Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/7/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-29

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: NGC 4631, la galaxia de la Ballena; el Quinteto de Stephan y la película ¡Qué bello es vivir!; Una rara huella y un no tan acogedor abrazo cósmico; Música: Emitremmus: Starcraft II-Welcome to Nova; Video: ¿Cómo es vivir y trabajar en el Desierto más seco?


Imágenes de la década

Chandra detecta un halo de gas caliente alrededor de una galaxia similar a la nuestra


Un equipo de astrónomos liderados por el profesor Daniel Wang, de la Universidad de Massachusetts, observó NGC 4631 (la galaxia de la Ballena), una galaxia espiral a unos 25 millones de años luz de la Tierra, con Chandra y Hubble.
Satélites de rayos-X habían previamente detectado emisiones de esa y otras galaxias, pero la resolución de Chandra permitió a los investigadores separar las fuentes de rayos-X del difuso halo. Con este instrumento, encontraron un halo de gas de rayos-X a casi 3 millones de grados y extendiéndose unos 25.000 años luz del plano galáctico.
"Los científicos debatieron durante cuarenta años si la Vía Láctea tiene una 'corona' o halo de gas caliente", señaló Wang y agregó que "Como estamos dentro de la galaxia no podemos salir y tomar una foto. Sin embargo, al estudiar galaxias similares, como NGC 4631, podemos tener una idea de lo que está pasando en nuestra propia galaxia".
La imagen se hizo pública el 19 de julio de 2001.

Video de NGC 4631

http://www.youtube.com/watch?v=j7GUk4qob-s

Créditos: X-ray: NASA/CXC/UMass/D.Wang et al., Optical: NASA/HST/D.Wang et al.

Cúmulos de estrellas nacidas en colisiones cósmicas


Al comienzo de la película de 1946 It's a Wonderful Life (¡Que bello es vivir!), figuras angélicas toman la forma del famoso grupo de galaxias compactas conocido como el Quinteto de Stephan. En realidad, esas galaxias no son tan celestiales. Imágenes de Hubble muestran que el quinteto ha estado comportándose endiabladamente. Al menos dos de las galaxias se han involucrado en interacciones que quitaron estrellas y gas de las galaxias circundantes, pero también generaron nueva vida estelar.
De esta "destrucción cósmica" surgieron más de 100 cúmulos de estrellas y varias galaxias enanas. Los jóvenes cúmulos, cada uno con millones de astros, se muestran claramente, por primera vez, en imágenes tomadas por la WFPC2 de Hubble.
Esta imagen es una vista de cerca del Quinteto de Stephan y revela cúmulos de estrellas nacidas de violentas interacciones entre algunos miembros del grupo. La foto muestra tres regiones de formación estelar: la larga cola y brazos espirales de NGC 7319 (cerca del centro), los gaseosos desechos de dos galaxias, NGC 7318B y NGC 7318A (arriba-derecha), y el área norte de estas galaxias (a la izquierda).
El azulado color de los cúmulos indica que son relativamente jóvenes. Sus edades van de los 2 millones a los mil millones de años.

Aquí podemos ver una imagen anotada del Quinteto:
El recuadro en esta imagen indica la zona fotografiada (arriba) por Hubble.


Las imágenes se publicaron el 19 de julio de 2001 en HubbleSite.
Créditos: NASA, Jayanne English (University of Manitoba), Sally Hunsberger (Pennsylvania State University), Zolt Levay (Space Telescope Science Institute), Sarah Gallagher (Pennsylvania State University), and Jane Charlton (Pennsylvania State University)
Science Credits: Sarah Gallagher (Pennsylvania State University), Jane Charlton (Pennsylvania State University), Sally Hunsberger (Pennsylvania State University), Dennis Zaritsky (University of Arizona), and Bradley Whitmore (Space Telescope Science Institute)

El comunicado incluyó este video:

Video: Hubble-Una batalla real en el Quinteto de Stephan

http://www.youtube.com/watch?v=Ivs0HlsyQX4


Aquí podemos ver en video la primera escena de ¡Qué bello es vivir!. Aunque en la escena estas galaxias parecen ser entidades espirituales preocupadas por un tal George Bailey, tranquilas y angelicales, en la realidad, son galaxias con violentas interacciones, aunque esas colisiones también generan formación de estrellas.

Video: Que bello es vivir Escena primera
http://www.youtube.com/watch?v=uk8qY4FX-bE




Imágenes de la semana

Una rara huella cósmica


El Hubble captó esa imagen de un raro fenómeno llamado nebulosa protoplanetaria. Este ejemplo particular, la Huella de Minkowski o Minkowski 92, incluye dos estructuras con forma de cebolla.
Las nebulosas protoplanetarias como esta tienen cortas vidas, ya que son estadíos preliminares de la fase más común de nebulosa planetaria. En el medio de la imagen hay una estrella, que pronto será una enana blanca. El poderoso viento estelar está esculpiendo al gas en las formas tan interesantes que Hubble nos muestra.
El raro objeto se halla a 8.000 años luz de distancia en la constelación del Cisne.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA Hubble.

Un abrazo galáctico


Dos galaxias, a unos 50 millones de años luz, están encerradas en un abrazo galáctico. La galaxia Seyfert NGC 1097, en Fornax, se ve en la imagen tomada con el VLT de ESO. Una comparativamente pequeña compañera elíptica, NGC 1097A, también se ve arriba a la izquierda. Existe evidencia que ambas han interactuado en el pasado reciente.
La galaxia más grande posee cuatro chorros de partículas o jets, demasiado extensos y difusos para ser vistos en la imagen, que emergen del centro formando un patrón en forma de X y que son los más largos jets en longitud visible conocidos en alguna galaxia. Esos jets podrían ser remanentes de una galaxia enana que fue canibalizada por NGC 1097 hace miles de millones de años.

Pero esta galaxia, como se dijo, es del tipo Seyfert, lo que implica que posee un agujero negro supermasivo en su centro, pero al ser relativamente débil se piensa que no está deglutiendo grandes cantidades de gas. En el centro, sin embargo, hay un anillo de brillantes nudos que rodean al núcleo. Se piensa que son grandes burbujas de hidrógeno de entre 750 y 2500 años luz de diámetro, ionizado por la intensa radiación ultravioleta de jóvenes estrellas.
La imagen se tomó en 2004, mientras el entonces presidente de Chile, Ricardo Lagos, visitaba las instalaciones, pero se eligió como la imagen de esta semana.
Crédito: ESO




Música Espacial

Emitremmus
Como el tema de los Red Hot Chili Peppers, Emitremmus (palíndromo de summer time, tiempo de verano) artista, quizás de origen italiano, al que le interesa el dibujo digital y la fotografía, además de la música, expone su trabajo en Takusama.com y en Jamendo.

Entre sus trabajos figura Welcome To Nova (Single), también conocida como "Starcraft II - Welcome To Nova". Es una canción tributo al épico juego desarrollado por Blizzard Entertainment.
El track posee un video, en el que el autor señala que compone desde los 17 años. En 2005 lanzó su primer álbum "Step By Step".



Otro de sus trabajos es Nuclearization.
Es una promesa de llevar al oyente en un "viaje oscuro" hecho de las radiaciones, las tormentas de electrónica y tormentos del inconsciente.
"Nuclearización" ha sido diseñado para evocar los miedos más profundos de un mundo devastado por las explosiones atómicas y de un inevitable deterioro como un signo de la devastación psicológica humana.

En Quarantined, nuevas criaturas extrañas pueblan las calles de ciudades desoladas y destruídas. Están enojados y quieren tu sangre. Hay que prepararse para una amenaza biológica.

En Lies (Clouds Of Fukushima) retoma el tópico del desastre nuclear, una semana después de Fukushima .

En estos trabajos, hay sonidos oscuros y elementos de la ciencia ficción. Si bien es posible interpretar los tracks de estos álbumes como un mensaje anti-nuclear, el artista señala que no es ese su objetivo, es decir, no intenta que su público piense de tal o cual forma. Pero, sin duda, expresa un interés personal del artista en esos temas y es una forma de expresarse.
Tanto en los álbumes en Jamendo como en Takusama.com es posible acceder a "entrevistas", quizás realizadas por el propio músico a sí mismo, en las que señala sus influencias, su forma de componer.

También es posible seguir a Emitremmus en Facebook.





Ciencia en movimiento

ESOcast 29: Running a Desert Town
El Desierto de Atacama en Chile, uno de los entornos más secos y hostiles en el mundo. Bajo un sol abrasador, sólo unas pocas especies de animales y plantas sobreviven. Sin embargo, es el lugar donde ESO opera el VLT.



Vea más de ESO en su página de Videos y en dotSub, con subtítulos.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario