Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/9/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-37

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: La nebulosa del Huevo podrido, Luna y estrellas. Imágenes de la semana: Una mariposa y una estrella de mar. Música: Ron Garan en la EEI. Video: Marte en 3D.



Imágenes de la década
El devenir de la Nebulosa del Huevo Podrido
Las nubes de gas expandiéndose rápidamente, marcan el final de una estrella central en la Nebulosa del Huevo Podrido. La que una vez fue una estrella normal se ha quedado sin combustible nuclear, provocando que las regiones centrales se contraigan y formen una enana blanca. Parte de la energía liberada hace que la cubierta exterior de la estrella se expanda. En este caso, el resultado es una fotogénica proto-nebulosa planetaria.
La Nebulosa del Huevo Podrido, también conocida como la Nebulosa de la Calabaza y OH231.8+4.2, se convertirá con gran probabilidad en una nebulosa planetaria bipolar completa, durante los próximos 1.000 años. Se encuentra localizada a unos 5.000 años luz de distancia en dirección a la constelación de Puppis.
Créditos: V. Bujarrabal (OAN, Spain),WFPC2,HST,ESA,NASA
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) 3 de septiembre de 2001.
También en Observatorio.

Luna y Estrellas
Aquí mostramos algo que no se ve todos los días … una fotografía detallada de la Luna llena rodeada de un fondo lleno de estrellas.
La imagen es rara porque para tomar imágenes de la superficie lunar se suele realizar exposiciones cortas, mientras que para las estrellas y galaxias, se requieren exposiciones más largas.
Por lo que obviamente, la fenomenal vista es una combinación de dos imágenes digitales — una de exposición corta, registrando la exquisita superficie lunar que destaca la Luna llena , superimpuesta a otra de exposición muy larga, hecha con la Luna ausente en el campo de estrellas.
Créditos: T.A. Rector,I.P. Dell'Antonio,NOAO,AURA,NSF
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 6 de septiembre de 2001. Y en Observatorio.


Imágenes de la semana
M6: El cúmulo de la Mariposa

Para algunos, la forma del cúmulo abierto M6 se parece a una mariposa. El objeto, conocido también como NGC 6405, se extiende unos 20 años luz y yace a 2.000 años luz de distancia, en Escorpio. Como otros cúmulos abiertos, está compuesto principalmente de jóvenes estrellas azules, aunque la más brillante es casi naranja.
Fue la Imagen Astronómica del Día 6 de septiembre de 2011, registrada por el astrofotógrafo argentino Sergio Eguivar desde Buenos Aires Skies.

Una estrella de mar en el cielo

En la constelación del Águila yace una estrella en los últimos estadíos de su vida, rodeada por una nube de gas y polvo que, para algunos, se parece a la forma de una estrella de mar. (Quizás aquí ud sí vea una mariposa).
Una imagen increíble del objeto, conocido como IRAS 19024+0044 fue realizada por el Hubble.
Las nebulosas protoplanetarias ofrecen pistas sobre cómo estrellas similares al sol finalizan sus vidas y cómo realizan la transición hacia enanas blancas rodeadas por una nebulosa planetaria. Al envejecer, una estrella como nuestro Sol, finalmente expulsará sus capas exteriores al espacio, creando una bella y a veces intrincada forma de gas y polvo a su alrededor. Al principio, todavía relativamente fría, la estrella es incapaz de ionizar el gas, que brilla sólo por la luz reflejada y dispersada de la estrella. Sólo cuando la temperatura de la estrella se incrementa lo suficiente para ionizar la nebulosa protoplanetaria, el patrón de gas y polvo se vuelve una nebulosa planetaria con todos los honores.
Fue la Imagen Astronómica de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA y R. Sahai.

Otras imágenes de la semana
No es posible dejar de mencionar la gran foto: Una vista en alta definición del área del Apollo 17, ni las Imágenes ganadoras del Concurso de Fotografía Astronómica realizado por el Royal Observatory de Greenwich, Londres.


Música Espacial
Blues en Progresso
El 1º de septiembre, Ron Garan, desde la Estación Espacial Internacional, comentaba en los blogs de NASA y en su red de blogs Fragile Oasis que su retorno a Tierra sería postpuesto. La demora se debía a una falla de la Progress 44 el 24 de agosto. Como el cohete que lleva a la nave es el mismo que lleva a la tripulación en la Soyuz, el siguiente lanzamiento a la EEI era demorado hasta determinar la causa de la falla.
No sólo deberían estar un tiempo más ahí los astronautas, sino también los equipos en el control de suelo. Y no deja de ser un trabajo en el que necesitan vacaciones.
Para mostrar que "estamos en esto juntos", Ron Garan y Mike Fossum realizaron un video para poner un poco de diversión en la Estación.

Desde que realizaron el video saben (al 1/9) que su retorno sería para mediados de mes, pero que si no se puede enviar a la próxima expedición a tiempo, la EEI quedaría deshabitada, lo que genera incertidumbre. Bueno, quedaría un "habitante de metal"...

En el video, Mike Fossum busca a Ron Garan por la Estación, en la cupola, en su litera. Le pregunta a Satoshi Furukawa quien le dice que lo vio en el módulo ruso. Allí consulta a Andrey Borisenko, Alexander Samokutyaev y Sergei Volkov. Finalmente lo encuentra, en la parte más alta de la Estación, donde, temporalmente, Garan es el hombre a mayor altura en el sistema solar!

En ese único lugar, algo solitario, ¿qué mejor que hacer un blues?
Con el debido perdón a los guitarristas y amantes de la música, Ron Garan y su "trabajo en progreso".

http://www.youtube.com/watch?v=Uk9ptueTDwY




Ciencia en movimiento
Marte en 3D
Las diferentes sondas enviadas a Marte, Phoenix, Spirit, Pathfinder, Curiosity, produjeron imágenes 3D del planeta rojo, pero lo hecho con las sondas Viking es genial. Cuenta Emily Lakdawalla de Planetary Society, que se trata de un video de 32 minutos realizado con tomas de la Viking 1 y 2 tanto desde órbita como en la superficie. Aquella misión fue increíble: cada sonda constaba de dos partes: una sonda orbital y un aterrizador. El film original fue producido por la Universidad de Stanford en 1979 con film 16mm.
Como cada sonda de descenso tenía dos cámaras, separadas por uno 0.8 metros, al ser usadas juntas podía producir imágenes derechas e izquierdas para generar el efecto estéreo.
Para las vistas orbitales, dos imágenes tomadas por la sonda en movimiento desde lugares ligeramente distintos se usaron para producir el efecto 3D.
El video incluye imágenes NO 3D y está todo en inglés, pero aunque lo que el narrador dice aporta, si eso no se entiende igualmente el que no sepa el idioma podrá apreciar las imágenes con efecto tridimensional.
Otro punto es la música: desarrollada por el CCRMA de Stanford, en 1979. Uno de los creadores de la música, Michael McNabb, explica en su sitio cómo fue la tarea y la restauración del proyecto en 2009 utilizando un emulador por software.
Para aquel video, McNabb creó una Suite de Marte de la que el primer movimiento se puede escuchar y ver en YouTube.


http://www.youtube.com/watch?v=ubRHSg5daMs


¿No tiene gafas 3D? Hágalo Ud. mismo! Fíjese en Ikkaro. También en Paperproject.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario