Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/10/11 - DJ:

Al espacio y...más acá

T.E.L: 4 min. 35 seg.


El 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik 1 y comenzó la era Espacial. ¿Cuál será el futuro de la exploración del espacio? Quizás primero debamos mirar el pasado.


La imagen de abajo es la seleccionada por la NASA para su galería diaria.
La histórica toma muestra a un técnico poniendo los toques finales al Sputnik 1, el primer satélite artificial de la humanidad. La esfera presurizada, de aluminio, tenía cinco objetivos primarios: probar el método de poner un satélite en órbita alrededor de la Tierra, brindar información sobre la densidad de la atmósfera, probar métodos de radio y ópticos para el rastreo satelital, determinar los efectos de la propagación de ondas de radio a través de la atmósfera y probar los principios de presurización usados en los satélites.



En virtud de esta fecha se celebra la Semana Internacional del Espacio. Participan 55 países, entre los cuales figuran Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Venezuela.



En el caso de Argentina la Asociación Achernar realizará dos eventos en Mar del Plata, el 8 y 9 de octubre.

El calendario de todos los eventos se puede consultar en WorldSpaceWeek.

El futuro de la exploración espacial
Un simposio llevado a cabo en Orlando, Florida, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, llamado 100 Year Starship (100YSS), cubrió una variedad de tópicos vinculados con el próximo siglo de exploración espacial.



Dos de las preguntas principales que podrían surgir son ¿A dónde ir? y ¿Cómo llegar?

Las discusiones de aquella reunión de fin de semana, auspiciadas por DARPA (la agencia de proyectos de investigación avanzada en Defensa, de Estados Unidos), dio algunos pasos para intentar dilucidar qué demandaría lanzar una misión a otro sistema estelar dentro de un siglo.

No es que estén por construir una nave, sino "plantando las semillas para una organización". Semillas que puedan dar frutos científico-tecnológicos, así como modelos de negocio, que posibiliten ese sueño de crear una misión espacial de largo alcance. Este estudio comenzó en el otoño boreal del año pasado y terminará el 11 de noviembre del corriente.

Tecnología
Cualquiera sea el destino que se escoja para un largo viaje, hará falta transporte. Y recorrer enormes distancias requiere de pensar en muchas cosas, entre ellas: combustible necesario para ir y volver (o al menos para llegar) y una velocidad que posibilite que la tripulación arribe con vida a su destino. No son tareas simples si pensamos en distancias a otros sistemas estelares y velocidades que la humanidad alcanzó hasta ahora.

No hay que empezar de cero: La Sociedad Británica Interplanetaria ha estudiado conceptos para viajes interestelares, así como la Fundación Tau Zero posee su Proyecto Icarus, del que hablamos aquí anteriormente.

No serán los únicos problemas a enfrentar, ya que la tripulación habrá de subsistir mientras el viaje dure, su salud debe ser acorde, se requerirá alimento, ambiente respirable, comunicaciones.

En todos estos aspectos deberían intervenir un conjunto interdisciplinario de investigadores de diferentes ramas de las ciencias, pero sin dudas que los físicos pisarán fuerte.

Más allá de la reciente proclama de neutrinos hiper-veloces, parece difícil siquiera viajar al 20% de la velocidad de la luz (c). De hecho, el Proyecto Icarus se propone diseñar una nave que alcance el 15% de ese límite teórico establecido en la Relatividad Especial.

No es poco. Pero, a esa tasa, lo más lejos que podría alcanzar Icarus en un siglo serían...

Hagamos cuentas:
1 año luz (al)= 0,946*10^13 km (9.460.000.000.000 km)

y 15% de c= 300.000*0.15 =>45.000 km/s
En un siglo serán:
45.000 multiplicado por 60 (segundos)*60(minutos)*24(horas)*365(años)*100(siglo)
Es decir: 45000*60*60*24*365*100=1,42*10^14 (1.419.120.000.000 km)

Por regla de tres:
Si 9.460.000.000.000 km es 1 año luz
y viajo durante 1.419.120.000.000 km ¿cuántos años luz serán?

...unos 15 años luz de distancia.

Destino
Si ese fuese un límite alcanzable, ¿a dónde ir?
En principio podríamos pensar en alcanzar un sistema estelar que posea planetas conocidos.
Si confiáramos en la exactitud de la información brindada por el Anexo de estrellas cercanas de Wikipedia encontraríamos 38 sistemas estelares. Como muchos son sistemas binarios o múltiples, el total de astros disponibles trepa casi a 60. Pero no todos ellos tienen planetas, que se sepa. Es posible que sí los tengan y no se hayan detectado, por supuesto.

Un sistema candidato podría ser Epsilon Eridani, a 10.5 años luz de distancia. Es un astro parecido al nuestro, aunque menos luminoso. Y en 2000 se le descubrió un planeta, Epsilon Eridani b, un gigante de 1,2 veces la masa de Júpiter y más alejado de su estrella que la Tierra del Sol (al triple de distancia).

¿Cómo son las atmósferas de esos planetas y la física de las estrellas huéspedes? ¿Cómo viajar, cómo sobrevivir, cómo alcanzar grandes velocidades en tiempos alcanzables?
Son estas preguntas que las ciencias deberán responder como hasta ahora lo han hecho y como nunca lo hicieron. Y, repito, la física será una de las principales protagonistas a la hora de las discusiones y propuestas innovadoras.

Mirar el pasado para evitar repetirlo
Dentro de 8 días se conmemorará (evito el verbo "celebrar") lo que aquí se denomina "Día de la raza", el descubrimiento de América.
Colón y compañía pueden perfectamente considerarse "exploradores de nuevos mundos". Pero aquí, en este lado del Atlántico, los que habitamos este "Nuevo Mundo" sabemos muy bien que tras posibles afanes de descubrimiento había también fines comerciales y métodos aborrecibles que nuestros pueblos originarios han pagado con su vida. Al margen de que todavía hoy los descendientes sigan padeciendo la ignorancia de la sociedad ante sus reclamos.

Si la ciencia es descubrir y esto último es conquistar y finalmente eso lleva a la matanza, entonces, matices de sinonimia mediante, la ciencia está bañada con sangre.

No podemos mirar al futuro sin mirar primero al pasado. Sin considerar los derechos de los ciudadanos y aún más, de los seres vivos, sean humanos, animales, plantas, planetas extrasolares.

Así como soy un firme defensor de la búsqueda del conocimiento científico, también tengo férreas convicciones respecto de la actitud moral del investigador y de la sociedad en su conjunto.

Que en estos cien años que nos sobrevengan haya ciencia, física, para poder viajar cada vez más rápido. Para descubrir otros mundos. Que serán nuevos para nosotros, pero no por eso más jóvenes. Así como el Continente Americano no es más reciente que Europa.



Casi como en la serie que en Argentina se estrenó ayer, en la que Terra Nova no es más que la misma Tierra en otro tiempo, los Nuevos Mundos deberían ser tratados como quisiéramos que nos tratasen a nosotros, aunque estén más lejos.

¿Será posible?

Nota escrita para el XXIV Carnaval de la física, en esta edición hospedado por este blog. Para unirse y leer las entradas existe una red social en Ning.



Actividades de la COCAdE
La Comisión Casildense del Espacio realiza actividades permanentes de divulgación de astronomía y ciencias afines. Nos informan que la Institución ha recibido en carácter de legado, una colección de sellos postales temáticos, dedicados a la astronomía y a la astrofísica. Los mismos serán ordenados, clasificados y acondicionados para su posterior exhibición pública en lugar a designar.

También se anuncia la presentación en aquella ciudad de importantes visitantes de gran nivel científico internacional para el día martes 11 de octubre próximo, ellos son: Dr. Conrado Varotto, Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE; Ing. Fernando Hisas, responsable de SIASGE, Sistema Italo – Argentino de Satélites para beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencia, Desarrollo Económico; Lic. Alberto Ridner, Gerente de Gestión Tecnológica y Lucía Kocar responsable del Programa 2Mp.
Se presentarán a las 18 horas en el Teatro Dante Alighieri.
El tema: Plan Nacional Espacial, esta actividad cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Casilda.-

Además se están organizando otras actividades, entre ellas y en conjunto con la Esc. Nº 3100 Michelangelo Buonaroti, un Café Científico para el día 21 de octubre, desde las 19 horas en el Del Pueblo Café, en la que se presentará el Dr. en Ciencias Geológicas Ernesto Brunetto, quién desarrollará el tema: “Terremotos”.-

El próximo 29 de octubre, se desarrollará el “Segundo Star Party Ciudad de Casilda – 90 Aniversario de La Voz del Pueblo” desde las 19 horas, en el predio deportivo de la Agrupación Aeromodelista Casilda, Bv. Argentino a 2 Km. de la Ruta Nacional Nº 33 en dirección sureste. Se comenzará con una charla sobre el Sol , por el Aficionado a la Astronomía Hugo Missio, del plantel del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario.-

El 20 de noviembre, se iniciarán las Jornadas Galileanas 2011, contándose con la presencia de integrantes del CODE y la LIADA de la ciudad de Santa Fe, comenzando las actividades a las 19 horas, en la Plaza de los Mástiles.-

También divulgadores de la COCAdE estuvieron por cuarta vez en la localidad de Arequito y por segunda en la Parroquia Nuestra. Sra. del Rosario, invitados por el Sr. Párroco, a desarrollar diversas temas de astronomía y observaciones.-
El 04 de octubre también viajaron una delegación de la Institución a la localidad cordobesa de Cruz Alta, donde se expusieron temas de astronomía y se desarrollaron observaciones, en el Colegio Santa Juana de Arco.-

El próximo 05 de diciembre se comenzará con el ciclo de cine de verano en la Plaza de los mástiles. Recordamos que todos estos eventos son con entrada libre y gratuita.

Oportunamente brindaremos información sobre otras actividades que se están planificando.

Desde aquí un fuerte saludo a la gente de COCAdE, cuyos esfuerzos se realizan todo el año y no sólo durante la Semana mundial del espacio. ¡Felicitaciones!


Hola Frank
Frank Caldeiro (12-6-1958 /3-10-2009), nuestro recuerdo a dos años de tu desaparición. Hasta siempre.



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Foto Sputnik 1. Crédito: NASA/Asif A. Siddiqi
  • Combinación de imágenes de: Dibujo de Barco de Marineinsight.com y M101 por Hubble, Crédito: NASA, ESA, K. Kuntz (JHU), F. Bresolin (University of Hawaii), J. Trauger (Jet Propulsion Lab), J. Mould (NOAO), Y.-H. Chu (University of Illinois, Urbana), and STScI
  • Logotipo de la Semana Mundial del Espacio. Crédito: WorldSpaceWeek
  • Imagen de Terra Nova. Crédito: Fox.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario