Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/10/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-41

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de La nebulosa de la raya y las Galaxias Antennae. Música: The Cosmos. Video: Janna Levin: el sonido del Universo


Imágenes de la década

Hen 1357: la nebulosa de la raya

Esta toma del Telescopio Espacial Hubble muestra a Hen-1357, la nebulosa planetaria conocida más joven. La elegancia, suaves curvas y simetría sugieren su nombre tradicional: la nebulosa de la Raya. Observaciones realizadas en los años 70 no detectaron material nebuloso, pero esta imagen de marzo de 1996 muestra claramente las burbujas y anillos de gas colapsados e ionizados que emergen de la Raya. La imagen también muestra un estrella acompañante (hacia las 10) en el interior de la nebulosa. Los astrónomos sospechan que esa acompañante explica las complejas formas y anillos de ésta y muchas otras nebulosas planetarias. Este bebé cósmico tiene alrededor de 130 veces el tamaño de nuestro propio sistema solar, y sigue creciendo. Está a 18.000 años luz de distancia, en la constelación del sur Ara.
Crédito: M. Bobrowsky, NASA
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 6 de octubre de 2001.
En español en Observatorio.


Imágenes de la semana

El ALMA de la astronomía: dos antenas para dos Antenas.

El observatorio de suelo más complejo de la humanidad, ALMA, abrió sus ojos.
La primera imagen con un telescopio aún en construcción, revela una vista del universo que no puede ser observada por los instrumentos de luz visible e infrarroja. ALMA observa el universo en longitudes milimétricas y submilimétricas, que son casi mil veces más largas que las longitudes visibles. El equipo de ALMA estuvo probando los sistemas del observatorio en los últimos meses en preparación para la primera ronda de sus observaciones científicas. Uno de los resultados de esas prueba es la primera imagen publicada. Sin embargo hay que considerar que esta imagen se creó con apenas dos antenas que ahora están más cerca una de otra de lo que estarán.
Finalmente el observatorio contará con 66 antenas separadas a 16 km unas de otras. Pero actualmente cuentan con una tercera parte del total de antenas, apenas separadas por 125 metros.
La imagen es de las famosas galaxias en colisión Antennae (NGC 4038 y NGC 4039), que se encuentran a 70 millones de años luz en Corvus.
Fue noticia el 3 de octubre de 2011, en ESO.
Crédito: Observatorio Europeo Austral (ESO).

En ESO puede verse una comparación entre una imagen de las Galaxias Antennae realizada por Hubble y esta realizada por ALMA. Utilice el mouse de izquierda a derecha, como si estuviera corriendo un velo, para revelar la imagen de ALMA.



Música Espacial

Hoy: The Cosmos
Marty Glassley es un joven norteamericano autoapodado The Cosmos.
Podemos encontrar su música en http://www.synthmusician.com/TheCosmos, en SoundCloud y en JunoDownload.

Aquí podemos escuchar sus tracks en SoundCloud que son 13 por el momento. Se corresponden con distintas producciones, pero tienen en común el ser instrumentales y muchos de ellos poseen alguna relación con el espacio.

Latest tracks by The_Cosmos





Ciencia en movimiento

Janna Levin: el sonido del Universo
Pensamos el espacio como un lugar silencioso. Pero la física Janna Levin dice que el Universo tiene una banda de sonido: una composición sonora que registra algunos de los acontecimientos más espectaculares del espacio ultraterrestre. (Los agujeros negros, por ejemplo, golpean al espacio-tiempo como a un tambor). Un recorrido sonoro accesible y revelador por el Universo.


Charla en TED


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario