Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/11/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-47

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Leónidas 2001, El vientre de la Ballena Cósmica y Vientos Estelares de una Wolf-Rayet. Música para momentos extraños: La vastedad del cosmos. Video: Noche sin estrellas.


Imágenes de la década

Un campo de estrellas de Leónidas


Como un meteoro tras otro van rasgando el cielo limpio de luz lunar, los fotógrafos a lo largo de todo el mundo han captado la Lluvia de Meteoros de las Leónidas del 2001.
Muchos han nombrado a esta lluvia como la mejor que han visto nunca.
De hecho, las Leónidas del 2001 fueron la más activa lluvia de meteoros desde finales de los 60.
La foto de arriba captura tres Leónidas cruzando en un fotogénico campo estrellado.
A la derecha se encuentran las Pléyades, un cúmulo estelar.
El meteoro más brillante cruza a la derecha arriba del cúmulo de las Híades, situado debajo de la imágen al centro.
La estrella brillante del centro izquierda es Aldebarán.
Esta toma de 10 minutos de exposición se realizó en Victoria, British Columbia, Canadá a las 2:45 am PST del 18 de Noviembre del 2001 y fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 20 de noviembre de 2001. También en Observatorio.
Crédito: Sherry Buttnor.



Imágenes de la semana

El vientre de la Ballena Cósmica


El telescopio Hubble de NASA/ESA espió profundamente en NGC 4631, mejor conocida como la Galaxia de la Ballena. Aquí, una profusión de estrellas nacientes iluminan el centro galáctico revelando bandas de material oscuro entre nosotros y la formación estelar.
La galaxia se halla a unos 30 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Canes Venatici (Los perros de caza) y es una espiral como la Vía Láctea.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA

Los vientos estelares de una estrella Wolf-Rayet


NGC 6888 es una nebulosa de emisión en Cygnus, también conocida como Nebulosa Creciente porque, dicen, se parece a la "Medialuna". Pero es una nebulosa planetaria con una estrella central (WR136).
Esta estructura se encuentra a 6º de Sadr(y Cygni), la segunda estrella más brillante del Cisne, luego de Deneb.
La estrella está a unos 1.500 años luz de casa, pero la nebulosa está un poco más lejos, aproximadamente a 4.500 años luz.
La imagen fue tomada el 14 de mayo de 2010 por César Cantu desde Júarez, México con un Epsilon 180ED y una cámara QSI540 en 2 horas y media de exposición.
Fue la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del 16 de noviembre de 2011.



Música Espacial

Hoy: La vastedad del cosmos - Stranger's Moment's
Diego Masarotti, de Monte Maíz, Córdoba, Argentina, es el artista que se hace llamar Stranger's moment.
Una de sus últimas producciones, Come with me, contiene un último track, titulado "The vastness of the cosmos". Con un aire melancólico y "espacial" refleja musicalmente la enormidad del universo y, de alguna manera, lo solos que estamos aquí.

Podemos escuchar y descargar el álbum completo y sus anteriores trabajos en Jamendo.







Astronomía animada

Corto: Una noche sin estrellas
Un gato que se enamoró de las estrellas. Mirándolas con placer, mientras su compañero perro dormita a su lado, algo pasa y las estrellas "se pierden". Por suerte, su fiel amigo tiene una solución.
Un tierno corto sobre las estrellas y la Luna, sobre la amistad. Aquí en la Tierra, los seres humanos, menos amistosos que los animales muchas veces, también estamos "perdiendo estrellas" por la contaminación lumínica. Claro, no podemos usar la misma solución que el perro de esta animación, pero podríamos ponernos de acuerdo para no perder tantas estrellas en nuestro histórico firmamento.
La animación fue realizada por Carl Luc Campbell, definitivamente. El autor, también conocido como Don Blur (porque le gusta usar mucho el efecto "blur") llevó adelante un blog hasta el año pasado, todavía accesible: http://donblur.blogspot.com/



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario