Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/12/11 - DJ:

Se entregaron los premios ANCEFN 2011

T.E.L: 3 min. 6 seg.


Los premios de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales reconocen la labor de científicos y tecnólogos en el ámbito nacional. El Ministro de Ciencia realizó la apertura y entregó los premios Consagración.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, presidió la entrega de premios anual de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN). En la ceremonia, el Ministro estuvo acompañado por el Presidente de la ANCEFN, Eduardo Charreau y la presidenta del CONICET, Marta Rovira.

Con respecto a los premios de la Academia, el Ministro señaló: “no es una tarea menor entregar premios porque estos significan para el investigador una recompensa a su trabajo y un reconocimiento de sus pares. Además, los premios marcan una política: de acuerdo a lo que se premia, los investigadores tienen una percepción de qué es lo importante o que se puede hacer para lograr una distinción”.

La ANCEFN otorga anualmente premios a científicos o tecnólogos que se hayan destacado por sus aportes y contribuciones científicas o tecnológicas en el ámbito nacional. Los premios cubren las diferentes áreas temáticas representadas en la entidad.

Los galardonados este año fueron:
Ganadores Premios Estímulo “Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales” - 2011


Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas

“Angel Cabrera” en Ciencias Biológicas
Paula Casati - Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas – UNR
“Juan Olsacher” en Ciencias de la Tierra
Laura Beatriz Giambiagi - Universidad de Buenos Aires. (IDEAN) UBA-CONICET. Universidad Nac. de Río Negro-Inst. de Investigaciones en Paleobiologia y Geología.
“Venancio Deulofeu” en Química
Rodofo Germán Wuilloud (CONICET)

Sección de Matemática, Física y Astronomía

“Pedro E. Zadunaisky” en Matemática
Sonia Luján Natale – (CIEM – CONICET)
“Carlos C. Bollini” en Física
Xavier Bertou - Instituto Balseiro - CNEA - Univ. Nac. de Cuyo
“Ramón Enrique Gaviola” en Astronomía
Mercedes Mosquera – Universidad Nac. de La Plata

Premio Gaviola en Astronomía
Mercedes Elisa Mosquera finalizó su secundario en el Nacional Buenos Aires en 1997. Al año siguiente ingresó a la UNLP y cinco años más tarde obtuvo su licenciatura en Astronomía. Paralalemente cursó la licenciatura en física, que logró en 2005.
En ninguna de las dos carreras de grado registró aplazos.
El doctorado en astronomía lo comenzó en 2004 y lo finalizó cuatro años después. Su tema de tesis fue la Nucleosíntesis primordial más allá del Modelo Estándar.
También realizó otro doctorado cuya tema de tesis fue Neutrinos masivos en observables de interés cosmológico.

En 2009 ingresó a CONICET como investigador asistente y ha publicado en revistas especializadas como Astrophysical Journal, Journal Physics, A&A, etc.


Sección de Ingeniería

“Patricio Laura” en Ingeniería Mecánica
Walter Roberto Tuckart- Depto. de Ingeniería-Universidas Nacional del Sur
“Pedro Cattaneo” en Tecnología de Alimentos
Celso Gabriel Vinderola- Facultad de Ing. UNL

Ganadores Premios Consagración “Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales” - 2011

Sección de Ingeniería

Ingeniería
Eduardo Agustín Lombardo - Universidad Nacional del Litoral- Facultad de Ing. Quìmica.

Sección Matemática, Física y Astronomía
Matemática
Pablo Augusto Ferrari- Depto. de Matemática-Facultad de Cs. Exactas y Naturales – UBA.

Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas
Química
Alejandro César Olivieri - IQUIR – CONICET



Encuentro sobre divulgación científica
Organizado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), el taller tuvo como objetivo debatir con expertos los desafíos y las oportunidades que presenta el trabajo de la comunicación en la ciencia.
El workshop se tituló "Science and Media Workshop Challenge and Opportunities in Communicating Science to the Public" y se realizó en ANCEFN entre el 29 y 30 de noviembre de 2011.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó en la inauguración del taller y señaló que “el tema de la comunicación científica es un punto fundamental sobre el que debemos trabajar en profundidad. La divulgación científica no siempre ha sido valorada. Sin embargo, hoy por hoy la información generada por los científicos es un insumo imprescindible para la toma de decisiones en la vida cotidiana. Por eso resulta fundamental una estrecha colaboración entre investigadores y periodistas para lograr que el mensaje llegue de manera correcta a la sociedad que es quien necesita esa información para tomar decisiones adecuadas en su vida diaria”.

En el acto de apertura, el ministro Barañao estuvo acompañado por el Co- Director de IANAS, Juan Pedro Laclette y el Presidente de la ANCEFN, Eduardo Charreau. El encuentro tuvo como objetivo debatir y reflexionar sobre la difusión de la comunicación científica, el rol de los periodistas y el lugar de las academias como divulgadores de ciencia, así como también se propone analizar los desafíos y oportunidades de la tarea de divulgación de la ciencia.


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • El Presidente de la ANCEFN, Eduardo Charreau, el ministro de Ciencia, Lino barañao, y la presidenta del CONICET, Marta Rovira. Crédito: Mincyt.


Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Gracias por publicar esta información Gerardo. A veces no se les da suficiente difusion a estas cosas y pasan desapercibidas. ¡Felicitaciones a los ganadores!

    ResponderBorrar