Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/11/11 - DJ:

Encuentros de Jóvenes Astrónomos

T.E.L: 2 min. 25 seg.


Se realizó el 2º Encuentro de Jóvenes Astrónomos en Buenos Aires y se está por realizar el 2º Encuentro Observacional de Aficionados en Santa Fe.


2º EJA, esta vez en Buenos Aires
En las afueras de La Plata se realizó el Segundo Encuentro de Jóvenes Astrónomos entre los días 28 y 30 de octubre, organizado por docentes y alumnos de los colegios San Felipe Neri y Escuela Técnica ORT – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este blog conversé con el Ing. Pablo González, coordinador del encuentro que, según se puede ver en la página del 2º EJA fue verdaderamente un éxito.


El Dr. Guillermo Abramson y el Dr. Jaime García compartiendo con los chicos, felices, el encuentro.


El encuentro no podía ser menos que eso si contaba con la participación del Grupo Astronómico Osiris (El Bolsón, Río Negro), el IAFE (Dr. Alejandro Gangui, Dra. Liliana Opradolce), Maximiliano Pisano y Karina Redondo de CONAE, el Dr. Jaime García – Inst. Copérnico, el Dr. Guillermo Abramson – Instituto Balseiro, el Prof Rafael Girola - ENDIAS y personal de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Univ. de La Plata.

Las tres jornadas contaron con el auspicio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, Asociación de Profesores de Física de Argentina y con la colaboración de varias instituciones como las antes señaladas y Observatorio Gemini Sur, Asociación de Cohetería Experimental y Modelista de la Argentina, Liga Iberoamericana de Astronomía, Empresa Condor-Tec, Óptica Saracco.

En la página del 2º EJA hay un detalle de las actividades realizadas y una galería de fotos en la que se puede ver a grandes y chicos, profesores y educandos, disfrutando del conocimiento científico vinculado a la astronomía.

El encuentro agrupó a profesionales y jóvenes con ganas de aprender y compartir la astronomía.


El modelo de SAC-C que se ve manipular a los chicos parece fantástico. Si averiguo cómo hacerse de algunos, aviso. Mientras tanto se puede acceder al Programa 2Mp para obtener modelos de papel de satélites argentinos.

El Dr. Gangui asiste a jóvenes participantes a armar un modelo del SAC-C. Detrás, Abramson en una tarea similar.


A los profesionales participantes que desinteresadamente brindan su conocimiento y experiencia a los jóvenes habría que hacerles un monumento. No de bronce o de mármol, pero sí en nuestro agradecimiento por entender que la ciencia es un bien social y que debe ser transmitido con idoneidad y alegría.


El Dr. Alejandro Gangui no podía estar ausente. Mientras hablaba sobre el Big Bang, el Dr. García lo escuchaba enfrente y las damas, Dra. Opradolce y Viviana Bianchi atendían a un costado


Mis más sinceras felicitaciones a quienes hicieron posible el encuentro y mi reconocimiento al Ing. Pablo González por haber logrado que todo saliera bien y por su pasión por la docencia.

Encuentro Observacional de Astrónomos Aficionados en Santa Fe


El 2° Encuentro Observacional de Astrónomos Aficionados -Casilda 2011 será el sábado 19/11/2011, según informa COCAdE, la Comisión Casildense del Espacio. Será en el campo de vuelo de la Agrupación Aeromodelismo Casilda, a partir de las 19 horas.
Oscar Gambini, Presidente de COCAdE hace saber que ofrecen distintas comodidades como lugar para acampe, estacionamiento, buffet.

Habrá una charla sobre el Sol, por el aficionado a la astronomía Hugo Missio, del plantel del Observatorio Astronómico Municipal de Rosario, y se extenderá hasta la madrugada del domingo 20.

En caso de mal tiempo, el encuentro se realizará a los 15 días, o sea el 12 de noviembre en el mismo lugar y programación.

Para mayor información dirigirse al blog de COCAdE.

(COCAdE supo tener un sitio web en www.cocade.com.ar, pero no está operativo desde hace unos días)

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Galería del 2º EJA.
  • Logotipo de COCAdE


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario