Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/12/11 - DJ:

Se reinaugura la sala del Planetario

T.E.L: 2 min. 55 seg.


Reabre al público este jueves 15 de diciembre el Planetario “Galileo Galilei”, completadas las obras de puesta en valor y de completa renovación a nivel tecnológico.


Para celebrarlo, a partir de las 19 horas del próximo jueves, en Avenida Sarmiento y Belisario Roldán, habrá un espectáculo de poesía y canción a cargo del poeta Luis Pescetti y el guitarrista Juan Quintero. Al finalizar, el Planetario abrirá sus puertas y en la sala principal se proyectará un video que mostrará la nueva tecnología y recursos de la institución, con ingreso gratuito y en grupos.

A partir de su reinauguración, el “Galileo Galilei” presenta sus espectáculos con un nuevo proyector de estrellas, un novedoso sistema de video inmersivo “full dome”, renovada cúpula interna y 280 butacas móviles 4D que cuentan con un sistema de participación interactiva.

Estos avances en materia tecnológica se suman a la ya presentada renovación de sus luminarias externas, que convierten al Planetario nuevamente en una institución de vanguardia en América Latina.

Desde el viernes y hasta fin de año, los porteños y turistas que lo visiten podrán ingresar en forma gratuita al "Galileo Galilei" de martes a viernes de 14:30 a 17:30 y el sábado 17 y el domingo 18 de 15 a 20, para ver el video de presentación y conocer el Nuevo Planetario.

Planetario óptico

El modelo Megastar II A, instalado en la Sala de Espectáculos, muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, un millón de estrellas más que los planetarios convencionales, una verdadera revolución en proyecciones del cielo.
También muestra más de 140 cúmulos, nebulosas y la Vía Láctea puede apreciarse con un realismo nunca antes logrado. Es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED para proyectar en grandes cúpulas. El instrumento de 32 lentes garantiza la máxima calidad de proyección.

Video inmersivo
Los nuevos espectáculos también deslumbran por sus imágenes de alta resolución, según señalan desde el Planetario. DigitalSky II de SKy Skan, es un sistema de video full dome de avanzada que cubre la cúpula semiesférica completa.

El resultado es la creación de un único entorno inmersivo con definición, color, movimiento y realismo sorprendentes. Hasta el momento podíamos disfrutar en la sala del planetario del cielo estrellado observable desde cualquier lugar de la Tierra en época pasada, presente o futura; el nuevo sistema suma la posibilidad de realizar un cambio histórico de perspectiva: la proyección inmersiva nos traslada a cualquier lugar del Universo para vivir maravillosas experiencias astronómicas.

Entre las múltiples funciones del nuevo sistema podríamos destacar:

-Generación de entornos virtuales de gran realismo.
-Simulación de eclipses, tránsitos, lluvias meteóricas.
-Viajes y sobrevuelos de objetos de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos de estrellas o galaxias.
-Simulación de efectos atmosféricos (refracción, centelleo de las estrellas).

-Proyección de constelaciones, marcas auxiliares de orientación y de elementos astronómicos (eclíptica, ecuador celeste, meridianos, círculos verticales, almicantaradas, coordenadas acimutales y ecuatoriales, etc.)
-Órbitas de los planetas y los trazos de sus movimientos aparentes en el cielo.

-Las butacas 4D, con sus movimientos, brindan más realismo a los espectáculos proyectados sobre la renovada cúpula interna.

La suma de los sistemas de proyección permite generar un espacio único para contar historias, enseñar conceptos y explorar todo el Universo.

DigitalSky 2 de SkySkan

http://www.youtube.com/watch?v=xLLckXZzn5o


Reformas
La reinauguración de la sala del Planetario la anuncié hace unos días cuando conté del evento de observación lunar III, tras el cual el amigo Alejandro Tropea realizó la historieta: Una noche de observación en el planetario "Galileo Galilei".

La sala del Planetario se mantuvo cerrada desde diciembre de 2010 hasta ahora por la necesidad de llevar a cabo las reformas que ahora se terminan de anunciar. Originalmente no parecía estar en los planes el cambio del instrumento planetario, según se desprendía de una entrevista que le realicé a la directora a principios de año. Pero luego se supo que se adquiriría un planetario digital cuando se anunció la nueva revista Si Muove.
El antiguo instrumento analógico era de excelente calidad, Carl Zeiss, pero requería de mantenimiento. Muchas estrellas se visualizaban mucho menos brillante de lo debido, por ejemplo.
Mientras, en el Planetario se cambió el sistema de iluminación exterior que ahora permite un control de las luces de colores y se cambió también la cúpula interna. Se había anunciado además, el cambio de las butacas por otras más modernas y cómodas. A partir de este jueves podremos disfrutar de estas mejoras para poder evaluarlas, aunque desde ya es formidable que exista inversión pública en el Planetario.

A partir del jueves espero disfrutar de estos nuevos adelantos en el Planetario de la Ciudad y obtener información complementaria.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario