Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/9/11 - DJ:

Conferencias de astrónomas en Buenos Aires

T.E.L: 1 min. 52 seg.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio y la Asociación Amigos de la Astronomía invitan a dos conferencias a realizarse el 7 y 10 de septiembre.

CONFERENCIA EN IAFE
La Dra. Gabriela Casteletti, IAFE (CONICET-UBA) disertará sobre "Remanentes de supernovas y su conexión con los rayos cósmicos galácticos" en el marco de las charlas para todo público que realiza periódicamente el instituto. Un trabajo de Castelletti que tuvo repercusión en los medios fue "Una supernova estudiada por argentinas".

Ya en 1934 se había propuesto que los restos de explosiones de supernovas (RSN) son los responsables de la aceleración de los rayos cósmicos que bombardean la Tierra. En la última década, los nuevos telescopios que detectan radiaciones a energías muy altas han revelado por primera vez pruebas directas de que al menos algunos remanentes de supernovas galácticos son capaces de acelerar partículas hasta energías de decenas de billones de electronvoltios (eV).
En esta charla presentaré resultados observacionales impactantes que nos permitirán construir el rompecabezas de la emisión de los remanentes de supernovas desde las ondas de radio hasta los poderosos rayos gamma y discutir su conexión con la producción de rayos cósmicos en nuestra Galaxia.

Para agendar:
"Remanentes de supernovas y su conexión con los rayos cósmicos galácticos"
Dra. Gabriela Castelletti
Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA)
Miércoles 7 de setiembre 2011, 17:00hs.
Aula del Edificio IAFE - Ciudad Universitaria
Cómo llegar: http://www.iafe.uba.ar/docs/contacto.html#mapa



CONFERENCIA EN AAAA
La Asociación Amigos de la Astronomía invita a la conferencia titulada “Vientos Estelares”, a cargo de la Dra. Lydia Cidale, del Observatorio Astronómico de La Plata (Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - UNLP, Grupo MEP).
Ver entrevista "Cada estrella Be es un mundo distinto", por Alejandra Sofía, en
[Noticias desde el Observatorio] Boletin 152.

En el transcurso de la vida de las estrellas, estas pierden masa en forma de partículas (electrones y protones). Esta perdida de materia se conoce como viento estelar. En esta charla se ilustrarán los mecanismos que contribuyen al desarrollo del viento estelar y sus efectos en el entorno próximo a las estrellas. La perdida de materia en forma de viento tiene efectos importantes en la etapa final de la vida estelar y juega un papel fundamental en el enriquecimiento químico del Universo.

Para agendar:
"Vientos Estelares"
Dra. Lydia Cidale, Observatorio Astronómico de La Plata (FCAGLP - UNLP)
Sábado 10 de septiembre, 19:00hs
Sede social de AAAA: Av. Patricias Argentinas 550

La entrada es libre y gratuita

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Imagen de SNR 0104-72.3. Créditos: X-ray (NASA/CXC/Penn State/S.Park & J.Lee); IR (NASA/JPL-Caltech). Hablamos aquí de esta sospechosa remanente. Según
    Jae-Joon Lee et al. 2011 ApJ 731 L8 DOI :10.1088/2041-8205/731/1/L8/2011ApJ...731L...8L sería una remanente de supernova en la Pequeña Nube de Magallanes a la que se asoció con una estrella Be.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario