Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/10/11 - DJ:

CONAE y NASA firman un convenio

T.E.L: 2 min. 19 seg.


Se firmó un convenio de cooperación espacial con NASA y se conocerán hoy los primeros resultados que el satélite argentino SAC-D Aquarius está enviando.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este martes por la noche la firma de un convenio de cooperación espacial con los Estados Unidos, para la exploración de la Tierra desde satélites.
El convenio fue firmado en Casa de Gobierno entre la Presidenta; el canciller Héctor Timerman; la embajadora de los Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez; el titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto; y el administrador de la NASA, Charles Bolden y el Administrador Asociado de la NASA, Michael O'Brien.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó que "se firmó un convenio de cooperación en base al trabajo que vienen desarrollando desde hace veinte años la NASA y la CONAE".

Indicó que Bolden dijo que "pocos presidentes han demostrado tanto interés por la ciencia como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y que "para los hombres de la ciencia, encontrar estadistas con tanta vocación para la aplicación de la ciencia al bienestar de sus pueblos es siempre una fuente de inspiración".

Scoccimarro recordó que el 10 de junio pasado el satélite argentino SAC-D equipado con el Aquarius fue lanzado desde la base norteamericana Vanderberg, en el Estado de California, con una serie de instrumentos que permiten recoger datos como la salinidad de la superficie de mares y océanos, entre otros.

Informó el vocero que Varotto expuso ante la Mandataria el primer mapa satelital de alta definición sobre la salinidad de los mares que se elaboró en base a los datos aportados por el Aquarius.

La información del instrumental que lleva el SAC-D será ampliada hoy a las 10 en una conferencia que ofrecerán las autoridades de la CONAE y la NASA en el Palacio San Martín.

El convenio de cooperación fue firmado por el Canciller, Héctor Timerman, y la Embajadora estadounidense, Vilma Martínez.

La CONAE y la NASA llevan adelante una amplia cooperación en el desarrollo espacial, en el marco de la cual se han ya realizado cuatro misiones satelitales conjuntas.

CONAE informa hoy los datos enviados por el SAC-D
El encuentro se realizará a las 10 en el Palacio San Martín, Sala Libertador, y estarán presentes el vicecanciller, Alberto D’Alotto; el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto; el director de la división Ciencias de la Tierra de la NASA, Michael Freilich, y el administrador de la NASA, Charles Bolden.

La apertura del encuentro estará a cargo del vicecanciller D’Alotto y del doctor Varotto, tras lo cual el director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, Michael Freilich, expondrá sobre “SAC-D/Aquarius: Unión entre naciones, diversidad de disciplinas y avance de las Ciencias de la Tierra”.



Luego, la investigadora principal de la Misión SAC-D de la CONAE, Sandra Torrusio; el científico del Proyecto, NASA/JPL, Yi Chao, y el doctor Linwood Jones, de la Universidad de Florida Central, realizarán la presentación general de la Misión, darán a conocer los primeros datos de ciencia del Observatorio SAC-D/Aquarius, e informarán sobre el desempeño en órbita del Observatorio SAC-D/Aquarius. Finalmente, hablará el administrador de la NASA, Charles Bolden.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Fotografía de Charles Bolden y Cristina Fernández por @NASA.
  • Foto de la visita de la Presidenta Cristina Fernández al INVAP para la inauguración de las nuevas instalaciones, incluyendo una visita a la bahía en la que se probaba el satélite Aquarius/SAC-D.
    Photojournal Fecha 19-4-2011
    Crédito: NASA/JPL


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario