Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/8/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-32

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Centaurus A, Amanecer de julio. Complejo Robledo de Madrid, Señales de humo en el espacio. Música: Ecos de Júpiter. Video: El placer de tener un problema a resolver.


Imágenes de la década

Centaurus A: Una elíptica cercana con un núcleo activo


Observada por primera vez por Chandra en septiembre de 1999, Centaurus A fue una clara demostración de la espectacular ciencia que el poderoso observatorio de rayos-X podía hacer.
Esta imagen de Chandra de Cen A, o NGC 5128, muestra una fuente central brillante: el Núcleo Galáctivo Activo (AGN, en inglés) sospechado de hospedar un agujero negro supermasivo. La galaxia se encuentra a 11 millones de años luz de la Tierra.
La imagen fue publicada el 6 de agosto de 2001.
Crédito: NASA/SAO/R.Kraft et al.


Un Amanecer de Julio


Los que se levantasen antes del amanecer a finales de Julio en el hemisferio norte podrían ver planetas, estrellas, y una nave espacial en un rápido vistazo antes de comenzar la jornada. Hacia el horizonte este brillaba Júpiter, y no muy lejos, arriba, a su derecha teníamos a Venus muy brillante. Al conectar estos dos puntos, apuntaríamos hacia Saturno. Lejos, ya cerca de la esquina derecha superior de la imagen, tenemos el cúmulo de las Pléyades. Orbitando la Tierra, casi en primer plano, la Estación Espacial Internacional reflejaba la luz, creando una débil línea. Totalmente en primer plano, una camioneta que cruzaba producía las líneas brillantes amarillas y rojas. La imagen fue tomada el 26 de Julio desde Quebec, Canadá. ¿Porqué los arbustos son visibles a través de la camioneta? La camioneta estuvo presente sólo un instante de los 25 segundos de la exposición total.
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 7 de agosto de 2001.
También en Observatorio.
Crédito: Dominic Canti



Imágenes de la semana

Señales de humo en el espacio


Esta nebulosa planetaria anular, en la constelación de Norma no debe confundirse con la popular M57 o Nebulosa del Anillo. Fue descubierta por Harlow Shapley en 1936 y se halla a 1.000 años luz de la Tierra.
Se la ha catalogado como Shapley 1 o Sp 1 aunque también se la conoce como la Nebulosa del Anillo fino.
Las nebulosas planetarias se forman cuando estrellas moribundas, luego de haberse expandido a la fase de gigantes rojas, expulsan sus capas exteriores de gas mientras evolucionan hacia enanas blancas. La mayoría es esférica o elíptica en su forma.
Pero Sp 1 parece casi circular. Los astrónomos piensan que estas formas más inusuales se forman cuando la estrella progenitora es un sistema binario.
Fue la Imagen de la semana de ESO.
Crédito: ESO.

Rastreo satelital


Dico Martorell realizó esta combinación HDR (High Dynamic Range) sobre la antena de 70 metros (DSS-63) del Compejo Robledo en Madrid (MDSCC), la instalación de NASA en España.
La imagen es del 5 de mayo de este año, pero fue la Imagen Astronómica Amateur del día 5 de agosto de 2011.
¿Cuál es el objeto brillante que parece estar en línea recta al foco primario, casi en el centro superior de la imagen?




Música Espacial

Echoes From Jupiter
NASA acaba de lanzar una sonda a Júpiter: Juno. Momento oportuno para escuchar a "Ecos de Júpiter", una banda canadiense que posee dos álbumes o libros:
El primero, Io. El segundo, Europa.
Integrada por Mathieu April (guitarras), Mathieu Blais (percusión), Francois Gagnon en bajos, David Paradis (guitarras) y Steve Trudel (guitarra, voz)

Io by Echoes From Jupiter


Echoes From Jupiter mezcla melodías post-rock y texturas con algo de grunge y la melancolía del shoegazing. Al combinar esos estilos juntos intentan buscar su propio sonido, mientras tributan a bandas que los inspiraron, como The Smashing Pumpinks, The Cure y otras.
Se formaron en 2005 en la ciudad de Québec y luego de varios cambios en su alineación se estabilizaron en 2009, el año en que lanzaron su primer EP, Io. En septiembre de 2010 dieron a luz a Europa con un sonido algo más elaborado.

Europa by Echoes From Jupiter


Podemos encontrar a Echoes from Jupiter en Soundcloud, Jamendo y en su página web, con acceso a otras redes sociales.

De su primer álbum, el segundo track tiene su video:
Video: The Silver Module (El módulo plateado) - Echoes from Jupiter

http://youtu.be/4e4ZjCDwgy4





Ciencia en movimiento

Adrián Paenza - El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza
La siguiente charla del Dr. Paenza me fue recomendada por un lector del blog, Julio, a quien desde ya le agradezco el aporte.
En su alocución, Paenza plantea que los científicos no tienen todas las respuestas a todos los problemas y que no está mal decir "no sé".
Como las afirmaciones se pueden interpretar de muchas maneras, cabe decir que hay quienes se apoyan en declaraciones como esta para señalar que entonces todo lo que se dice fuera del ámbito científico, es posible, aunque los científicos digan que no.

Lo que es necesario señalar también es que, aunque de alguna manera eso es cierto, hay una distinción muy importante, no en lo que NO se sabe, sino en lo que Sí se sabe. Cuando un científico hace una afirmación, lo hace apoyado en un marco teórico, ciertamente, pero también en observaciones concretas a través de afirmaciones que intentan ser lo menos ambiguas posibles.
¿Actúan de esa manera los que realizan afirmaciones extraordinarias sobre cualquier tema?
Seguramente hay cosas de la Naturaleza, del Universo, que las ciencias no entienden y que no han descubierto. Que ni siquiera imaginan los investigadores. Seguramente hay "algo más" de lo que se conoce hasta ahora.
Pero, ¿eso significa que existen cosas como las que postulan alegremente muchos pseudo-científicos?
Pues bien, analicemos qué afirmaciones se hacen y en base a qué teorías y datos observacionales.
Y claro, la cosa también es al revés. Lo que dicen los pseudo-científicos también puede ser erróneo o incompleto, aunque no se los escuche decir "no sé".



http://www.tedxriodelaplata.org/videos/placer-tener-un-problema-no-resuelto-en-cabeza


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario