Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/12/11 - DJ:

Joven estrella se rebela contra su nube de gas

T.E.L: 2 min. 29 seg.


El telescopio Espacial Hubble nos muestra cómo una joven estrella altera a su nube de hidrógeno original mientras avanza hacia la secuencia principal.


Una cámara del Hubble capturó esta imagen de una gigantesca nube de hidrógeno iluminada por una brillante y joven estrella. A pesar de los "celestiales" colores de la imagen, no hay nada de tranquilidad en esta región de formación estelar conocida como Sh 2-106 o S106. La estrella S106 IR yace aquí y eyecta material a muy alta velocidad, lo que altera al gas y polvo a su alrededor. El astro tiene una masa 15 veces la de nuestro Sol, aproximadamente, y está en sus etapas finales de formación. Pronto se aquietará al entrar en la llamada "Secuencia principal", la edad adulta de la vida estelar, donde poseerá equilibrio.

Por ahora, S106 IR permanece integrada a su nube de origen, pero se está rebelando contra ella. El material expulsado no sólo le da a la nube de gas su forma de reloj de arena o de mariposa, sino que además hace que el gas de hidrógeno en ella sea caliente y turbulento. Los intricados patrones resultantes son claramente visibles en esta imagen de Hubble.

El joven objeto estelar también calienta al gas circundante hasta alcanzar temperaturas de 10 mil grados Celsius. La radiación estelar ioniza a los lóbulos de hidrógeno, haciéndolos brillar. La luz de este brillante gas está coloreada en la imagen con azul.



El video presenta una visualización (45 segundos) de la región de formación estelar conocida como Sh 2-106 o S106. Esta visión tridimensional (vista aquí como bidimensional) nos ayuda a interpretar que muchos de los objetos contenidos en las imágenes astronómicas no están a la misma distancia sino que, de hecho, se extienden a lo largo de años de luz en el espacio. La imagen de Hubble fue aumentada con material adicional del Telescopio Subaru. Las estrellas y lóbulos de gas de la imagen de Subaru fueron separados usando conocimiento científico y con licencia artística para crear la profundidad en el video. Vale aclarar que la relativa distancia entre estrellas y la nebulosa fue muy comprimida. Luego se presenta otra visualización de Sh 2-106 de 25 segundos.
Crédito: heic1118b: NASA, ESA, and G. Bacon, T. Borders, L. Frattare, Z. Levay, and F. Summers (Viz 3D team, STScI) - heic1118e: M. Kornmesser.
http://youtu.be/guQjrTPp3n0



Separando a estas regiones de gas brillante hay un camino de polvo espeso más frío, que aparece en rojo en la fotografía. Este material oscuro casi oculta por completo a la estrella, pero el joven objeto puede todavía verse al espiar a través de la parte más ancha del camino de polvo.

Fig.1: Sh 2-106


S106 fue la entrada 106 del catálogo realizado por el astrónomo Stewart Sharpless en la década de 1950 (Catálogo de Sharpless). Está a unos pocos miles de años luz de distancia de la Tierra, en dirección a la constelación Cygnus (el cisne). La nube en sí misma es relativamente pequeña para los estándares de las regiones de formación de estrellas, alrededor de 2 años luz de diámetro en su eje más largo. Esto es casi la mitad de la distancia entre el Sol y Próxima Centauri, nuestra vecina estelar más cercana. Aunque algún estudio realizado muchos años atrás calculó una distancia de 2.000 años luz, trabajos más recientes sitúan a la región a más unos 3.300 años luz de distancia. *1.

La composición de la imagen fue obtenida con la Cámara de Amplio Campo 3 (WFC 3) del Hubble de NASA/ESA. Es el resultado de la combinación de dos imágenes tomadas en luz infrarroja y H-alfa. El filtro H-alfa aisla la luz emitida por el hidrógeno en las nubes de gas, mientras la luz infrarroja puede brillar a través del polvo que usualmente oscurece a estas regiones.

Una foto de esta misma región fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA el 4 de noviembre de 2011.

Fig.2: Sh 2-106 composición con el Telescopio Subaru



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Fig.1 y 2 NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) y NAOJ.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario