Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/12/11 - DJ:

La estrella que rota más rápido

T.E.L: 2 min. 30 seg.


Con el VLT de ESO los astrónomos dicen haber encontrado la estrella que rota más rápido hasta ahora. Esta masiva y joven estrella yace en la vecina Gran Nube de Magallanes, a unos 160.000 años luz de distancia.


Un equipo internacional de astrónomos usaron el Very Large Telescope en el Observatorio Paranal de Chile para hacer un sondeo de las estrellas más masivas y brillantes en la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes. Entre las muchas estrellas en esa guardería estelar, el equipo detectó una, llamada VFTS 102, que está rotando a más de...2 millones de kilómetros por hora, más de trescientas veces más rápido que nuestro Sol, y está en un punto en el que podría ser destrozada debido a las fuerzas centrífugas. A la fecha, VFTS 102 sería la más rápida conocida. Un avión que viajara a esa velocidad tardaría un minuto en rodear a la Tierra en el Ecuador.

Los investigadores también encontraron que la estrella, que es unas 25 veces más masiva que el Sol y cerca de cien mil veces más brillante, se mueve a través del espacio (traslación) a una velocidad significativamente distinta de sus vecinas.

"La notable velocidad de rotación y el movimiento poco usual comparado con las estrellas circundantes nos llevó a preguntarnos si la estrella ha tenido unos primeros años de vida inusual. Sospechamos." señaló Philip Dufton (Queen’s University Belfast), autor líder del paper en el que se presentan los resultados.

Esta imagen muestra parte de la Nebulosa Tarántula en la Gran Nube de Magallanes. En el centro yace la brillante VFTS 102. Esta vista incluye luz visible e infrarroja. Crédito: ESO.


VFTS 102 se traslada a casi 228 kilómetros por segundo, que es menor que otras estrellas similares en la región por unos 40 kilómetros por segundo. Las velocidades de unas 180 estrellas (de tipo O) en el sondeo encontraron que la velocidad media es de 271 km/s.
Esta diferencia en velocidad podría implicar que VFTS 102 es una "estrella fugitiva", una que ha sido eyectada de un sistema doble luego de que su compañera explotara como supernova. Esta idea es apoyada por dos pistas: un púlsar y un remanente de supernova asociado en su vecindad.

El equipo ha desarrollado una posible historia atrás para esta particular estrella. Podría haber comenzado su vida como una componente de un sistema estelar binario. Si las dos estrellas estaban cerca, el gas de la compañera podría haberse transmitido de una a otra y en el proceso la estrella rotaría más y más rápido. Esto explicaría un hecho inusual: por qué rota tan rápido. Luego de un corto período de vida de unos diez millones de años, la masiva compañera habría explotado como supernova, lo que podría explicar la nube de gas característica (conocida como remanente de supernova) encontrada en la cercanía. La explosión habría llevado también a una eyección de la estrella y explicaría la tercera anomalía: la diferencia entre su velocidad y la de otras estrellas en la región. Al colapsar, la masiva compañera se habría convertido en un púlsar que se observa actualmente y que completa la solución al rompecabezas.

Aunque los astrónomos no pueden estar seguros de que esto ocurrió así exactamente, Dufton concluye: "Es una historia irresistible porque explica cada una de las características inusuales que hemos visto. Esta estrella está ciertamente mostrándonos lados inesperados de las cortas pero dramáticas vidas de las estrellas más masivas".

La estrella VFTS 102 recibe ese nombre por el sondeo en el que se la descubrió llamado VLT-FLAMES Tarantula Survey, que a su vez se conoce así por ser un sondeo usando el VLT y el instrumento FLAMES, que es un espectógrafo.

Claves de movimiento
En la noticia se hace referencia a dos movimientos que bien podemos comparar con los más importantes que realiza la Tierra, aunque con velocidades muy distintas. Por un lado nuestro mundo rota, una vez cada 24 horas aproximadamente. Al mismo tiempo, nos trasladamos alrededor del Sol, moviéndonos a través del espacio y ya no sólo alrededor del eje del mundo. Este segundo movimiento demora un año en completarse. Cabe señalarse que los movimientos de los objetos, en este caso de la Tierra, se producen por la interacción gravitatoria con otros cuerpos como el Sol, pero también los objetos más pequeños generan interacciones que, aunque menos notables, tienen su influencia. De allí que se diga que el planeta realiza dos grandes movimientos, de rotación y traslación, aunque en verdad la Tierra tiene otros movimientos, como el de precesión, que es más difícil de percibir ya que demora 26.000 años.



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imagen 1 y 2. Crédito: ESO/M.-R. Cioni/VISTA Magellanic Cloud survey. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario