho evento con las siguientes actividades:
1) Charla a cargo de la Dra. Cristina Mandrini
¿Cómo afecta la actividad del Sol a nuestro planeta?
Martes 3 de Mayo a las 15.30 y a las 17.30hs.
en el Espacio Joven CONICET ( Pabellón Amarillo de la Feria)
Resumen:
Si alguien nos pregunta: "Cómo está el tiempo hoy?", solemos contestar que está nublado, despejado, lluvioso, o que hay viento. Es decir, nos referimos al tiempo en la Tierra. Sin embargo, hay otro tiempo, el tiempo en el espacio. Este tiempo espacial es cambiante y está dominado por la actividad del Sol.
Las "explosiones" o fenómenos activos en el Sol producen "lluvias" de radiación y "ventarrones" de materia y partículas energéticas. Estas verdaderas "tormentas espaciales" pueden dañar satélites, neutralizar redes de energía eléctrica, interrumpir las comunicaciones telefónicas y afectar la seguridad de los astronautas en la órbita terrestre. En esta charla vamos a contar cómo el Sol da origen a todos
estos fenómenos

2) Presentación del Concurso "La Ciencia en los Cuentos "
a cargo del Dr. Alejandro Gangui,
miércoles 4 de mayo a las 20:15 hs
en el Auditorio del Espacio Joven.
Dicho concurso está organizado por el Conicet junto a la revista Ciencia hoy y el IAFE. Asimismo se lanzará el libro editado con los cuentos ganadores del Concurso 2010.


Fuentes y links relacionados



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario