Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/9/11 - DJ:

Selección Multimedia 2011-39

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes: STIRF/Spitzer y Un quinteto Saturnino. Música: cuatro temas como para no desechar. Video: EDDE y el ascensor espacial.


Imágenes de la década
SIRTF: el pasado de Spitzer

Hace una década se anunciaba con la imagen de arriba un concurso para renombrar al entonces Space Infrared Telescope Facility (SIRTF). Finalmente, el telescopio fue llamado Spitzer en honor a Lyman Spitzer, Jr. (1914-1997) y se lanzó el 25 de agosto de 2003. Abajo, una foto de Spitzer sobre un cohete Delta II el 14 de agosto de 2003.

Créditos: Ilustración: Lockheed Martin Missiles & Space - Foto: NASA
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 19 de septiembre de 2001.
En español, Observatorio.


Imágenes de la semana
Un quinteto de lunas de Saturno

Un retrato realizado por la nave Cassini de cinco de los satelites naturales del gigante gaseoso muestra a Janus (179 km) a la izquierda. Pandora (81km) orbita entre el anillo A y el fino anillo F cerca de la mitad de la imagen. El brillante Encelado (504 km) aparece sobre el centro de la imagen. Mimas (396 km) se muestra detrás de Rhea (1.528 km), la segunda luna más grande de este sistema, que se ve partida en dos en el borde derecho de la toma.
Fue la Imagen del día de NASA del 21 de septiembre de 2011.
Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.


Música Espacial
Aunque en esta sección suelo incluir música de artistas independientes y actuales, hoy hago un paréntesis para recordar viejos hits musicales.
Si de música espacial se trata, sin dudas que hay que mencionar al Sr. Bowie con su Space Oddity. El simple se lanzó en 1969, el mismo año del primer alunizaje y cuenta la historia del Mayor Tom. En los primeros versos se incluye una "cuenta atrás" o "countdown" en inglés.


http://www.youtube.com/watch?v=D67kmFzSh_o


Existen otras versiones y videos, pero recomiendo ver el particular video animado: Space Oddity (A Sims 2 Music Video) - David Bowie.

Otro clásico es justamente una secuela del primer tema de esta lista en el que se continua contando la historia del protagonista, pero en este caso de la mano del alemán Peter Schilling, publicado en 1982.
Aquí, según la letra, el Mayor Tom regresa a casa, pero la nave tiene un problema mientras surca la estratósfera. Nuevamente hay una cuenta final.



http://www.youtube.com/watch?v=BEG7OzvSMBA


Muy bien. Antes de continuar, ¿sabrá el lector por qué razón estoy poniendo estas canciones y no otras?

De dos buenas piezas musicales, pasamos a...bueno, un hit, sin dudas. Saltamos a 1986 y el lanzamiento de The Final Countdown, de la agrupación Europe. Según Wikipedia, la letra fue inspirada en el tema de Bowie. En un foro sobre el grupo sueco se señala que quizás la inspiración se trató de la "cuenta atrás" aludida en la canción del músico británico nacido el mismo día que Stephen Hawking, aunque cinco años después. (Mismo día -8 de enero- en que falleció Galileo, siglos antes).
La letra no dice mucho: parece que viajarán muchos años luz...aunque viajan a Venus!!
No por esto hay que obviar que el tema es "pegajoso" y triunfalista, ideal para esos momentos que nunca llegan. Y para musicalizar los sueños épicos. En fin, aquí va:


http://www.youtube.com/watch?v=9jK-NcRmVcw


Y, para finalizar (por esta semana), vayamos a 1992 al single debut de la británica Tasmin Archer. El tema Sleeping Satellite formó parte de su primer álbum Great Expectations.

La letra de Satélite dormido, puede interpretarse de muchas maneras. Por ejemplo, puede pensarse que la artista ve en la Luna la razón por la cual se haya perdido la romántica visión que de ese satélite natural de la Tierra se tenía. Aunque Selene no perdió ningún encanto por el hecho de que tengamos mayor conocimiento de aquel objeto.
Pero no culpa por eso a la Luna, sino en todo caso a J.F.K, como se puede interpretar del segundo párrafo.
También se pregunta si, en el apuro, fuimos muy pronto a la Luna.



http://www.youtube.com/watch?v=oBAMNR0-4Uc


Recordé esta canción la noche del viernes, madrugada del sábado, mientras estuve atento a la caída del satélite artificial UARS.
Por un lado parecía una gran "cuenta atrás" que no llegaba nunca a cero. Y por otro lado, me preguntaba sobre el estado de las cosas. ¿Era posible hacer algo distinto con este y otros satélites? La próxima vez que se repetirá esta danza global, algo histérica, será con la caída de ROSAT y su espejo.
La falta de combustible necesario para un reingreso controlado ¿es falta de previsión?. ¿Se hacían antes las cosas con más apuro que ahora? Ya existían antecedentes, como el de Skylab en 1979. UARS se lanzó en 1991.
Hay mucha agua en el planeta. Pero no son pocos los lugares habitados. Y la racha positiva de los reingresos -porque no hubo hasta ahora daños importantes- un día se va a acabar.
Sobre el tema, algunas propuestas en el siguiente apartado, en video.



Ciencia en movimiento
Entre las opciones, avant la lettre, para solucionar el problema de los desechos espaciales figura el EDDE, vehículo Electrodinámico Eliminador de Desechos. Se indica en Star-Tech Inc que una docena de estos bichos eliminarían los casi 2.500 desechos de más de 2 kg en LEO (Low Earth Orbit, órbita baja terrestre) en siete años.


Esta es una animación flash (Crédito: Star-Tech Inc) que comenzó cuando se cargó esta página. Para verla desde el inicio puede usar el botón derecho del mouse y elegir "rebobinar". Lo que se verá es cómo se acumularon desechos orbitales desde 1959 en dos ejes (abscisa: inclinación, ordenadas:altitud). La segunda parte se inicia con el título en amarillo sobre Remoción de desechos y muestra cómo actuarían 12 EDDEs a lo largo de 7 años. Los números en amarillo son la cantidad de años, que avanzan de décima anual por vez.


Otra opción es el ascensor o elevador espacial. En la misma página anterior podemos encontrar información al respecto. Y en The Space Elevator Reference
En español, el irreductible Javier Peláez explica la idea del ascensor espacial en su blog. Y allí figura este video del físico Micho Kaku, doblado a nuestro idioma.


Videos tu.tv
http://tu.tv/videos/ascensor-al-espacio


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario