Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/10/11 - DJ:

Argentina avanza en la construcción de un lanzador satelital

T.E.L: 3 min. 3 seg.


El cohete-lanzador Tronador II se hará en la localidad bonaerense de Punta Indio.


El jueves 13 de octubre, en la sede del Ministerio de Defensa de la Nación, el titular de esa cartera, Arturo Puricelli; el Jefe de la Armada, Almirante Jorge Godoy; el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conrado Varotto; y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis; firmaron un convenio para construir en la localidad bonaerense de Punta Indio el cohete - lanzador de satélites Tronador II.

También participaron el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, y el candidato a Intendente de Punta Indio por el Frente para la Victoria, Hernán Izurieta.

Será la primera vez en la historia que Argentina construirá un cohete lanzador de satélites, algo que pondrá al país en la vanguardia mundial del desarrollo espacial ya que actualmente sólo hay seis países o agencias internacionales con estas condiciones: Ucrania – Rusia, Japón, China, Francia – Unión Europea, India y EE.UU.

A mediados de 2012 los profesionales del Departamento de Aeronáutica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata empezarán a realizar los primeros ensayos sobre los prototipos iniciales del Tronador II. Los trabajos previos se realizarán en la Base Aérea de Punta Indio. El objetivo es que el vehículo definitivo esté listo para 2013.
La plataforma para los lanzamientos espaciales se ubicará en la base militar de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, como parte sustancial del Plan Espacial Nacional anunciado por el Gobierno.

¿Qué es lo que se va a hacer en Punta Indio?
En el convenio firmado ayer, la Armada cede parcialmente el uso del Hangar N° 7 de la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), ubicada en la ciudad de Verónica, provincia de Buenos Aires.

Se trabajará en todas las instancias previas de prueba de los prototipos, hasta llegar hasta el definitivo Tronador II, una estructura de unos 34 metros de altura (en otros parámetros, alto como un edificio de 10 pisos) que tendrá la capacidad para poner en órbita satélites de “arquitectura segmentada.”

Del Tronador II ya está el diseño preliminar de la estructura porque lo que tiene que ver con la electrónica y los motores se trabaja aparte. El rol de la Base de Punta Indio será entonces decisivo cuando el equipo se acerque al modelo final ya que se van a ensamblar las partes definitivas, usando los hangares.

El Tronador II es un vehículo con capacidad para poner en órbita un satélite de 250 kilos a 600 kilómetros de altura, en una órbita que va de norte a sur para que pueda pasar dos veces por día por Argentina.


http://www.youtube.com/watch?v=dyF3-LYt6xk


En el acto, el Ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, afirmó que "el país tiene grandes y cifradas esperanzas en el desarrollo espacial y consideró vital avanzar en la capacidad de acceder al espacio a partir de un desarrollo propio.”

Agregó que "en el control del espacio aéreo en el 2025, quienes no tengan satélites para controlar y dar seguridad a la navegación aérea, van a tener que requerir ese servicio a los países centrales… Yo abrigo la secreta esperanza de que Argentina, Brasil y América del Sur van a poder controlar su espacio con satélites propios que le den seguridad al tránsito aéreo".

“El objetivo de este convenio es brindar desde la Armada la posibilidad a la CONEA de tener una localización adecuada para desarrollar el proyecto de generación de una lanzador satelital”, afirmó Puricelli. Y agregó: “Es un paso más para que la Argentina cuente con satélites propios y no tenga en el futuro que requerir de sus servicios a otros países”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAE, Conrado Varotto, remarcó la "oportunidad de poder desarrollar un lanzador aprovechando infraestructura preexistente y sostuvo que con la construcción del Tronador II el país está en la punta de la vanguardia y se coloca más allá de la frontera".

El titular de la Armada, Almirante Jorge Godoy, destacó “la participación de distintas instituciones y actores en el desarrollo del Tronador II, entre ellos la SIGEN y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.”

Finalmente, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, enfatizó que “el trabajo en conjunto entre todos los organismos del Estado está devolviendo el orgullo de ser parte de un país que es más justo y soberano, además de garantizar una mejor gestión de las políticas públicas”.


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • En el primer plano de la imagen, de izquierda a derecha: Daniel Reposo (Síndico General de la Nación), Arturo Puricelli (Ministro de Defensa), Hernán Izurieta (Intendente de Punta Indio) y el Almirante Jorge Godoy (Jefe de la Armada). Crédito: SIGEN.


Etiquetas:
-

2 comentarios:

  1. Hola Gerardo,
    ¡gracias por la noticia! La verdad es que hace tiempo que vengo siguiendo el desarrollo de esta lanzadera y estas novedades son alentadoras. Espero que, ya sea junto con Brasil o por separado, en un futuro tengamos la capacidad de enviar satelites al espacio por cuenta propia.
    saludos,

    ResponderBorrar
  2. Otra noticia muy buena es que parece que el proyecto LLAMA se va a concretar, según el Dr. Arnal, director del IAR del cual acabo de llegar después de visitar las instalaciones con Amigos de la Astronomía. Ya escribiré algo al respecto..

    ResponderBorrar