Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/7/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-31

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Eclipse de Sol en Madagascar, Una galaxia deformada. Atardecer en Orión, ARP 286. Música del Observatorio Chandra. Video: Matemáticas y arte.



Imágenes de la década

La Totalidad en Madagascar


Cuando la sombra de la luna alcanzó y tocó el hemisferio sur de la Tierra el 21 de Junio de 2001, comenzó el primer eclipse solar total del siglo XXI. Comenzando por el Atlántico, la sombra central lunar o umbra trazó un camino que cruzó el sur de África y la extensa isla de Madagascar, antes de terminar al atardecer en el océano Índico. Por supuesto, a medida que el disco lunar tapaba el Sol, la fase total ofreció vistas espléndidas de la escurridiza corona solar exterior. Además, como se ve en esta impresionante vista de telescopio en el sur de Madagascar, reveló un activo limbo solar con incipientes prominencias rosadas del tamaño de un planeta. Tomada mientras la totalidad comenzaba, esta imagen de los últimos rayos de luz solar brillando a través de los valles y depresiones de un terreno lunar irregular da la sensación de ser brillante joya engarzada en un anillo celeste de color rosa.
Fue la Imagen Astronómica del Día 26 de julio de 2001.
También en Observatorio.
Créditos & Copyright: Vic & Jen Winter /ICSTARS Astronomy, Inc

Hubble fotografía galaxia deformada


Hubble capturó una imagen de una inusual galaxia de canto, revelando notables detalles de polvoriento disco y mostrando cómo la colisión de galaxias desatan la formación de nuevas generaciones de estrellas.
Los polvorientos y espiralados brazos de las galaxias como la Vía Láctea aparecen chatos cuando se los ve de canto. Pero Hubble fotografió la galaxia ESO 510-G13 tiene un disco "torcido". Esto ya había sido notado con imágenes de ESO en Chile. La galaxia yace en la constelación Hydra, a casi 150 millones de años luz de la Tierra.
La fuerte deformación del disco indica que ESO 510-G13 pasó recientemente por una colisión con una galaxia cercana, deglutiéndola en el proceso. Las fuerzas gravitacionales distorsionan las estructuras de las galaxias, mientras el gas, polvo y estrellas se fusionan en un proceso que toma millones de años.
En las regiones exteriores de la galaxia, especialmente a la derecha de la imagen, se puede ver que el disco contiene polvo oscuro pero también brillantes nubes de estrellas azules. Esto muestra que jóvenes y calientes estrellas se están formando en el disco.
Mientras se tomaba esta fotografía, la WFPC2, la cámara de amplio campo planetario del Hubble tomó su imagen 100.000 desde su instalación en 1993.
La imagen fue publicada el 2 de agosto de 2001 por HubbleSite.
Crédito: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)



Imágenes de la semana

Atardecer en Orión


NGC 2023 rodea a una masiva estrella tipo B. Estas estrellas son grandes, brillantes, azul-blanquecinas, de gran temperatura superficial, mucho más calientes que el Sol. La energía emitida por esta estrella ilumina a la nebulosa. La estrella está fuera del campo de visión, arriba y a la izquierda, y su brillante luz dispersada por el sistema óptico de Hubble, crea este fulgor en el lado izquierdo, que no es un elemento real en la nebulosa.
En NGC 2023 se están formando nuevas estrellas. La imagen de Hubble captura el ondulante gas, 5.000 veces más denso que el medio interestelar. Los agrupamientos verdosos se piensa que son objetos Herbig-Haro. Se trata de objetos en regiones de formación estelar creados cuando el gas eyectado a muy alta velocidad de nuevas estrellas impactan con el material circundante. Las ondas de choque causan que el gas brille y resultan las extrañas formas vistas aquí.
La imagen fue la Imagen Astrónomica de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA

Buscando a NGC 2023
Esta nebulosa de reflexión es un buen objeto para buscar en el cielo. La estrella tipo B a la antes aludía es HD 37903/HIP 26816 y se encuentra cerca de Alnitak, una de las "Tres Marías" del Cinturón de Orión.
Podemos visualizar un mapa de la región con una didáctica recorrida por la zona en "Ajustándonos al Cinturón de Orión", por Rodolfo Ferraiuolo y Enzo De Bernardini de Sur Astronómico.
Desde el norte se puede consultar Observing at Skyhound.
Para observarla, desde Buenos Aires, la veremos hacia el Este. Debemos buscar Orión, ubicar "las tres Marías" y observar un poco hacia arriba de Alnitak.
En estos días podemos ver el cinturón de Orión a eso de las 6.30 de la mañana a unos 30º sobre el horizonte.
Digamos que Rigel aparece a eso de las 3.30, mientras Júpiter está en Aries. Una hora más tarde será visible el cinturón de Orión, muy cerca del horizonte, a la derecha de Aldebarán. A las 5.40 Marte asomará su rojizo rostro.


Trio en Virgo


ARP 286 es un trío de galaxias. La designación surge del Atlas de Galaxias Peculiares de Halton Arp de 1966.
Esta imagen fue tomada por el astrofotógrafo amateur Stefano Conti y fue la Imagen Astronómica Amateur, AAPOD, del 28 de julio de 2011.

Una imagen similar, tomada por Stephen Leshin, fue la Imagen Astronómica del Día 13 de agosto de 2010.

Este trío de galaxias interactivas a casi 90 millones de años luz de la Tierra y contiene a la galaxia NGC 5566, predominantemente amarilla, con sus enormes brazos. La galaxia es enorme, unos 150.000 años luz de diámetro. Arriba, la más pequeña y azulada NGC 5569. A la derecha, la multicolor NGC 5560.




Música Espacial

Komarken Electronics - Chandra X​-​Ray Observatory
Este album fue lanzado el 6 de junio de 2011 por Komarken Electronics y está disponible para escuchar y descargar en badcamp.

El 23 de julio de 1999, hace 12 años, se lanzaba el Observatorio de rayos-X Chandra.




Tip: Para descargar gratis todo el album, pulsar "Buy Now". Saldrá una ventanita en la que, si se desea, se puede indicar un valor en euros para comprar el disco en diferentes formatos y pagarlo con tarjeta o paypal. Si en ese casillero se indica "0" (cero), aparecerá inmediatamente un botón de Download en verde. Al pulsarlo se cargará una página web en la que se prepara el archivo, tras lo cual aparece la opción Download en azul. Desde ahí se puede descargar sin problemas y se puede elegir el formato. El album en MP3 320 es de 67 MB en un archivo comprimido.



Ciencia en movimiento

Matemáticas y arte
Conferencia del matemático Pablo Amster, autor de un par de libros muy interesantes y que recomiendo con énfasis, como La matemática como una de las bellas artes y el más reciente ¡Matemática, maestro!, un concierto para números y orquesta. Ambos forman parte de la colección Ciencia que ladra de Siglo XXI Editores.

La conferencia, realizada en Parque Explora, forma parte del ciclo Ciencia en bicicleta.
Estos encuentros propician el diálogo social frente a la ciencia y la tecnología, permiten la interlocución entre el experto y su audiencia, exaltan la creatividad ciudadana, inducen el debate y forman una opinión pública actualizada y deliberante. Ciencia en Bicicleta se convierte en una oportunidad de resignificar estos saberes en nuestro medio, de dotarlos de sentido renovado para la gente y de hacerlos atractivos, convocantes, única manera que tendrán para alcanzar, desde la apropiación social, el esquivo carácter de trascendentes.

El Parque Explora es un centro interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas en Medellín, Colombia.

Matemáticas y Arte from Parque Explora on Vimeo.



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario