Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/6/11 - DJ:

SAC-D/Aquarius se lanzaría el viernes

T.E.L: 1 min. 20 seg.
NASA pospone lanzamiento El satélite argentino con instrumentos nacionales y extrajeros sería puesto en órbita el 10 de junio y no el jueves, como estaba previsto. Realizará mediciones de la salinidad de los océanos para entender mejor las interacciones entre atmósfera, circulación oceánica y salinidad con el objetivo de hacer predicciones más precisas del clima futuro.
Según el cronograma de lanzamientos de NASA, SAC-D/Aquarius se lanzaría el viernes 10 de junio entre las 7:20 y 7:25 PDT (Pacific Day Time, UTC-7) que serían las 11:20 de Argentina (UTC-3), 14:20 UTC. El SAC-D/Aquarius es todo un logro de la tecnología espacial argentina y el satélite más grande y complejo construido en el marco del Plan Espacial Nacional: pesa 1.341 kilogramos, mide 2,7 metros de diámetro y 7 metros de largo. Como mucho se ha hablado, por suerte, de este innovación tecnológica en la que Argentina realiza un aporte importante, quiero aquí señalar algunos contenidos interesantes sobre el satélite. La misión SAC-D / Aquarius se encuadra en un programa de cooperación entre la CONAE y el Centro Goddard y el Jet Propulsion Laboratory (JPL), ambos de la NASA. Su objetivo científico está orientado a obtener nueva información climática a partir de las mediciones de salinidad y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla en el oceáno, y así como detectar focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios y humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones. El satélite aloja 8 instrumentos: 5 de Argentina, 1 de EE.UU, 1 de Italia, 1 de Francia.
En CONAE podemos acceder a una presentación flash con información sobre los instrumentos y el objeto de estudio del observatorio satelital. Lo que sigue es una lista de videos YouTube. El primero es de CONAE con una presentación de los satélites SAC y en particular SAC-D. Luego hay tres videos de Goddard Multimedia con información enfocada, lógicamente, a su instrumento Aquarius.
Conferencia sobre SAC-D/Aquarius La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía invita a la conferencia "Misión Aquarius/SAC-D: fabricando paneles solares para uso espacial", a cargo del Ing. Hernán Socolovsky, del Departamento de Energía Solar, TANDAR (CNEA). La misma se realizará el sábado 18 de junio de 2011, a las 19:00 hs, en Av. Patricias Argentinas 550. Más en: Conferencia del 18 de Junio de 2011
Fuentes y links relacionados
Sobre las imágenes
  • Logo e información de los instrumentos de SAC-D/Aquarius. Crédito: CONAE
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario