Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/8/11 - DJ:

El presente por venir

T.E.L: 7 min. 34 seg.


Pensamientos sueltos sobre mi visita a Tecnópolis y la mirada hacia el futuro.


Hace un par de semanas estuve en Tecnópolis, la feria de Ciencia y Tecnología que -a pesar de lo que se podía suponer- explotó de gente.

Contar cómo es la feria es imposible. Hay tanto para ver y experimentar. Desde simuladores de carreras a aviones, juegos didácticos de ciencia, instalaciones tecno-artísticas, charlas, recitales.
Hay quienes cuestionan la feria porque, indican, implicó un gasto enorme. Yo creo que se trata de una maravillosa inversión de dinero. El costo es increíblemente menor a lo que se destina, por ejemplo, en el "Fútbol para todos", con resultados diferentes.
Si bien es cierto que esta y otras ferias no dejan de ser, en algunos aspectos, un espectáculo, incluso en esa faceta son un show informativo y no un mero entretenimiento pasatista. Informa qué se está haciendo en el país en ciencia y tecnología y eso es valiosísimo porque muchas veces hemos pensado que sólo lo foráneo era bueno.
El Proyecto Auger es uno de los experimentos más importantes en astrofísica del mundo y está aquí, en Mendoza. Y en Tecnópolis, para los que aún no tuvimos la oportunidad de ir a Malargüe. La feria acerca.

Que exista habla también de intenciones. Al margen de cuestiones partidarias -por eso no comenté mi visita la semana anterior, en vista de las elecciones primarias- Tecnópolis señala la importancia que desde el Ejecutivo, a través del Ministerio de Ciencia se le está dando al sector, no sólo con miras a un plan estratégico, sino también con la idea de allanar el camino del público hacia el conocimiento científico, muchas veces desconocido o malinterpretado por estereotipos.



Como el lugar es enorme, recomiendo a quienes deseen visitar Tecnópolis el tiempo que resta -supuestamente hasta el 27 de noviembre- que se tomen un cachito de tiempo en planear qué zonas le interesan más. El fin de semana se aglomera mucho público y eso genera largas colas frente a las carpas de cada lugar. Y como las mismas tienen una capacidad límite (unas 50 personas) y cada recorrido puede durar unos 20 minutos. Y dado que en algunos casos la capacidad es menor o el recorrido es mayor en tiempo, esa cifra se puede duplicar.

Como crítica constructiva diré que:
-En el lugar hay una radio y parlantes a lo largo de sus calles por los que se anuncia el inicio de algún evento o actividad. Pero muchas veces se indica el sector en general y no el lugar en particular. Las calles tienen nombre y al ingresar se entrega un mapa del lugar. De esa forma sería muy fácil ubicar al público para que asista a tal o cual charla o evento. Además los edificios están identificados con letras y números, así que sería sencillo señalar exactamente dónde ocurrirá tal o cual evento.

-Frente a cada carpa hay muy poca información. Uno ve una larga cola de gente para ingresar a un lugar en el que no sabe bien qué se le mostrará. Esto se notó en la carpa de Auger, por ejemplo, frente a la que se había juntado mucha gente. Salió una de las investigadoras a explicar, sin altavoz pobre, qué era lo que se podía esperar de esa recorrida. Creo que se podrían agregar algunos carteles explicativos más detallados en cada lugar.

En Tecnópolis no hay problemas para ir con chicos, sino todo lo contrario. Es un lugar seguro, tiene baños apropiados, hay muchos eventos pensados para ellos y muchos lugares en los que tomar un refrigerio o almorzar y cenar. Comí en dos lugares, un rato después de llegar y antes de irme y todo fue muy bueno. Las porciones de pizza que ofrece Soberbio Isósceles son ídem.

Video: Tecnópolis Mix 2011

http://youtu.be/lQc16CjNXNI


¿Y dónde está el futuro?
Tecnópolis se presenta con el eslogan: "Decir presente mirando el futuro". Lo que hay en la feria es principalmente el pasado y el presente. Lo que se viene haciendo en ciencia en nuestro país. Por supuesto que es posible entrever algo del futuro, por ejemplo sobre biotecnología, pero básicamente lo que se ve es lo que ya se está haciendo. El futuro está en la existencia de Tecnópolis. En la noción de que es posible hacer ciencia por argentinos.
Y resulta poderosísimo generar empatía. Permite saber que se puede, que no debe ser sólo un sueño estudiar planetas o la teoría de cuerdas. El acercamiento con los verdaderos científicos por parte de los jóvenes y de sus padres, tendría que generar un impulso hacia las ciencias en el público.

En cualquier caso, deberíamos valorar el esfuerzo actual de llevar la ciencia al público general. Y tendría que constituirse como un valor independiente de lo partidario, como un reclamo de la sociedad en su conjunto. Que vendan allí remeras con el rostro de Evita no contribuye mucho.

Me pasó lo siguiente: me estaba yendo y escucho que comienza el show "No es magia, es ciencia". Estaba justo en ese lugar y me mandé. Las gradas estaban llenas de chicos de diversas edades con sus padres. Al lado se me sienta un pibe. ¿Qué hay acá?, me pregunta. Le dije y se inició una conversación.
"Lástima que sea político" me espetó. "Todo es político", le dije. El muchacho en cuestión está, según me contó, en el último año del secundario (3º del polimodal). 17 años. "¿Vos creés que la gente que viene acá va a votar a favor del Gobierno, que se la induce a eso?, lo cuestioné. Me dijo que no, que al menos él quería que no fuese así. "¿Charlan en el colegio de esas cosas?", inquirí. Y me dijo que con su grupo de amigos sí, pero que a muchos no les interesa. Pero que a él sí. Que le interesa el país, sobre todo porque...es padre. No lo quiso, vino y se hizo cargo.

Lo miré sin hablar, mientras los actores aparecían y los chicos rompían con su bullicio un silencio enorme. Sí, era cierto, pensé luego, Tecnópolis es decir presente para mirar el futuro. El de todos.



Dos cosas
Hay dos cosas que me parecieron muy destacables en Tecnópolis:
-La proyección (mapping) en la Sala A de CONICET. En el lugar pregunté quién lo había creado y no me supieron decir, pero luego ConicetDialoga me señaló que lo hizo la productora NOS. Se trata de de un mapping 3D como se viene usando para realizar proyecciones sobre edificios. En este caso se realiza en una sala en la que se ilumina un sector de la pared, con formas que parecen piezas de rompecabezas. Cada pieza, sin embargo, está formada por otras más pequeñas que se van dando vuelta. En cada sector se visualizan imágenes e incluso secuencias de video en los que se narra la historia de la ciencia y de la ciencia argentina a través de algunos hitos y personajes. Está muy bien realizado y recomiendo verlo. Dura unos 20 minutos.

También quiero recomendar el stand de Ciencia para todos, sobre todo porque se acerca el día del niño. Pueden saber más de este emprendimiento en cienciaparatodos.com.ar.




El futuro del futuro
El viernes 15 de julio tuve la oportunidad -gracias a la invitación de gente de Muchnick PR- de asistir a una charla de Santiago Bilinkis, quien creó OfficeNet. La misma se realizó en el nuevo auditorio de la empresa, hoy Staples, en Barracas. Bilinkis, que se alejó de la compañía luego de 14 años, tuvo la oportunidad de concurrir a un curso de la Singularity University sobre innovación y tecnología. Luego de tres meses en el centro Ames de NASA, Santiago volvió con mucha información que quería ordenar, para lo cual hizo una presentación para sí mismo. Pero luego se hizo Barcamp 2010 y pensó que sería bueno compartir la presentación. También la presentó en el Planetario y más recientemente dio una charla en Tecnópolis.
Comienza Bilinkis planteando que a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, los cambios tecnológicos son exponenciales y no lineales como pueden serlo el avance de los automóviles o los aviones.
Pero, ¿Qué pasa con las computadoras? Todos conocemos ya la famosa Ley de Moore.
Lo que señala Bilinkis es que en los dos primeros casos tenemos un crecimiento lineal, mientras que en el último el crecimiento es exponencial.

Si el avión Comet 4 (de 1950) hubiese tenido una mejora en su velocidad de 40,5% anual (promedio de mejora en las computadoras) tendríamos hoy un 787 que viaje muchas veces más rápido que la luz!! (*)

El presente del futuro, dice Bilinkis, es con computadoras que crecen exponencialmente en su rendimiento en un mundo que continúa siendo lineal. De allí que tantas veces el futuro no haya sido bien entendido.

La biología sintética, la medicina personalizada, la robótica, las industrias espaciales y energéticas, también están creciendo exponencialmente, como si la Ley de Moore fuese contagiosa.

Se puede visualizar la versión 2 de la presentación de Santiago aquí, pero él mismo señala que va actualizándola. Además sus comentarios y anécdotas no tienen desperdicio, con lo cual aquellos interesados en estos temas no dejen de concurrir a una próxima presentación, si la hay, porque vale la pena.



Fui pensando que Santiago sería de los Integrados, más que de los Apocalípticos, pera reusar los términos de Eco. Y me equivoqué al prejuzgarlo, al menos de acuerdo a la charla a la que asistí.

Lo que me gustaría agregar es lo que sigue: me da la sensación que aunque existen instituciones científicas y técnicas que efectivamente sacan provecho de las innovaciones, la gran masa de usuarios de computadoras -que se va ampliando- no. Da la sensación que la mayoría usa la PC/Notebook para navegar en la web o sacar fotos. Pero esos enormes recursos computacionales quedan desperdiciados, cuando por citar un ejemplo, se puede usar BOINC. Y mucha gente no tiene idea de que existen proyectos de computación distribuida.

Pensar en el futuro es también pensar cómo hemos aprovechado o no las innovaciones científicas en la actualidad. Lo que tendría que mejorar exponencialmente, quizás, debería ser la educación, en el amplio sentido de la palabra.


Fuentes y links relacionados

  • Tecnópolis MinCyT
  • Tecnópolis.ar
  • Mis fotos de Tecnópolis
  • Tecnópolis en Google Maps
  • (*) Si no me cree, fíjese esta planilla de cálculo:
    Lo que verá son algunos de los parámetros iniciales. Al lado, el incremento en porcentaje, debajo la suma del valor inicial + el incremento porcentual. Esto iterado tantos años, según el caso.
    Luego de una columna de espacio se repite lo mismo, cambiando el porcentaje. En la planilla los puntos son comas. (Seguro que hay una fórmula financiera, como las que se usan para calcular la tasa de interés de un préstamo, que haría mucho más fácil las cuentas. Algo del estilo i=((VF/VA)-1)/n, donde VF es Valor Final, VA Valor Actual, y n la cantidad del período en años, meses, etc, i la tasa fija anual, mensual).


Etiquetas:
-

2 comentarios:

  1. Hola Gerardo,
    muy interesante la revisión de Tecnópolis. Todavía no me hice el tiempo para visitarla y había recibido comentarios variados (aunque mayoritariamente positivos), así que es muy util leer un comentario tan extenso. Linda la anécdota con el muchacho de 17 años, alegra saber que alguien al interesarse por el país considere que la ciencia tiene un papel importante para desarrollar en él. Ojalá Tecnópolis no sea sino la primera de varias ferias, si esto sirve para movilizar el interés de la gente en la ciencia (y en particular de los políticos) y/o para decidir a algunos a dedicarse a la ciencia habrá sido una muy provechosa inversión.

    Considerar que algo así pueda ser un gasto me recuerda a comentarios sobre que museos u hospitales "dan pérdida" que he tenido que escuchar a lo largo de mi vida (de gente muy diversa, desde politicos clasicos a gente en la politica universitaria).

    saludos,

    PD: No entendí la primera crítica constructiva
    PD2: Que bueno que la política impulse esto, porque bien podría pasar lo contrario, no hay que olvidarse que no pocos brujos, astrologos y "ufologos" están, o han estado, cerca de algunos políticos bastante conocidos.

    ResponderBorrar
  2. Muad'Dib: La nota era todavía más larga. Al acortar cometí el error de quitar una frase que haría entendible la primera crítica constructiva. La agregué ahora. Por la radio se señala cuándo y dónde comenzará un evento, sin usar el nombre de las calles y la identificación de los edificios, sólo por el nombre del sector. Al menos en tres ocasiones mientras estuve allí.

    Sobre tu PD2: seguro. Pero de eso nos enteramos por los medios. Algunos son obvios, tipo Crónica o Diario popular. Pero también...
    Por suerte en la TV Pública también hay otras expresiones vinculadas con el pensamiento crítico. O en Encuentro.

    ResponderBorrar